/ domingo 18 de julio de 2021

¿Educar para la técnica?

Francisco Javier Zavala Ramírez


¿Cuál es la orientación en la formación de técnicos y científicos-investigadores? ¿Por qué es importante integrar lo técnico con lo humano?


Es innegable la importancia de formar técnicos altamente especializados en las diversas disciplinas de la actividad científica. El bienestar humano requiere de los talentos científicos y tecnológicos que concedan esta posibilidad.

Sin embargo, es de singular relevancia incorporar la formación filosófico humanista en los científicos y tecnológos, lo cual permita fundar el ideal por ofrecer una Educación Integral, que incida en toda la estructura de la personalidad del educando.

Privilegiar la formación técnica sobre lo humano, tiene serios riesgos, no sólo para el alumno en formación sino para la humanidad misma si partimos del principio de nuestra concepción individual y social que interactúan de manera recíproca e intangible.

Nuestra vida profesional conserva una estrecha vinculación con el mundo social, son dos dimensiones insolubles, que se afectan recíprocamente. Esta consideración es sustantiva en la formación de los profesionales que se gestan de manera disciplinaria en las universidades, particularmente la relacionada con la formación de una conciencia ética en la práctica de la profesión.

La sociedad global hoy agobiada por un problema de salud, demanda la urgente necesidad de combatir el virus del covid, ante un escenario que nos coloca entre la vida y la muerte, resultado de factores que alteraron nuestro ecosistema biológico, pero que indudablemente pone en evidencia la importancia por recuperar la unidad entre la ciencia y el amor por la humanidad.

Formar técnicos, científicos, con la única motivación de procurar el bienestar derivado de incentivar la economía personal y/o empresarial, tiene sus riesgos, ya que la ciencia ha de tener como motor el amor fraterno.

El amor sin la ciencia es impotente, la ciencia sin amor, es destructiva.

Por ello planteo la importancia por cuidar curricular e institucionalmente la formación de científicos y tecnólogos sin perder de vista la INTEGRALIDAD, su omisión será condición para favorecer una Cultura de Muerte e Injusticia Social.


Titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Gto.

fcozavalaramirez@gmail.com


Francisco Javier Zavala Ramírez


¿Cuál es la orientación en la formación de técnicos y científicos-investigadores? ¿Por qué es importante integrar lo técnico con lo humano?


Es innegable la importancia de formar técnicos altamente especializados en las diversas disciplinas de la actividad científica. El bienestar humano requiere de los talentos científicos y tecnológicos que concedan esta posibilidad.

Sin embargo, es de singular relevancia incorporar la formación filosófico humanista en los científicos y tecnológos, lo cual permita fundar el ideal por ofrecer una Educación Integral, que incida en toda la estructura de la personalidad del educando.

Privilegiar la formación técnica sobre lo humano, tiene serios riesgos, no sólo para el alumno en formación sino para la humanidad misma si partimos del principio de nuestra concepción individual y social que interactúan de manera recíproca e intangible.

Nuestra vida profesional conserva una estrecha vinculación con el mundo social, son dos dimensiones insolubles, que se afectan recíprocamente. Esta consideración es sustantiva en la formación de los profesionales que se gestan de manera disciplinaria en las universidades, particularmente la relacionada con la formación de una conciencia ética en la práctica de la profesión.

La sociedad global hoy agobiada por un problema de salud, demanda la urgente necesidad de combatir el virus del covid, ante un escenario que nos coloca entre la vida y la muerte, resultado de factores que alteraron nuestro ecosistema biológico, pero que indudablemente pone en evidencia la importancia por recuperar la unidad entre la ciencia y el amor por la humanidad.

Formar técnicos, científicos, con la única motivación de procurar el bienestar derivado de incentivar la economía personal y/o empresarial, tiene sus riesgos, ya que la ciencia ha de tener como motor el amor fraterno.

El amor sin la ciencia es impotente, la ciencia sin amor, es destructiva.

Por ello planteo la importancia por cuidar curricular e institucionalmente la formación de científicos y tecnólogos sin perder de vista la INTEGRALIDAD, su omisión será condición para favorecer una Cultura de Muerte e Injusticia Social.


Titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Gto.

fcozavalaramirez@gmail.com