/ lunes 9 de agosto de 2021

El Espectador | Gertz Manero oculta la denuncia de Lozoya

La Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, hace todo lo posible por mantener en secreto la denuncia que el ex Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, presentó por el caso Odebrecht el 11 de agosto del 2020.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dice que es posible advertir que esa denuncia fue hecha de conocimiento público a través de filtraciones, e incluso la autoridad investigadora manifestó no haber sido ella quien la proporcionó a los medios de comunicación.

La FGR sigue negando la información, incluso después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en agosto del 2020 que todos los ciudadanos debían leer la denuncia que presentó Lozoya para conocer la forma en que se perpetraron desfalcos en administraciones anteriores.

Una de las hipótesis es que se filtró rasurada, sacando nombres de varios personajes que tiemblan ante la publicación de los papeles sin manipular.

En una extensa respuesta a este reportero y a la FGR, el INAI dice que dado que la carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGICDMX/0000117/2017 se abrió con motivo de la comisión de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, en la cual se encuentran inmersas las declaraciones de funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos, de directivos de la empresa Odebrecht y de particulares, relacionadas con las investigaciones que tiene abiertas por el caso y la apertura de tres contratos de obra pública, así como, la propia carpeta de investigación, luego entonces, esas conductas, son catalogadas como presuntos actos de corrupción de conformidad con los tratados internacionales ratificados por México, así como de las Leyes aplicables.

Por lo anterior, en el presente asunto se cumplen los requisitos para que la información en estudio se difunda, de conformidad con lo siguiente:

1. Información de relevancia pública o de interés general. Se considera que la información solicitada es de relevancia y trascendencia social e interés general debido a que involucra las manifestaciones vertidas por el ex servidor público, respecto de diversas personas presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht.

2. Información veraz. La información que se proporcionaría refleja una diligente difusión de la verdad pues, deriva de una búsqueda exhaustiva en los archivos de la autoridad respecto de la denuncia que el ex Director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, presentó por el caso Odebrecht el 11 de agosto de 2020, y con ello el impulso de las acusaciones en contra de diversas personas.

3. Información objetiva e imparcial. Se acredita este elemento, toda vez que la

información carece de toda intervención de juicios o valoraciones subjetivas que

puedan considerarse propias de la libertad de expresión y que, por tanto, tiene como

único fin informar a la sociedad, sin establecer una postura, opinión o crítica respecto a una persona, grupo o situación determinada.

El INAI considera que la relevancia que reviste esa denuncia es precisamente que la información contenida guarda relación con uno de los mayores casos de corrupción en México y en el mundo, actos de corrupción que influyen en la vida pública del país.

Por esa y muchas razones más, el INAI no acredita la reserva invocada por la autoridad. Lo cierto es que la FGR no ha entregado nada.

La Fiscalía General de la República, que encabeza Alejandro Gertz Manero, hace todo lo posible por mantener en secreto la denuncia que el ex Director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, presentó por el caso Odebrecht el 11 de agosto del 2020.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dice que es posible advertir que esa denuncia fue hecha de conocimiento público a través de filtraciones, e incluso la autoridad investigadora manifestó no haber sido ella quien la proporcionó a los medios de comunicación.

La FGR sigue negando la información, incluso después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en agosto del 2020 que todos los ciudadanos debían leer la denuncia que presentó Lozoya para conocer la forma en que se perpetraron desfalcos en administraciones anteriores.

Una de las hipótesis es que se filtró rasurada, sacando nombres de varios personajes que tiemblan ante la publicación de los papeles sin manipular.

En una extensa respuesta a este reportero y a la FGR, el INAI dice que dado que la carpeta de investigación número FED/SEIDF/CGICDMX/0000117/2017 se abrió con motivo de la comisión de los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, en la cual se encuentran inmersas las declaraciones de funcionarios y ex funcionarios de Petróleos Mexicanos, de directivos de la empresa Odebrecht y de particulares, relacionadas con las investigaciones que tiene abiertas por el caso y la apertura de tres contratos de obra pública, así como, la propia carpeta de investigación, luego entonces, esas conductas, son catalogadas como presuntos actos de corrupción de conformidad con los tratados internacionales ratificados por México, así como de las Leyes aplicables.

Por lo anterior, en el presente asunto se cumplen los requisitos para que la información en estudio se difunda, de conformidad con lo siguiente:

1. Información de relevancia pública o de interés general. Se considera que la información solicitada es de relevancia y trascendencia social e interés general debido a que involucra las manifestaciones vertidas por el ex servidor público, respecto de diversas personas presuntamente relacionadas con el caso Odebrecht.

2. Información veraz. La información que se proporcionaría refleja una diligente difusión de la verdad pues, deriva de una búsqueda exhaustiva en los archivos de la autoridad respecto de la denuncia que el ex Director de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya Austin, presentó por el caso Odebrecht el 11 de agosto de 2020, y con ello el impulso de las acusaciones en contra de diversas personas.

3. Información objetiva e imparcial. Se acredita este elemento, toda vez que la

información carece de toda intervención de juicios o valoraciones subjetivas que

puedan considerarse propias de la libertad de expresión y que, por tanto, tiene como

único fin informar a la sociedad, sin establecer una postura, opinión o crítica respecto a una persona, grupo o situación determinada.

El INAI considera que la relevancia que reviste esa denuncia es precisamente que la información contenida guarda relación con uno de los mayores casos de corrupción en México y en el mundo, actos de corrupción que influyen en la vida pública del país.

Por esa y muchas razones más, el INAI no acredita la reserva invocada por la autoridad. Lo cierto es que la FGR no ha entregado nada.