/ domingo 29 de agosto de 2021

Individualismo vs Solidaridad

Francisco Javier Zavala Ramírez

La vida nos plantea como seres humanos, situaciones, experiencias y decisiones acompañadas de valores diversos, no siempre afines, frecuentemente contradictorias. Ello genera que nuestro pensamiento esté en permanente conflicto, entre bueno y malo, justo o injusto, correcto o incorrecto.

De ello se deriva que la educación tanto formal como informal, la que se da en la familia y la escuela, están acompañadas de connotaciones filosóficas y éticas, entre otras. Así, por ejemplo, nos podemos cuestionar: ¿Pará qué educar al Niño, al Joven? ¿Pará hacerlo competitivo en el mundo social? ¿Para favorecer una conducta Individualista? ¿Pará acumular bienes materiales?

Las preguntas planteadas, son algunas de muchas interrogantes que como sociedad, aun no haciéndonos de manera consciente éstos cuestionamientos, respondemos a los mismos, al tomar las decisiones que orientan al niño y al joven en el contexto de la convivencia social y familiar. El niño no llega a la escuela en blanco, a ver que se escribe en su mente. Por el contrario, llega con una serie de saberes, tanto científicos como ideológico social.

Autores como Claudio Naranjo, filósofo chileno, plantea que hemos construido una sociedad salvaje, de lucha instintiva entre unos y otros y que preparamos o educamos al niño para enfrentar la selva Humana. La tesis planteada, argumentaría principios que darían sentido a una educación que tenga como fin favorecer el CARÁCTER INDIVIDUAL DE LA PERSONALIDAD INFANTIL.

Una segunda tesis, opuesta a lo expresada, plantea la urgencia de reorientar los fines de la educación, sosteniendo en cambio, la urgente necesidad de promover el CARÁCTER SOLIDARIO EN LA PERSONALIDAD INFANTIL.

¿Cuáles son los argumentos para estar a favor de alguna de las tesis?

Indudablemente, los argumentos de sus defensores, estarán en función del modelo económico y político de quien sostenga la tesis

La pregunta toral ante la crisis de salud que padecemos es ¿Cuál es el fin de la Educación a privilegiar?

¿Por qué razones?

Titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Gto.

fcozavalaramirez@gmail.com


Francisco Javier Zavala Ramírez

La vida nos plantea como seres humanos, situaciones, experiencias y decisiones acompañadas de valores diversos, no siempre afines, frecuentemente contradictorias. Ello genera que nuestro pensamiento esté en permanente conflicto, entre bueno y malo, justo o injusto, correcto o incorrecto.

De ello se deriva que la educación tanto formal como informal, la que se da en la familia y la escuela, están acompañadas de connotaciones filosóficas y éticas, entre otras. Así, por ejemplo, nos podemos cuestionar: ¿Pará qué educar al Niño, al Joven? ¿Pará hacerlo competitivo en el mundo social? ¿Para favorecer una conducta Individualista? ¿Pará acumular bienes materiales?

Las preguntas planteadas, son algunas de muchas interrogantes que como sociedad, aun no haciéndonos de manera consciente éstos cuestionamientos, respondemos a los mismos, al tomar las decisiones que orientan al niño y al joven en el contexto de la convivencia social y familiar. El niño no llega a la escuela en blanco, a ver que se escribe en su mente. Por el contrario, llega con una serie de saberes, tanto científicos como ideológico social.

Autores como Claudio Naranjo, filósofo chileno, plantea que hemos construido una sociedad salvaje, de lucha instintiva entre unos y otros y que preparamos o educamos al niño para enfrentar la selva Humana. La tesis planteada, argumentaría principios que darían sentido a una educación que tenga como fin favorecer el CARÁCTER INDIVIDUAL DE LA PERSONALIDAD INFANTIL.

Una segunda tesis, opuesta a lo expresada, plantea la urgencia de reorientar los fines de la educación, sosteniendo en cambio, la urgente necesidad de promover el CARÁCTER SOLIDARIO EN LA PERSONALIDAD INFANTIL.

¿Cuáles son los argumentos para estar a favor de alguna de las tesis?

Indudablemente, los argumentos de sus defensores, estarán en función del modelo económico y político de quien sostenga la tesis

La pregunta toral ante la crisis de salud que padecemos es ¿Cuál es el fin de la Educación a privilegiar?

¿Por qué razones?

Titular de la Oficina de Enlace de la Secretaría de Educación Pública en el Estado de Gto.

fcozavalaramirez@gmail.com