/ miércoles 23 de junio de 2021

La Educación temprana

La sociedad preocupada por el clima de violencia que amenaza nuestra supervivencia misma como especie en el planeta, se enfrenta a la búsqueda de soluciones que nos permitan una mejor convivencia humana.

Desde una dimensión pedagógica, es importante considerar el diseño de políticas públicas que concedan una mayor importancia a la educación temprana, la que va del nacimiento a los 5 años de vida. Contrario a lo que pudiera parecer, nos hemos ocupado de reaccionar ante la violencia a fin de reprimirla, pero poco hemos hecho para prevenirla.

El estudio de la conducta humana y de la salud ha requerido de presupuesto cada vez más creciente procurando con ello enfrentar el deterioro de la convivencia social y de la enfermedad física y mental, lo cual pone de manifiesto que las políticas públicas en materia de salud han privilegiado la curación por encima de la prevención.

El modelo de atención al cuidado de nuestra salud ha de ser reorientada de manera urgente, lo cual representa uno de los mayores retos y desafíos de Estado Mexicano en sus diferentes órganos de gobierno. En éste contexto, planteo la relevancia de sistematizar la Intervención Educativa Temprana con sólidos principios psicopedagógicos en el diseño curricular, así como la importancia por formar profesionales de la educación inicial hoy improvisados.

Es indudable que se han realizado esfuerzos por particulares, por atender la educación inicial sin embargo es importante reconocer que no hemos formado profesionales que atiendan a esta población escolar, lo cual representa un serio riesgo en su proceso formativo, toda vez que hemos incurrido en su improvisación.

Considerar que la solución a la violencia social son las armas, es de pronóstico reservado, no perdamos de vista la relevancia de la educación como un proceso profiláctico de la violencia misma, más aún. si consideramos a la educación como un proceso que incide en la construcción de una nueva cultura en favor de la apropiación de valores humanos, infraestructura abandonada en un contexto social alimentado por valores materiales

Es importante considerar que la estructura social se ha modificado, ejemplo de ello es la extinción de la familia extensa en donde los abuelos, tíos, cobijaban el desarrollo emocional de la niñez.

Hoy la vida del niño es más solitaria con menos vínculos de relación humana y sí más contacto con el mundo social a través de dispositivos digitales. ¿Cómo abordar la violencia y el aislamiento afectivo-social del niño?

Ofreciendo una educación temprana de calidad e inclusiva. que la educación inicial, no sea sólo para los niños cuyos padres puedan pagar éste servicio, que sea un derecho universal y una obligación del Estado su prestación.

fcozavalaramirez@gmail.com

La sociedad preocupada por el clima de violencia que amenaza nuestra supervivencia misma como especie en el planeta, se enfrenta a la búsqueda de soluciones que nos permitan una mejor convivencia humana.

Desde una dimensión pedagógica, es importante considerar el diseño de políticas públicas que concedan una mayor importancia a la educación temprana, la que va del nacimiento a los 5 años de vida. Contrario a lo que pudiera parecer, nos hemos ocupado de reaccionar ante la violencia a fin de reprimirla, pero poco hemos hecho para prevenirla.

El estudio de la conducta humana y de la salud ha requerido de presupuesto cada vez más creciente procurando con ello enfrentar el deterioro de la convivencia social y de la enfermedad física y mental, lo cual pone de manifiesto que las políticas públicas en materia de salud han privilegiado la curación por encima de la prevención.

El modelo de atención al cuidado de nuestra salud ha de ser reorientada de manera urgente, lo cual representa uno de los mayores retos y desafíos de Estado Mexicano en sus diferentes órganos de gobierno. En éste contexto, planteo la relevancia de sistematizar la Intervención Educativa Temprana con sólidos principios psicopedagógicos en el diseño curricular, así como la importancia por formar profesionales de la educación inicial hoy improvisados.

Es indudable que se han realizado esfuerzos por particulares, por atender la educación inicial sin embargo es importante reconocer que no hemos formado profesionales que atiendan a esta población escolar, lo cual representa un serio riesgo en su proceso formativo, toda vez que hemos incurrido en su improvisación.

Considerar que la solución a la violencia social son las armas, es de pronóstico reservado, no perdamos de vista la relevancia de la educación como un proceso profiláctico de la violencia misma, más aún. si consideramos a la educación como un proceso que incide en la construcción de una nueva cultura en favor de la apropiación de valores humanos, infraestructura abandonada en un contexto social alimentado por valores materiales

Es importante considerar que la estructura social se ha modificado, ejemplo de ello es la extinción de la familia extensa en donde los abuelos, tíos, cobijaban el desarrollo emocional de la niñez.

Hoy la vida del niño es más solitaria con menos vínculos de relación humana y sí más contacto con el mundo social a través de dispositivos digitales. ¿Cómo abordar la violencia y el aislamiento afectivo-social del niño?

Ofreciendo una educación temprana de calidad e inclusiva. que la educación inicial, no sea sólo para los niños cuyos padres puedan pagar éste servicio, que sea un derecho universal y una obligación del Estado su prestación.

fcozavalaramirez@gmail.com