/ viernes 10 de junio de 2022

Reflejos de Sol | Turismo de clase mundial en Guanajuato

Si usted le pregunta a cualquier mexicano o extranjero qué hay en Durango o en Colima tal vez no tengan la más remota idea. Pero desde siempre la gente conoce y recuerda a Guanajuato. Si es por las canciones de José Alfredo Jiménez, por Jorge Negrete, por los callejones de la capital, por la historia patria y sus lugares, por Irapuato y sus fresas. Por León por sus pieles y calzado, por Celaya por su cajeta o por Salamanca y su refinería.

Ayer, Juan José Álvarez “el güero” Brunel estuvo de manteles largos en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera y presentó el Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística. Porque de como se hacía turismo antes a lo que presentó hay un mundo de diferencia.

Para empezar, ya no se trata de que la gente llegue a Celaya, vaya a una fábrica, compre un frasco de cajeta y se vaya. Se trata de que el turismo empiece a visitar los lugares para tener experiencias en ellos. Y una experiencia puede durar uno e incluir diversos productos y servicios turísticos

Y QUE NOS CAE LA PANDEMIA

Como usted sabe, la pandemia de Covid-19 afectó de manera brutal a la industria turística. Así que en ese tiempo, el sector se dedicó a generar las estrategias para que cuando la pandemia comenzará a ceder, es decir ahora, estuviera listo el plan para relanzar a Guanajuato por los aires de la excelencia turística.

Evidentemente, hubo necesidad de adaptar los planes en virtud de las necesidades y las circunstancias que enfrentó la industria y uno de los puntos principales fue generar una estrategia de segmentos para que los municipios diversificara la oferta turística.

CUATRO EJES

Todo este plan se va a ejecutar en torno a cuatro ejes: Sustentabilidad, competitividad, innovación y desarrollo. Sustentabilidad, porque no se trata de generar solamente ingresos económicos sino de cuidar a la naturaleza. No sirve de nada traer a millones de turistas si van a dejar los ríos repletos de basura. La sustentabilidad puede ser social, de medio ambiente y/o económica.

En cuanto a la competitividad, los prestadores de servicios turísticos de Doctor Mora (donde hay carnitas de res) o de San Pancho (donde este fin de semana está la Feria del Sombrero) debieran saber si lo que hacen es comparable en calidad a lo que se ofrece en África o en Asia.

Y usted se preguntará ¿Y a nosotros qué nos importa lo que hacen, literalmente en Timbuctú? Pues que un turista europeo va a elegir entre tomar un avión y dirigirse al continente africano o venir a escuchar el mariachi en el Jardín Unión de la capital.

Por eso van a preparar a los prestadores de servicios, para que puedan competir de la mejor manera posible no con el de al lado, sino con todos los destinos del mundo y sean innovadores en lo que mejor hacen. Todo eso con la finalidad de que las comunidades se integren y se beneficien de hacer turismo, justo como lo ha propuesto el diputado Aldo Márquez en sus iniciativas.

PROHIBIDO TRAERSE LOS TUPPERS

En Guanajuato hay eventos toodo el año. Nada más si pensamos lo que sucede en el turismo de romance en San Miguel de Allende o el turismo de negocios en el Distrito León Mx, estamos hablando de millones de dólares al año en derrama económica.

Pero se trata, como dijo en su famosa declaración el alcalde Alejandro Navarro, de que la gente pernocte y también deje recursos en el estado.

También se trata de que quien se dedique a prestar servicios turísticos a cualquier escala conozca las mejores prácticas en la materia y de preparar al sector para cualquier adversidad. En Guanajuato no tiembla ni pasan huracanes. Pero tiene otros pendientes que hay que superar juntos y cerrar filas para animar a que la gente venga. En pocas palabras, ser más resilientes.

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Y por si fuera poco, en presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Turismo presentó el emblema Guanajuato sí sabe. Usted que nos lee… ¿a qué sabe Guanajuato? Seguramente usted lo sabe muy bien, por eso debe invitar a todos los que conoce a que vengan a probarlo ya y enamorarse de este que es, sin duda, el estado más bonito de México.

Si usted le pregunta a cualquier mexicano o extranjero qué hay en Durango o en Colima tal vez no tengan la más remota idea. Pero desde siempre la gente conoce y recuerda a Guanajuato. Si es por las canciones de José Alfredo Jiménez, por Jorge Negrete, por los callejones de la capital, por la historia patria y sus lugares, por Irapuato y sus fresas. Por León por sus pieles y calzado, por Celaya por su cajeta o por Salamanca y su refinería.

Ayer, Juan José Álvarez “el güero” Brunel estuvo de manteles largos en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera y presentó el Programa de Desarrollo, Competitividad y Sustentabilidad Turística. Porque de como se hacía turismo antes a lo que presentó hay un mundo de diferencia.

Para empezar, ya no se trata de que la gente llegue a Celaya, vaya a una fábrica, compre un frasco de cajeta y se vaya. Se trata de que el turismo empiece a visitar los lugares para tener experiencias en ellos. Y una experiencia puede durar uno e incluir diversos productos y servicios turísticos

Y QUE NOS CAE LA PANDEMIA

Como usted sabe, la pandemia de Covid-19 afectó de manera brutal a la industria turística. Así que en ese tiempo, el sector se dedicó a generar las estrategias para que cuando la pandemia comenzará a ceder, es decir ahora, estuviera listo el plan para relanzar a Guanajuato por los aires de la excelencia turística.

Evidentemente, hubo necesidad de adaptar los planes en virtud de las necesidades y las circunstancias que enfrentó la industria y uno de los puntos principales fue generar una estrategia de segmentos para que los municipios diversificara la oferta turística.

CUATRO EJES

Todo este plan se va a ejecutar en torno a cuatro ejes: Sustentabilidad, competitividad, innovación y desarrollo. Sustentabilidad, porque no se trata de generar solamente ingresos económicos sino de cuidar a la naturaleza. No sirve de nada traer a millones de turistas si van a dejar los ríos repletos de basura. La sustentabilidad puede ser social, de medio ambiente y/o económica.

En cuanto a la competitividad, los prestadores de servicios turísticos de Doctor Mora (donde hay carnitas de res) o de San Pancho (donde este fin de semana está la Feria del Sombrero) debieran saber si lo que hacen es comparable en calidad a lo que se ofrece en África o en Asia.

Y usted se preguntará ¿Y a nosotros qué nos importa lo que hacen, literalmente en Timbuctú? Pues que un turista europeo va a elegir entre tomar un avión y dirigirse al continente africano o venir a escuchar el mariachi en el Jardín Unión de la capital.

Por eso van a preparar a los prestadores de servicios, para que puedan competir de la mejor manera posible no con el de al lado, sino con todos los destinos del mundo y sean innovadores en lo que mejor hacen. Todo eso con la finalidad de que las comunidades se integren y se beneficien de hacer turismo, justo como lo ha propuesto el diputado Aldo Márquez en sus iniciativas.

PROHIBIDO TRAERSE LOS TUPPERS

En Guanajuato hay eventos toodo el año. Nada más si pensamos lo que sucede en el turismo de romance en San Miguel de Allende o el turismo de negocios en el Distrito León Mx, estamos hablando de millones de dólares al año en derrama económica.

Pero se trata, como dijo en su famosa declaración el alcalde Alejandro Navarro, de que la gente pernocte y también deje recursos en el estado.

También se trata de que quien se dedique a prestar servicios turísticos a cualquier escala conozca las mejores prácticas en la materia y de preparar al sector para cualquier adversidad. En Guanajuato no tiembla ni pasan huracanes. Pero tiene otros pendientes que hay que superar juntos y cerrar filas para animar a que la gente venga. En pocas palabras, ser más resilientes.

PARA CHUPARSE LOS DEDOS

Y por si fuera poco, en presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el secretario de Turismo presentó el emblema Guanajuato sí sabe. Usted que nos lee… ¿a qué sabe Guanajuato? Seguramente usted lo sabe muy bien, por eso debe invitar a todos los que conoce a que vengan a probarlo ya y enamorarse de este que es, sin duda, el estado más bonito de México.