/ domingo 13 de mayo de 2018

ROSA DE LOS VIENTOS

Roto el trecho con priistas, Meade viene a Guanajuato

Mañana el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, llega a territorio guanajuatense para integrar a los líderes del PAN y el PRD a su proyecto presidencial a fin de competir con posibilidades de éxito por la Silla del Águila

El ex secretario de Hacienda trae información del electorado indeciso, lucha interna en el PAN y jaleos entre perredistas contra panistas; es la apuesta. Así logró el apoyo de Silvano Aureoles, el gobernador perredista del estado de Michoacán.

El nuevo factor que considera el equipo de Meade le servirá en la segunda fase de la campaña que arranca este lunes, fue la bocabajeada que le aplicaron los perversos de Televisa en Tercer Grado a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, que fue colocado ante sus contradicciones.           

El relanzamiento de la campaña de candidato ciudadano del PRI, con más presencia del partido en poder de la República; también cumplirá con el ritual de cohesionar al priismo en la entidad donde es la primera minoría y pretende la alternancia

El nuevo modelo que está empleando el PRI en 2018 para no  dejar de gobernar el país, enviando por la Presidencia a Pepe Meade, requirió a mitad de la ruta para que la estructura partidaria se encargue de su promoción y la lucha abierta por los votos.

Rota la distancia entre el priismo y el candidato, más tricolor Meade Kuribreña, tendrá dos eventos casi exclusivos con los militantes de esa marca en Irapuato y León y ya con la gorra puesta con empresarios en Celaya. Sin los del PVEM ni NA.

Para el priismo de Guanajuato “siempre” en conflicto por las posiciones cómodas, esperan que su candidato presidencial sea factor de unidad; en tanto a los candidatos a la Gubernatura y a los demás puestos, Meade los impulse para dar la pelea.

Los tricolores que desde hace más de 25 años han culpado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI de sus desgracias, que aún no caen en la cuenta que entre diferentes pueden ganar, hoy, confían que un ciudadano les ofrecerá la luz para tener éxito.

José Antonio Meade, aunque en el estado de Guanajuato los partidos de la coalición -PRI, PVEM y NA- son opositores al gobernante PAN, no pretenderá encarar a los conservadores, más bien buscará atraerlos para de vencer en el presidencial.

En ese intento de hacer la bola de nieve, el ex funcionario de los sexenios: panista y priista, no sólo estará convenciendo al empresariado del estado de las ventajas de apoyarlo, también viene por los liderazgos panistas, incluso de Miguel Márquez.

La prédica de Pepe Toño Meade o su bandera para esquivar los errores de los priistas del pasado, que el votante “juzgue” a los cinco personajes que estarán en la boleta presidencial para que los comparen. El método, que seguramente el PRI, tratará de aplicar durante las presentaciones de su candidato.

Para el abanderado del PRI al gobierno estatal, Gerardo Sánchez García, cuya campaña requiere urgentemente de una serie de apuntalamientos para encontrar un lugar en la competencia, la presencia de Meade, le representa la luz la final del túnel.

Asesinato del candidato moreno, ocupa espacio nacional.    

Ejercitado en las disputas en medio de la sociedad, el jefe del Movimiento Reconstrucción Nacional durante su retorno a la entidad se topará con la ejecución del candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Remedios Aguirre Sánchez.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés López Obrador, tiene evidencias a fin de forjar un rosario de fallas del gobierno estatal panista; sin embargo, lo tendrá en un hecho que le permitirá hilvanar la crítica ante la inseguridad.

Máxime que las autoridades aseguraron que se investigaba al abanderado en Apaseo el Alto, debido al posible vínculo con grupo de huachicoleros. López Obrador, exigió desde Puebla una investigación seria del acto de cobardía contra Remedios       

Estará el martes 15 por la tarde en San Luis Paz, en la noche en San Miguel de Allende; la mañana del día siguiente estará en Acámbaro, después en Salamanca y luego en Celaya para cerrar campaña por cinco ciudades del estado de Guanajuato.         

Los abanderados de Morena a diversos cargos de elección en la entidad adelantaron protesta el viernes por la eliminación de Remedios, frente a Palacio de Gobierno. Suspendieron las campañas, en espera de seguridad para todos los candidatos.

Después de conocerse el deceso del candidato en Apaseo el Alto, las campañas en territorio guanajuatense quedaron en stand by por una “señal” lanzada desde el CEN de Morena. La presidenta, Yeidckol Polevnsky, condenó ese asesinato.

Por medio de su cuenta de Twitter, la encargada nacional del Movimiento exigió al gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, que “garantice la seguridad ciudadana”; las reflexiones sobre la eliminación se multiplicaron el viernes.

La respuesta inmediata que caló entre los morenos y aliados salió del candidato al Gobierno del Estado, Ricardo Sheffield Padilla, quien informó desde Celaya: “nuestro candidato en Apaseo el Alto acaba de ser víctima de un homicidio doloso”

Además de comentar que se encontraban consternados, pues es un hecho doloroso; Sheffield testificó que hasta ahora no se había presentado un acto similar en la historia del estado de Guanajuato y no se debe repetir con ningún candidato.                     

Andrés Manuel, el Peje López, de la alianza de Morena, PT y PES, hará campaña con el fin de levantar más polvo, pues la búsqueda de votos se ha convertido en viacrucis. El sufragio terrenal que se pretende tiende a la dispersión en la realidad.

Ora sí resultó curioso que el ataque donde perdió la vida uno de los candidatos de Morena en la entidad, estuviera cercano a una gira planeada de Andrés Manuel López; quien le sigue los pasos a Pepe Meade que estará un día antes en la entidad.

Por lo pronto, el asesinato de José Remedios Aguirre alcanzó difusión nacional, debido al momento sensible que se vive en el país durante el proceso para la renovación de los poderes, federal, estatal y municipal. Guanajuato pasó a la lista de las entidades que han contribuido con asesinatos electorales.

Se espera que el hecho permita entender que existen riesgos en este proceso, y que los gobiernos no sólo deben garantizar la seguridad pública, sino que también las elecciones. Ya ni siquiera se deben anteponer los tigres, aunque sean de papel.

Al calce. El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez, leyó un comunicado: “Las líneas de investigación que se tienen, hasta este momento, señalan posibles vínculos con grupos delictivos”. Remedios, denunció que fue señalado por ser parte de un grupo dedicado al robo y venta de hidrocarburo.

El IEEG le hace al avestruz. Dejar hacer y dejar pasar al ritmo del poder

En Guanajuato la autonomía y profesionalismo que podría esperarse de un órgano electoral nacido de la reforma de 2014, adscrito a una normativa nacional y a un cordón umbilical con el Instituto Nacional Electoral, parece no resultar tal y sobre todo a favor de quien deben proteger en primero término: los electores.

Durante las precampañas y las campañas electorales, se han suscitado hechos que no apuntan a un buen desarrollo del proceso electoral y donde el supervisión y garante del cumplimiento de las normas, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se ha visto deficiente. Su pasmo ante el asesinato de un candidato este viernes, viene a confirmarlo para muchos.

Para observadores, ciudadanos de a pie, militantes de partidos y hasta para los propios partidos, hay fundadas dudas sobre el desempeño profesional de los consejeros del IEEG, empezando por su presidente Mauricio Yáñez

Este último, tras el homicidio de José Remedios Aguirre Sánchez, salió a desmarcarse de la seguridad de los candidatos, antes que convertirse en vocero ante el Gobierno de la exigencia de seguridad plena para los partícipes en las elecciones. Se sabe que el IEEG no cuida candidatos, pero si es el obligado de exigir a todas las instancias de gobierno cumplir con las leyes y proveer seguridad.

El presidente del Consejo General del IEEG y sus compañeros, a ojos vistos han dejado que las dirigencias de los partidos hicieran su voluntad en la nominación de candidatos. La democracia no abundó precisamente. Interpretaron la ley de acuerdo a los cabildeos de los partidos y no cuidaron lo que expresamente la ley imponía.

El caso más claro es el de aquellos alcaldes, diputados, síndicos y regidores, que fueron hechos a un lado, dejando atrás su derecho a la elección consecutiva, porque el IEEG no logró garantizar los mecanismos para pudieran participar en los procesos internos para selección de candidatos. El caso de Guanajuato Capital es prueba de ello. No estarían en tribunales si el IEEG hubiera hecho su papel, a tiempo.

Tampoco han contribuido a lograr un proceso electoral pacífico, porque escudándose en el dejar hacer, dejar pasar, no logran hacer que los partidos y sus candidatos se abstengan en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos políticos o que calumnie a las personas.

Así, cuando la sangre ha manchado ya este proceso electoral, se sigue observando la omisión e incapacidad del IEEG para conducir un proceso electoral y hacer imponer la ley. Esta debiera ser la oportunidad para demostrar, que más que leales acompañantes del poder estatal, levanten la voz y asuman su responsabilidad.

La Topografía.

Agrimensura. Sentencia escolar: quién copia reprueba.

Ante las acusaciones de parte de Jaime Rodríguez El Bronco al candidato Diego Sinhué Rodríguez, por la apropiación de sus ideas -en particular el proyecto de escuelas preparatorias militarizadas para resolver el problema de inseguridad en la entidad y los municipios-, se localizaron muchos culpables.

La medida que el Gobernador 3M, ni tardo ni perezoso, apoyó con la finalidad amparar el abanderado de la coalición del PAN, PRD y MC, a la Gubernatura, no ha resuelto el problema en Nuevo León, pero se lo “fusiló” la SEG para abrir la primera prepa para tener cadetes este año escolar, al menos una.

Al que están enjuiciando los albiazules por este pirateo, es al más cercano a Sinhué: al director de su campaña Luis Felipe Bravo Mena; pero a falta del jefe del “cuarto de guerra” – se refieren a todo con jerga militar-, quieren enjuiciar al “lugarteniente” por no percibir más propuestas para el abanderado.

El colofón. A los conservadores en territorio guanajuatense se les olvidó que quién copia sale reprobado; y lo peor del caso: se tomaron del clavo ardiente, porque ya se agotaron y andan pepenando modelos, y les cayó de perlas la salida de ocasión del Bronco que está en veremos como candidato a la grande.

Comentarios azetaazul@yahoo.como.mx

Roto el trecho con priistas, Meade viene a Guanajuato

Mañana el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, llega a territorio guanajuatense para integrar a los líderes del PAN y el PRD a su proyecto presidencial a fin de competir con posibilidades de éxito por la Silla del Águila

El ex secretario de Hacienda trae información del electorado indeciso, lucha interna en el PAN y jaleos entre perredistas contra panistas; es la apuesta. Así logró el apoyo de Silvano Aureoles, el gobernador perredista del estado de Michoacán.

El nuevo factor que considera el equipo de Meade le servirá en la segunda fase de la campaña que arranca este lunes, fue la bocabajeada que le aplicaron los perversos de Televisa en Tercer Grado a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, que fue colocado ante sus contradicciones.           

El relanzamiento de la campaña de candidato ciudadano del PRI, con más presencia del partido en poder de la República; también cumplirá con el ritual de cohesionar al priismo en la entidad donde es la primera minoría y pretende la alternancia

El nuevo modelo que está empleando el PRI en 2018 para no  dejar de gobernar el país, enviando por la Presidencia a Pepe Meade, requirió a mitad de la ruta para que la estructura partidaria se encargue de su promoción y la lucha abierta por los votos.

Rota la distancia entre el priismo y el candidato, más tricolor Meade Kuribreña, tendrá dos eventos casi exclusivos con los militantes de esa marca en Irapuato y León y ya con la gorra puesta con empresarios en Celaya. Sin los del PVEM ni NA.

Para el priismo de Guanajuato “siempre” en conflicto por las posiciones cómodas, esperan que su candidato presidencial sea factor de unidad; en tanto a los candidatos a la Gubernatura y a los demás puestos, Meade los impulse para dar la pelea.

Los tricolores que desde hace más de 25 años han culpado al Comité Ejecutivo Nacional del PRI de sus desgracias, que aún no caen en la cuenta que entre diferentes pueden ganar, hoy, confían que un ciudadano les ofrecerá la luz para tener éxito.

José Antonio Meade, aunque en el estado de Guanajuato los partidos de la coalición -PRI, PVEM y NA- son opositores al gobernante PAN, no pretenderá encarar a los conservadores, más bien buscará atraerlos para de vencer en el presidencial.

En ese intento de hacer la bola de nieve, el ex funcionario de los sexenios: panista y priista, no sólo estará convenciendo al empresariado del estado de las ventajas de apoyarlo, también viene por los liderazgos panistas, incluso de Miguel Márquez.

La prédica de Pepe Toño Meade o su bandera para esquivar los errores de los priistas del pasado, que el votante “juzgue” a los cinco personajes que estarán en la boleta presidencial para que los comparen. El método, que seguramente el PRI, tratará de aplicar durante las presentaciones de su candidato.

Para el abanderado del PRI al gobierno estatal, Gerardo Sánchez García, cuya campaña requiere urgentemente de una serie de apuntalamientos para encontrar un lugar en la competencia, la presencia de Meade, le representa la luz la final del túnel.

Asesinato del candidato moreno, ocupa espacio nacional.    

Ejercitado en las disputas en medio de la sociedad, el jefe del Movimiento Reconstrucción Nacional durante su retorno a la entidad se topará con la ejecución del candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Remedios Aguirre Sánchez.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés López Obrador, tiene evidencias a fin de forjar un rosario de fallas del gobierno estatal panista; sin embargo, lo tendrá en un hecho que le permitirá hilvanar la crítica ante la inseguridad.

Máxime que las autoridades aseguraron que se investigaba al abanderado en Apaseo el Alto, debido al posible vínculo con grupo de huachicoleros. López Obrador, exigió desde Puebla una investigación seria del acto de cobardía contra Remedios       

Estará el martes 15 por la tarde en San Luis Paz, en la noche en San Miguel de Allende; la mañana del día siguiente estará en Acámbaro, después en Salamanca y luego en Celaya para cerrar campaña por cinco ciudades del estado de Guanajuato.         

Los abanderados de Morena a diversos cargos de elección en la entidad adelantaron protesta el viernes por la eliminación de Remedios, frente a Palacio de Gobierno. Suspendieron las campañas, en espera de seguridad para todos los candidatos.

Después de conocerse el deceso del candidato en Apaseo el Alto, las campañas en territorio guanajuatense quedaron en stand by por una “señal” lanzada desde el CEN de Morena. La presidenta, Yeidckol Polevnsky, condenó ese asesinato.

Por medio de su cuenta de Twitter, la encargada nacional del Movimiento exigió al gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, que “garantice la seguridad ciudadana”; las reflexiones sobre la eliminación se multiplicaron el viernes.

La respuesta inmediata que caló entre los morenos y aliados salió del candidato al Gobierno del Estado, Ricardo Sheffield Padilla, quien informó desde Celaya: “nuestro candidato en Apaseo el Alto acaba de ser víctima de un homicidio doloso”

Además de comentar que se encontraban consternados, pues es un hecho doloroso; Sheffield testificó que hasta ahora no se había presentado un acto similar en la historia del estado de Guanajuato y no se debe repetir con ningún candidato.                     

Andrés Manuel, el Peje López, de la alianza de Morena, PT y PES, hará campaña con el fin de levantar más polvo, pues la búsqueda de votos se ha convertido en viacrucis. El sufragio terrenal que se pretende tiende a la dispersión en la realidad.

Ora sí resultó curioso que el ataque donde perdió la vida uno de los candidatos de Morena en la entidad, estuviera cercano a una gira planeada de Andrés Manuel López; quien le sigue los pasos a Pepe Meade que estará un día antes en la entidad.

Por lo pronto, el asesinato de José Remedios Aguirre alcanzó difusión nacional, debido al momento sensible que se vive en el país durante el proceso para la renovación de los poderes, federal, estatal y municipal. Guanajuato pasó a la lista de las entidades que han contribuido con asesinatos electorales.

Se espera que el hecho permita entender que existen riesgos en este proceso, y que los gobiernos no sólo deben garantizar la seguridad pública, sino que también las elecciones. Ya ni siquiera se deben anteponer los tigres, aunque sean de papel.

Al calce. El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez, leyó un comunicado: “Las líneas de investigación que se tienen, hasta este momento, señalan posibles vínculos con grupos delictivos”. Remedios, denunció que fue señalado por ser parte de un grupo dedicado al robo y venta de hidrocarburo.

El IEEG le hace al avestruz. Dejar hacer y dejar pasar al ritmo del poder

En Guanajuato la autonomía y profesionalismo que podría esperarse de un órgano electoral nacido de la reforma de 2014, adscrito a una normativa nacional y a un cordón umbilical con el Instituto Nacional Electoral, parece no resultar tal y sobre todo a favor de quien deben proteger en primero término: los electores.

Durante las precampañas y las campañas electorales, se han suscitado hechos que no apuntan a un buen desarrollo del proceso electoral y donde el supervisión y garante del cumplimiento de las normas, el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, se ha visto deficiente. Su pasmo ante el asesinato de un candidato este viernes, viene a confirmarlo para muchos.

Para observadores, ciudadanos de a pie, militantes de partidos y hasta para los propios partidos, hay fundadas dudas sobre el desempeño profesional de los consejeros del IEEG, empezando por su presidente Mauricio Yáñez

Este último, tras el homicidio de José Remedios Aguirre Sánchez, salió a desmarcarse de la seguridad de los candidatos, antes que convertirse en vocero ante el Gobierno de la exigencia de seguridad plena para los partícipes en las elecciones. Se sabe que el IEEG no cuida candidatos, pero si es el obligado de exigir a todas las instancias de gobierno cumplir con las leyes y proveer seguridad.

El presidente del Consejo General del IEEG y sus compañeros, a ojos vistos han dejado que las dirigencias de los partidos hicieran su voluntad en la nominación de candidatos. La democracia no abundó precisamente. Interpretaron la ley de acuerdo a los cabildeos de los partidos y no cuidaron lo que expresamente la ley imponía.

El caso más claro es el de aquellos alcaldes, diputados, síndicos y regidores, que fueron hechos a un lado, dejando atrás su derecho a la elección consecutiva, porque el IEEG no logró garantizar los mecanismos para pudieran participar en los procesos internos para selección de candidatos. El caso de Guanajuato Capital es prueba de ello. No estarían en tribunales si el IEEG hubiera hecho su papel, a tiempo.

Tampoco han contribuido a lograr un proceso electoral pacífico, porque escudándose en el dejar hacer, dejar pasar, no logran hacer que los partidos y sus candidatos se abstengan en su propaganda política o electoral, de cualquier expresión que denigre a las instituciones y a los partidos políticos o que calumnie a las personas.

Así, cuando la sangre ha manchado ya este proceso electoral, se sigue observando la omisión e incapacidad del IEEG para conducir un proceso electoral y hacer imponer la ley. Esta debiera ser la oportunidad para demostrar, que más que leales acompañantes del poder estatal, levanten la voz y asuman su responsabilidad.

La Topografía.

Agrimensura. Sentencia escolar: quién copia reprueba.

Ante las acusaciones de parte de Jaime Rodríguez El Bronco al candidato Diego Sinhué Rodríguez, por la apropiación de sus ideas -en particular el proyecto de escuelas preparatorias militarizadas para resolver el problema de inseguridad en la entidad y los municipios-, se localizaron muchos culpables.

La medida que el Gobernador 3M, ni tardo ni perezoso, apoyó con la finalidad amparar el abanderado de la coalición del PAN, PRD y MC, a la Gubernatura, no ha resuelto el problema en Nuevo León, pero se lo “fusiló” la SEG para abrir la primera prepa para tener cadetes este año escolar, al menos una.

Al que están enjuiciando los albiazules por este pirateo, es al más cercano a Sinhué: al director de su campaña Luis Felipe Bravo Mena; pero a falta del jefe del “cuarto de guerra” – se refieren a todo con jerga militar-, quieren enjuiciar al “lugarteniente” por no percibir más propuestas para el abanderado.

El colofón. A los conservadores en territorio guanajuatense se les olvidó que quién copia sale reprobado; y lo peor del caso: se tomaron del clavo ardiente, porque ya se agotaron y andan pepenando modelos, y les cayó de perlas la salida de ocasión del Bronco que está en veremos como candidato a la grande.

Comentarios azetaazul@yahoo.como.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS