/ domingo 10 de marzo de 2019

Rosa de los vientos

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”


Ley del Servicio Militar. Artículo 5º

Todos a cierta edad, pasamos

o pasaremos por la Guardia Nacional…



<El Golpe… la ausencia de evidencias y los evidenciados>


El operativo militar y policiaco lanzado contra huachicoleros del estado de Guanajuato desde la comunidad de Santa Rosa Lima del municipio de Villagrán, que llegó a varias ciudades del corredor industrial, será permanente, testificó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo.


El miembro del Gabinete Legal del Presidente Andrés López Obrador precisó que una sola incursión “no desarticula toda una organización”; Durazo Montaño, desveló que se requería en la Causa Guanajuato una serie de actuaciones, iniciativas complementarias como la investigación sobre la inteligencia financiera que es pilar fundamental del tipo de organización.


Más tarde, el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, replicó a su manera lo sustentado por el funcionario federal. El representante del Poder Ejecutivo de la entidad, durante su mensaje con motivo de la entrega del Primer Informe de Gobierno, anunció la creación de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), a fin de cortar los fondos económicos a las bandas criminales que operan en el estado.


El Efecto Bumerang que provocó el operativo de la semana pasada, acariciado y preparado con antelación para terminar con el poder de El Marro con su organización en la entidad, fue que la celebración con rostro de impacto mediático pegó antes de los resultados. El fracaso evidenciado sobrevino en el momento que la autoridad estatal indicó que no buscaba la aprehensión del jefe, sino desarticular el grupo. La prédica de la caída de la cabeza conlleva la del cuerpo, no la recordaron.


Respecto del famoso operativo lanzado por la Semar que fue flanqueado por varios tipos de policías, federal incluso de las Fuerzas de Seguridad Pública estatal, “Golpe de Timón” que se diseñó y preparó en la Administración Pública del estado, porque trae la marca de Diego Sinhué cuando fue candidato a la Gubernatura y armaron las órdenes de cateo con tiempo, para que el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre hiciera la tarea.


Las fuerzas federales continúan con las acciones, partes de la “operación madre” con la intención de aprehender al líder de la Banda de Santa Rosa, José Antonio Yépez El Marro, la pieza importante para conocer a fondo el interés y pretensiones del grupo que tiene algunos años instalado, creciendo y actuando en territorio guanajuatense, mientras los políticos en el poder estatal –panistas-, juegan a las vencidas contra sus opositores.


La lógica del gobierno de la entidad desde que Juan Manuel Oliva Ramírez llegó al poder, ha sido mantener la presencia significativa en los medios masivos de información a fin de preparar las elecciones desde antes, lo que se ejercitó durante la gubernatura de Vicente Fox Quezada, quien se preocupó por gobernar por teléfono. El método sigue en el proyecto Diego.


La encargada de la política interna del país, la secretaria Olga Sánchez, que representó al Poder Ejecutivo Federal en el evento oficial del mandatario guanajuatense en León, tuvo la ocasión de conocer a Diego Sinhué Rodríguez, frente a su reducto para lanzar “Aquí en Guanajuato no nos van a tomar la medida”; amén, “Aquí hay estado de derecho y se respeta la Ley”. El mensaje que usaría una ducha en asunto judicial.


El sustento y demanda social vinieron luego, cuando el albiazul, Sinhué Rodríguez Vallejo, comunicó que está consciente de la violencia que existe pero que en los 164 días al frente del estado, se realizaron importantes acciones.


Sobrevino entonces el uso de los operativos llevados a cabo entre las fuerzas públicas de la Federación y estado con los hombres de confianza de Sinhué, el secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca y el Fiscal General, Carlos Zamarripa (viejos conocidos). En cinco meses lanzaron dos campañas, en Jerécuaro y Santa Rosa, donde “la autoridad no tenía presencia y nosotros lo logramos”, dijo el Gobernador.


Los aplausos ofrecieron el sentido a la campaña publicitaria lanzada por la administración pública estatal para el sexenio 2018-2014. A decir verdad desde el lunes por la tarde que los funcionarios de más confianza, Cabeza de Vaca y Zamarripa, y vocería, revelaron los datos positivos sobre la incursión; se multiplicaron los parabienes hasta la negra del viernes cuando se comunicó sobre la liberación de detenidos de Santa Rosa.


El “Golpe de Timón” planeado por los hombres de confianza de DSR, que en el sexenio pasado de Miguel Márquez en los mismos lugares no pudieron con la criminalidad, permitiendo el incremento desmedido de la violencia y la impunidad; a ellos les fueron devueltos a circulación los dos detenidos el miércoles durante los operativos que lideraron los elementos de Semar.


Las sentencias: la autoridad federal confirmó la liberación de Angélica “N” presunta operadora financiera del Cártel Santa Rosa de Lima y Javier “N” personal del área de Inteligencia de la Policía Federal en el activo. Los detenidos en un retén, que fueron liberados luego de pagar la fianza porque sólo se les implicó la “portación de armas de fuego”. Se atribuyó la soltura de la pareja como falla del gobierno de Guanajuato.


Las implicaciones que conformaron el Efecto Bumerang del operativo “Golpe de Timón”, tocaron las fibras sensibles de los sectores sociales, porque las fuerzas se concentraron en la región que envuelve el municipio de Villagrán, afectando las reacciones de los delincuentes, autopistas, carreteras y vías hacia varios destinos con vehículos incendiados y bloqueos.


Aunque los resultados inmediatos que deberán evaluarse son las ejecuciones en el marco del operativo en Villagrán; desde el ataque a las oficinas de la Fiscalía General de la República en la sede Irapuato y más de veintena de personas que fueron ejecutadas, hasta el embolsado, en especial el ataque masivo en un bar de La Petrolera, Salamanca, donde un grupo armado asesinó a mansalva a catorce personas y también hirió a otros.


La longitud de la campaña federal impacto varios municipios incluido el corredor industrial del Bajío considerada zona de alto riesgo debido a los índices de criminalidad que produce; sin embargo, las policías estatal y municipales no se notaron como una parte significativa. El Marro no ha sido nombrado en los últimos días salvo por el secretario, Durazo Montaño.


Las autoridades del estado a partir de la mañana del lunes 4 de marzo, cuando se dieron cuenta que José Antonio Yépez no había caído en las redes, inmediatamente desvelaron que el objetivo del “Golpe de Timón” residía en desarticular el Cártel de Santa Rosa y no precisamente en la aprehensión del cabecilla. Se entendió con “ese absurdo” que el costosísimo operativo militar-policial, estaba especulando en ese asalto.


El Presidente López Obrador reforzó entonces su opinión del apoyo que se había proporcionado a la organización criminal en Guanajuato, con una comunidad en donde ni las policías, federal y estatal habían accedido para operar encarando los criminales o cumplimentando las órdenes de aprehensión en contra de miembros del Cartel de la comunidad de Villagrán.


Pero el secretario Durazo, ya encaminado el operativo con las acciones hasta el municipio de León donde hallaron plantíos de amapola, descubrió a sus aliados del estado que ya tenían ubicado al Marro y que era una pieza importante para el Plan Nacional para terminar con el huachicoleo. En el estreno del Fiscal General, Carlos Zamarripa, conoció las ventajas y las desventajas de la acción conjunta, operativo, donde la batuta la tiene la Federación y que pueden cometer muchas fallas.


Al calce. La ficha socializada por la Administración Pública del estado, luego de saber de la liberación de los entregados a la Fiscalía General de la República FGR: a los detenidos en un filtro se les encontró “una arma de fuego (delito federal) por esa razón se dejan a disposición del MP federal. SIEDO. Quedó de sacar orden de aprehensión en el término constitucional (48 horas) por delincuencia organizada, lo que sucedió”.


Todavía impactados por ese golpe devuelto debido a la falta de evidencias para que el juzgador del caso cediera la prisión preventiva a Angélica “N” y a Javier “N”, la autoridad local, mostró que carece de la experiencia para aplicarse en un gran operativo como el lanzado desde Santa Rosa de Lima, y que la autoridad federal en el orden judicial les echaría una mano cuando no posiblemente se carecía de evidencias necesarias.


La guerra contra el Cártel de Santa Rosa de Villagrán aún no está revelando sus contenidos ni sus grandes verdades, pues tiene varios años desarrollándose, incluso, imponiendo su ley hasta que le abrieron fuego la madrugada del lunes 4 pasado.


<La visita de AMLO sin sustancia para la gente, juego de políticos>


Lugares comunes, acarreo, competencia de quién era más hábil para conducir a la asistencia, fue el resultado del encuentro en acto público entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez. Como local, el guanajuatense hizo lo necesario para mostrarse el fuerte en su territorio y a la vez, la cabeza del panismo que encarará en el sexenio al sureño presidente.


De antemano se sabía que Morena no podía hacer en Guanajuato la serie de operativos que realizó en otras entidades para ridiculizar a sus gobernadores ante el Peje-Presidente. Esta plaza le propinó la derrota más fuerte al entonces candidato en el conteo nacional de votos. Aquí el PAN hizo lo necesario para conservar su reducto.


Horas antes de la llegada de Andrés Manuel López a Guanajuato, se había dado la deserción del gobernador panista de Aguascalientes a la gira presidencial, sólo lo recibió en el Aeropuerto y le dejó en claro que no se prestaría al juego de los abucheos y luego el salvamento presidencial. Así que AMLO se quedó con el territorio libre y aun así hubo abucheo al gobernador hidrotermopolitano.


Los camiones, las porras y la distribución en el estadio de la Enrique Fernández Martínez fueron tomados por los protectores del Gobernador. Ocuparon lo que los enviados de Morena no pudieron operar. Hay quien dice que la situación le recordó a López Obrador los fallidos mítines de Morena en Guanajuato Capital. No le quedó de otra, más decir que Diego Sinhué la libró.


Luego los lugares comunes, de tanto repetirse: AMLO reiteró su premisa de luchar contra la corrupción y atajar la violencia con medidas de corte social, poniendo el rejón del grave problema de la drogadicción en León, ofreciendo lo de otros sexenios, una gran campaña de concientización contra las drogas. El No a las Drogas, en prensa, televisión, radio y ahora en redes sociales. Eso, sí les reitero a los guanajuatenses que el desabasto de gasolina, es culpa de los huachicoleros… de arriba y de abajo.


Aprovechó para congraciarse con los zapateros leoneses. Les reiteró que implementará medidas proteccionistas para apoyar a las industrias textileras y de calzado en el país, lo mismo que hará con los productores del campo, al decir que somos un país importador de alimentos y que ahora si habrá autosuficiencia alimentaria. No se dijo los cómos ni los cuandos.


Diego, se fue por decir que le iba a regalar zapatos de León al Presidente de México, pidió más inversión federal en infraestructura y que por favor se concluya con el proyecto del Zapotillo, para dotar de agua potable a León. Cada quien en lo suyo.


Al final nadie se acordaba de los beneficiados de los programas sociales, de la gente que fue por su tarjetita, de los que buscaban saber cómo los iban a apoyar, de los adultos mayores que por horas esperaron el acto.


Más tarde, por la noche, el operativo “Golpe de Timón” comenzó a hacer agua, al salir libres la cuñada de El Marro y otro detenido, un policía federal acusado de ayudar al Cártel de Santa Rosa de Lima. Esto entre dimes y diretes de los responsables de la seguridad estatal y federal.


Luego, el horror, la violencia volvió a imponer sus reales en el estado, con la masacre de Salamanca, con los descuartizados, con los muertos en otros municipios. Más allá de estos juegos de poder.


<Fundar la Región-Centro-Bajío para hacerse resistentes>


El joven político del partido conservador sí llamó la atención de los asistentes en el Teatro Bicentenario en el municipio de León pues se esperaba un plan para el estado de Guanajuato, pero exhibió un proyecto insignia amplio: el Acuerdo de San Miguel que fundamenta un Desarrollo Económico Regional.


El Gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez, no dejó pasar la oportunidad para desvelar que los proyectos futuros en materia de desarrollo industrial y los instalados formarán de un Plan Trascendente para el fortalecimiento de las cuatro estados ubicados en el Centro-Bajío, donde esta Guanajuato.


Hace poco tiempo los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, sellaron en San Miguel de Allende, un acuerdo de colaboración para buscar integrar los acuerdos de impacto regional al Plan Nacional de Desarrollo de AMLO.


El detalle: para que el propósito arranque y alcance de sus metas, es necesario que llegue a Palacio Nacional por la aprobación, porque la infraestructura para el Desarrollo Regional debe de provenir de la Federación, que mantiene a raya los proyectos con sentido de futuro, pues se están atendiendo los programas sociales a fin de terminar con la pobreza durante este sexenio


La tarde del pasado jueves el representante del Ejecutivo del Estado, Sinhué Rodríguez Vallejo, durante su comparecencia por su Primer Informe fue hilando los planes, económico-industrial-social, incluso la construcción de aeronaves con diseño nacional para aterrizar en el ancho plan a fin de unir esfuerzos por un mejor México


Tras el encuentro en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de SMA, la crítica centrada contra el Acuerdo fue que cuatro de los gobernadores de extracción panista quieren edificar en el centro del territorio mexicano, la especie de “bastión” del partido conservador PAN frente a los proyectos de desarrollo de la Federación que están apuntando hacia el sur y sureste.


Antes de la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que pretendían los cuatro gobernadores de las entidades del Centro-Bajío, consistía y se divisaba únicamente como un plan de prospectiva, carente -por cierto- del contexto económico del país como del crecimiento para su progreso.


Después y debido a los efectos políticos mediatos e inmediatos de 2019, posterior a la tragedia donde perdieran la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el ex gobernador Rafael Moreno, lo diseñado por los panista y revelado por Diego Sinhué en su momento político, se percibe con nitidez el plan del Partido Acción Nacional.


Los primeros referentes respecto del proceso electoral en los estados de Baja California y Puebla: el PAN, podría resultar marginado de la lucha real por el poder incluso con mayores probabilidades de fracaso en 2024. La política de alianza no funcionó a los candidatos panistas en el 2018, en Guanajuato sí pero las formas de lucha por los cargos están cambiando.


La primera impresión frente a la postura del mandatario de la entidad solazó a la dirigencia albiazul presente en el acto del momento político, cuando el partido conservador que preside Marko Cortés está teniendo sus tiempos difíciles, puesto que no consigue articular un proyecto de nación y prácticamente está siendo jaqueado en los estados donde gobierna el PAN.


Los panistas en el poder de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, buscan superar la mejora paulatina que trae nuestro país para proyectarse más rápidamente hacia el futuro, lo que calificó Sinhué Rodríguez: la conspiración a favor del país para unir los esfuerzos por una política única.


La postura que representó la Cabeza de Playa del acuerdo de San Miguel en el acto oficial del Gobernador de Guanajuato, resultó la emergencia por la región a la que deberán de adherirse los municipios de cuatro entidades para refundar el territorio.


El complemento del centro de resistencia. En ese evento para firmar el Acuerdo de San Miguel, Francisco Domínguez del estado de Querétaro, indicó que el arrojo de los gobernadores es para convertir la Región- Centro-Bajío, en la primera de la República con una plataforma de integración, inversión, producción, logística y exportación; el corredor industrial, tecnológico, agroalimentario y turistico para el Bajío.


Manuel Carreras López de San Luis Potosí, en su exposición simplemente entregó su postura combativa con “seremos los grandes aliados a la iniciativa que seguramente posicionará a la Región- Centro- Bajío, como un orgullo del país”. Martín Orozco de Aguascalientes, hizo la invitación al resto del país para que los emulen: “estamos preparados para hacer equipo, le vamos a apostar como una región, y esperamos que más regiones en el país dupliquen esta inercia”.


Indistinto del slogan del gobierno de Sinhué Rodríguez, la Grandeza de México, existen razones para poder inferir que el panismo no sólo exigirá recursos necesarios, hartos, para el Desarrollo Regional, pues de ello podría estar dependiendo su permanencia en el poder en las cuatro entidades del país. Ora sí cabe aquello de… se vale soñar por futuro de la nación.


El joven político panista de Guanajuato mostró la pretensión del PAN para lo que viene y poder resistir el embate de su más cercano competidor electoral que viene echando rasero, Morena con López Obrador que vino a tomarle la medida al Gobernador de la entidad con tufo muy fuerte de huachicol…


La Topografía.


Planimetría.


La Guardia Nacional lista… mañana va Guanajuato.


Los legisladores que desconocen los hilos de la disciplina y de los mandos deben de comprender su posición para que los especialistas realicen su tarea. Este momento de reflexión que estará limitando la presencia de militares en las calles, tiene 18 años ante la preocupación de la Sedena de que su personal no sea acusado por los delitos de lesa humanidad.


La preocupación de los legisladores guanajuatenses, federales o locales, debe ser en las policías estatales y municipales, ya que la integración y operación de la Guardia Nacional pone la condición de mejorar al resto de las policías que estarán bajo la lupa del Senado de la República. La misión entonces de los legisladores, es trabajar a fin de mejorar las policías.


Al calce. La Sedena ya tiene debidamente estructurada la GN para que los legisladores con sentimiento de policía o con la afición hacia la armas, se dediquen a lo que mandata la Ley.


Antes de la radicación para Glosa del informe de Diego Sinhué, los diputados en el Congreso del Estado aprobarán –apenas- durante la plenaria de este lunes, 11 de marzo, las reformas constitucionales de la GN que en la semana aprobaron durante las sesiones de las comisiones.


Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx

“2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”


Ley del Servicio Militar. Artículo 5º

Todos a cierta edad, pasamos

o pasaremos por la Guardia Nacional…



<El Golpe… la ausencia de evidencias y los evidenciados>


El operativo militar y policiaco lanzado contra huachicoleros del estado de Guanajuato desde la comunidad de Santa Rosa Lima del municipio de Villagrán, que llegó a varias ciudades del corredor industrial, será permanente, testificó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo.


El miembro del Gabinete Legal del Presidente Andrés López Obrador precisó que una sola incursión “no desarticula toda una organización”; Durazo Montaño, desveló que se requería en la Causa Guanajuato una serie de actuaciones, iniciativas complementarias como la investigación sobre la inteligencia financiera que es pilar fundamental del tipo de organización.


Más tarde, el Gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, replicó a su manera lo sustentado por el funcionario federal. El representante del Poder Ejecutivo de la entidad, durante su mensaje con motivo de la entrega del Primer Informe de Gobierno, anunció la creación de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), a fin de cortar los fondos económicos a las bandas criminales que operan en el estado.


El Efecto Bumerang que provocó el operativo de la semana pasada, acariciado y preparado con antelación para terminar con el poder de El Marro con su organización en la entidad, fue que la celebración con rostro de impacto mediático pegó antes de los resultados. El fracaso evidenciado sobrevino en el momento que la autoridad estatal indicó que no buscaba la aprehensión del jefe, sino desarticular el grupo. La prédica de la caída de la cabeza conlleva la del cuerpo, no la recordaron.


Respecto del famoso operativo lanzado por la Semar que fue flanqueado por varios tipos de policías, federal incluso de las Fuerzas de Seguridad Pública estatal, “Golpe de Timón” que se diseñó y preparó en la Administración Pública del estado, porque trae la marca de Diego Sinhué cuando fue candidato a la Gubernatura y armaron las órdenes de cateo con tiempo, para que el Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre hiciera la tarea.


Las fuerzas federales continúan con las acciones, partes de la “operación madre” con la intención de aprehender al líder de la Banda de Santa Rosa, José Antonio Yépez El Marro, la pieza importante para conocer a fondo el interés y pretensiones del grupo que tiene algunos años instalado, creciendo y actuando en territorio guanajuatense, mientras los políticos en el poder estatal –panistas-, juegan a las vencidas contra sus opositores.


La lógica del gobierno de la entidad desde que Juan Manuel Oliva Ramírez llegó al poder, ha sido mantener la presencia significativa en los medios masivos de información a fin de preparar las elecciones desde antes, lo que se ejercitó durante la gubernatura de Vicente Fox Quezada, quien se preocupó por gobernar por teléfono. El método sigue en el proyecto Diego.


La encargada de la política interna del país, la secretaria Olga Sánchez, que representó al Poder Ejecutivo Federal en el evento oficial del mandatario guanajuatense en León, tuvo la ocasión de conocer a Diego Sinhué Rodríguez, frente a su reducto para lanzar “Aquí en Guanajuato no nos van a tomar la medida”; amén, “Aquí hay estado de derecho y se respeta la Ley”. El mensaje que usaría una ducha en asunto judicial.


El sustento y demanda social vinieron luego, cuando el albiazul, Sinhué Rodríguez Vallejo, comunicó que está consciente de la violencia que existe pero que en los 164 días al frente del estado, se realizaron importantes acciones.


Sobrevino entonces el uso de los operativos llevados a cabo entre las fuerzas públicas de la Federación y estado con los hombres de confianza de Sinhué, el secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca y el Fiscal General, Carlos Zamarripa (viejos conocidos). En cinco meses lanzaron dos campañas, en Jerécuaro y Santa Rosa, donde “la autoridad no tenía presencia y nosotros lo logramos”, dijo el Gobernador.


Los aplausos ofrecieron el sentido a la campaña publicitaria lanzada por la administración pública estatal para el sexenio 2018-2014. A decir verdad desde el lunes por la tarde que los funcionarios de más confianza, Cabeza de Vaca y Zamarripa, y vocería, revelaron los datos positivos sobre la incursión; se multiplicaron los parabienes hasta la negra del viernes cuando se comunicó sobre la liberación de detenidos de Santa Rosa.


El “Golpe de Timón” planeado por los hombres de confianza de DSR, que en el sexenio pasado de Miguel Márquez en los mismos lugares no pudieron con la criminalidad, permitiendo el incremento desmedido de la violencia y la impunidad; a ellos les fueron devueltos a circulación los dos detenidos el miércoles durante los operativos que lideraron los elementos de Semar.


Las sentencias: la autoridad federal confirmó la liberación de Angélica “N” presunta operadora financiera del Cártel Santa Rosa de Lima y Javier “N” personal del área de Inteligencia de la Policía Federal en el activo. Los detenidos en un retén, que fueron liberados luego de pagar la fianza porque sólo se les implicó la “portación de armas de fuego”. Se atribuyó la soltura de la pareja como falla del gobierno de Guanajuato.


Las implicaciones que conformaron el Efecto Bumerang del operativo “Golpe de Timón”, tocaron las fibras sensibles de los sectores sociales, porque las fuerzas se concentraron en la región que envuelve el municipio de Villagrán, afectando las reacciones de los delincuentes, autopistas, carreteras y vías hacia varios destinos con vehículos incendiados y bloqueos.


Aunque los resultados inmediatos que deberán evaluarse son las ejecuciones en el marco del operativo en Villagrán; desde el ataque a las oficinas de la Fiscalía General de la República en la sede Irapuato y más de veintena de personas que fueron ejecutadas, hasta el embolsado, en especial el ataque masivo en un bar de La Petrolera, Salamanca, donde un grupo armado asesinó a mansalva a catorce personas y también hirió a otros.


La longitud de la campaña federal impacto varios municipios incluido el corredor industrial del Bajío considerada zona de alto riesgo debido a los índices de criminalidad que produce; sin embargo, las policías estatal y municipales no se notaron como una parte significativa. El Marro no ha sido nombrado en los últimos días salvo por el secretario, Durazo Montaño.


Las autoridades del estado a partir de la mañana del lunes 4 de marzo, cuando se dieron cuenta que José Antonio Yépez no había caído en las redes, inmediatamente desvelaron que el objetivo del “Golpe de Timón” residía en desarticular el Cártel de Santa Rosa y no precisamente en la aprehensión del cabecilla. Se entendió con “ese absurdo” que el costosísimo operativo militar-policial, estaba especulando en ese asalto.


El Presidente López Obrador reforzó entonces su opinión del apoyo que se había proporcionado a la organización criminal en Guanajuato, con una comunidad en donde ni las policías, federal y estatal habían accedido para operar encarando los criminales o cumplimentando las órdenes de aprehensión en contra de miembros del Cartel de la comunidad de Villagrán.


Pero el secretario Durazo, ya encaminado el operativo con las acciones hasta el municipio de León donde hallaron plantíos de amapola, descubrió a sus aliados del estado que ya tenían ubicado al Marro y que era una pieza importante para el Plan Nacional para terminar con el huachicoleo. En el estreno del Fiscal General, Carlos Zamarripa, conoció las ventajas y las desventajas de la acción conjunta, operativo, donde la batuta la tiene la Federación y que pueden cometer muchas fallas.


Al calce. La ficha socializada por la Administración Pública del estado, luego de saber de la liberación de los entregados a la Fiscalía General de la República FGR: a los detenidos en un filtro se les encontró “una arma de fuego (delito federal) por esa razón se dejan a disposición del MP federal. SIEDO. Quedó de sacar orden de aprehensión en el término constitucional (48 horas) por delincuencia organizada, lo que sucedió”.


Todavía impactados por ese golpe devuelto debido a la falta de evidencias para que el juzgador del caso cediera la prisión preventiva a Angélica “N” y a Javier “N”, la autoridad local, mostró que carece de la experiencia para aplicarse en un gran operativo como el lanzado desde Santa Rosa de Lima, y que la autoridad federal en el orden judicial les echaría una mano cuando no posiblemente se carecía de evidencias necesarias.


La guerra contra el Cártel de Santa Rosa de Villagrán aún no está revelando sus contenidos ni sus grandes verdades, pues tiene varios años desarrollándose, incluso, imponiendo su ley hasta que le abrieron fuego la madrugada del lunes 4 pasado.


<La visita de AMLO sin sustancia para la gente, juego de políticos>


Lugares comunes, acarreo, competencia de quién era más hábil para conducir a la asistencia, fue el resultado del encuentro en acto público entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Diego Sinhué Rodríguez. Como local, el guanajuatense hizo lo necesario para mostrarse el fuerte en su territorio y a la vez, la cabeza del panismo que encarará en el sexenio al sureño presidente.


De antemano se sabía que Morena no podía hacer en Guanajuato la serie de operativos que realizó en otras entidades para ridiculizar a sus gobernadores ante el Peje-Presidente. Esta plaza le propinó la derrota más fuerte al entonces candidato en el conteo nacional de votos. Aquí el PAN hizo lo necesario para conservar su reducto.


Horas antes de la llegada de Andrés Manuel López a Guanajuato, se había dado la deserción del gobernador panista de Aguascalientes a la gira presidencial, sólo lo recibió en el Aeropuerto y le dejó en claro que no se prestaría al juego de los abucheos y luego el salvamento presidencial. Así que AMLO se quedó con el territorio libre y aun así hubo abucheo al gobernador hidrotermopolitano.


Los camiones, las porras y la distribución en el estadio de la Enrique Fernández Martínez fueron tomados por los protectores del Gobernador. Ocuparon lo que los enviados de Morena no pudieron operar. Hay quien dice que la situación le recordó a López Obrador los fallidos mítines de Morena en Guanajuato Capital. No le quedó de otra, más decir que Diego Sinhué la libró.


Luego los lugares comunes, de tanto repetirse: AMLO reiteró su premisa de luchar contra la corrupción y atajar la violencia con medidas de corte social, poniendo el rejón del grave problema de la drogadicción en León, ofreciendo lo de otros sexenios, una gran campaña de concientización contra las drogas. El No a las Drogas, en prensa, televisión, radio y ahora en redes sociales. Eso, sí les reitero a los guanajuatenses que el desabasto de gasolina, es culpa de los huachicoleros… de arriba y de abajo.


Aprovechó para congraciarse con los zapateros leoneses. Les reiteró que implementará medidas proteccionistas para apoyar a las industrias textileras y de calzado en el país, lo mismo que hará con los productores del campo, al decir que somos un país importador de alimentos y que ahora si habrá autosuficiencia alimentaria. No se dijo los cómos ni los cuandos.


Diego, se fue por decir que le iba a regalar zapatos de León al Presidente de México, pidió más inversión federal en infraestructura y que por favor se concluya con el proyecto del Zapotillo, para dotar de agua potable a León. Cada quien en lo suyo.


Al final nadie se acordaba de los beneficiados de los programas sociales, de la gente que fue por su tarjetita, de los que buscaban saber cómo los iban a apoyar, de los adultos mayores que por horas esperaron el acto.


Más tarde, por la noche, el operativo “Golpe de Timón” comenzó a hacer agua, al salir libres la cuñada de El Marro y otro detenido, un policía federal acusado de ayudar al Cártel de Santa Rosa de Lima. Esto entre dimes y diretes de los responsables de la seguridad estatal y federal.


Luego, el horror, la violencia volvió a imponer sus reales en el estado, con la masacre de Salamanca, con los descuartizados, con los muertos en otros municipios. Más allá de estos juegos de poder.


<Fundar la Región-Centro-Bajío para hacerse resistentes>


El joven político del partido conservador sí llamó la atención de los asistentes en el Teatro Bicentenario en el municipio de León pues se esperaba un plan para el estado de Guanajuato, pero exhibió un proyecto insignia amplio: el Acuerdo de San Miguel que fundamenta un Desarrollo Económico Regional.


El Gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez, no dejó pasar la oportunidad para desvelar que los proyectos futuros en materia de desarrollo industrial y los instalados formarán de un Plan Trascendente para el fortalecimiento de las cuatro estados ubicados en el Centro-Bajío, donde esta Guanajuato.


Hace poco tiempo los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, sellaron en San Miguel de Allende, un acuerdo de colaboración para buscar integrar los acuerdos de impacto regional al Plan Nacional de Desarrollo de AMLO.


El detalle: para que el propósito arranque y alcance de sus metas, es necesario que llegue a Palacio Nacional por la aprobación, porque la infraestructura para el Desarrollo Regional debe de provenir de la Federación, que mantiene a raya los proyectos con sentido de futuro, pues se están atendiendo los programas sociales a fin de terminar con la pobreza durante este sexenio


La tarde del pasado jueves el representante del Ejecutivo del Estado, Sinhué Rodríguez Vallejo, durante su comparecencia por su Primer Informe fue hilando los planes, económico-industrial-social, incluso la construcción de aeronaves con diseño nacional para aterrizar en el ancho plan a fin de unir esfuerzos por un mejor México


Tras el encuentro en la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de SMA, la crítica centrada contra el Acuerdo fue que cuatro de los gobernadores de extracción panista quieren edificar en el centro del territorio mexicano, la especie de “bastión” del partido conservador PAN frente a los proyectos de desarrollo de la Federación que están apuntando hacia el sur y sureste.


Antes de la toma de posesión del Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que pretendían los cuatro gobernadores de las entidades del Centro-Bajío, consistía y se divisaba únicamente como un plan de prospectiva, carente -por cierto- del contexto económico del país como del crecimiento para su progreso.


Después y debido a los efectos políticos mediatos e inmediatos de 2019, posterior a la tragedia donde perdieran la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo el ex gobernador Rafael Moreno, lo diseñado por los panista y revelado por Diego Sinhué en su momento político, se percibe con nitidez el plan del Partido Acción Nacional.


Los primeros referentes respecto del proceso electoral en los estados de Baja California y Puebla: el PAN, podría resultar marginado de la lucha real por el poder incluso con mayores probabilidades de fracaso en 2024. La política de alianza no funcionó a los candidatos panistas en el 2018, en Guanajuato sí pero las formas de lucha por los cargos están cambiando.


La primera impresión frente a la postura del mandatario de la entidad solazó a la dirigencia albiazul presente en el acto del momento político, cuando el partido conservador que preside Marko Cortés está teniendo sus tiempos difíciles, puesto que no consigue articular un proyecto de nación y prácticamente está siendo jaqueado en los estados donde gobierna el PAN.


Los panistas en el poder de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, buscan superar la mejora paulatina que trae nuestro país para proyectarse más rápidamente hacia el futuro, lo que calificó Sinhué Rodríguez: la conspiración a favor del país para unir los esfuerzos por una política única.


La postura que representó la Cabeza de Playa del acuerdo de San Miguel en el acto oficial del Gobernador de Guanajuato, resultó la emergencia por la región a la que deberán de adherirse los municipios de cuatro entidades para refundar el territorio.


El complemento del centro de resistencia. En ese evento para firmar el Acuerdo de San Miguel, Francisco Domínguez del estado de Querétaro, indicó que el arrojo de los gobernadores es para convertir la Región- Centro-Bajío, en la primera de la República con una plataforma de integración, inversión, producción, logística y exportación; el corredor industrial, tecnológico, agroalimentario y turistico para el Bajío.


Manuel Carreras López de San Luis Potosí, en su exposición simplemente entregó su postura combativa con “seremos los grandes aliados a la iniciativa que seguramente posicionará a la Región- Centro- Bajío, como un orgullo del país”. Martín Orozco de Aguascalientes, hizo la invitación al resto del país para que los emulen: “estamos preparados para hacer equipo, le vamos a apostar como una región, y esperamos que más regiones en el país dupliquen esta inercia”.


Indistinto del slogan del gobierno de Sinhué Rodríguez, la Grandeza de México, existen razones para poder inferir que el panismo no sólo exigirá recursos necesarios, hartos, para el Desarrollo Regional, pues de ello podría estar dependiendo su permanencia en el poder en las cuatro entidades del país. Ora sí cabe aquello de… se vale soñar por futuro de la nación.


El joven político panista de Guanajuato mostró la pretensión del PAN para lo que viene y poder resistir el embate de su más cercano competidor electoral que viene echando rasero, Morena con López Obrador que vino a tomarle la medida al Gobernador de la entidad con tufo muy fuerte de huachicol…


La Topografía.


Planimetría.


La Guardia Nacional lista… mañana va Guanajuato.


Los legisladores que desconocen los hilos de la disciplina y de los mandos deben de comprender su posición para que los especialistas realicen su tarea. Este momento de reflexión que estará limitando la presencia de militares en las calles, tiene 18 años ante la preocupación de la Sedena de que su personal no sea acusado por los delitos de lesa humanidad.


La preocupación de los legisladores guanajuatenses, federales o locales, debe ser en las policías estatales y municipales, ya que la integración y operación de la Guardia Nacional pone la condición de mejorar al resto de las policías que estarán bajo la lupa del Senado de la República. La misión entonces de los legisladores, es trabajar a fin de mejorar las policías.


Al calce. La Sedena ya tiene debidamente estructurada la GN para que los legisladores con sentimiento de policía o con la afición hacia la armas, se dediquen a lo que mandata la Ley.


Antes de la radicación para Glosa del informe de Diego Sinhué, los diputados en el Congreso del Estado aprobarán –apenas- durante la plenaria de este lunes, 11 de marzo, las reformas constitucionales de la GN que en la semana aprobaron durante las sesiones de las comisiones.


Comentarios a: zetaazul@yahoo.como.mx

ÚLTIMASCOLUMNAS