¡A explorar!

Arroyo Seco uno de los centros arqueológicos más importantes del país

Eloy Japhet Esquivel Vázquez @japhet_eloy

  · martes 9 de abril de 2019

Las formaciones rocosas forman parte de un impresionante paisaje. FOTO: Eloy Japhet Esquivel Vázquez / EL SOL DE LEÓN

Estas vacaciones de Semana Santa son una oportunidad para visitar la riqueza cultural de Guanajuato, desde sus pueblos mágicos, a la hermosa ciudad colonial de Guanajuato Capital, a visitar las zonas arqueológicas en diferentes entidades, cada una ofrece valiosos vestigios arqueológicos, como en este caso, lo son las elevaciones rocosas de Arroyo Seco en el municipio de Victoria.

Cerca de San Luis de la Paz, hacia el Municipio de Victoria, se encuentra una de las zonas arqueológicas más importantes de Guanajuato en la zona semidesértica de la Sierra Gorda, llamada Arroyo Seco, ahí en sus elevaciones rocosas se puede ver un hermoso y fiero paisaje desértico en donde además se pueden observar las pinturas rupestres.

Arroyo Seco es uno de los centros de pinturas rupestres más importantes México, que datan, en la primera etapa desde el año 7000 a.C. hasta después en el periodo 200 a 400 d.C. la segunda etapa del arte rupestre dataría de 400 antes de nuestra era al 1100 de la época actual, la tercera etapa de 1100 d.C. a 1500 d. C. periodo llamado época Chichimeca, la cuarta etapa de la época Virreinal hasta el arte rupestre del siglo XIX y Principios del XX. Según la página oficial de gob.mx.

La vegetación

En el lugar se alzan imponentes formaciones rocosas y por debajo corre un río en efecto, seco. Ahí la vegetación es exuberante y hace el paisaje aún más rico. Se pueden ver Mezquites, un planta, la ortiga llamada “Mala Mujer”, garambullos y otros cactus como nopales y huizaches.

Las pinturas rupestres

Las pinturas rupestres hablan de lo que los antepasados, naturales de la región, veían alrededor, como la fauna con motivos zoomorfos como zorros, coyotes, perros y venados, también se pueden ver águilas y venados, en tonos rojizos. Ahí se da muestra de las actividades que realizaban como la caza y la danza. Destacan lo que tiene motivos astronómicos como la pintura de un sol.

La zona arqueológica es de fácil acceso, ya que el lugar cuenta con estacionamiento y baños. También cuenta con un pequeño museo introductorio que explica a detalle sobre el sitio arqueológico.

TEMAS