El arte latte, también conocido como arte en café, arte barista o diseños en café, es la creatividad de dibujar con la leche sobre el espresso, con dos técnicas fundamentales: caída libre o etching (grabado).
Desde 1980, cuando el arte latte logró alcanzar popularidad en las cafeterías de todo el mundo, los baristas eran los únicos profesionales podían realizarlo; hoy en día aunque no puede hacerlo “cualquiera” existen talleres y tutoriales para aprender lo básico.
TÉCNICAS
Caída Libre
Consiste en verter la leche vaporizada desde la jarra dentro de la taza de espresso con movimientos de muñeca y mano para controlar la forma y la figura que se está formando sobre el café. Se requiere de habilidad, practica y paciencia. Las figuras básicas son el corazón y la rosetta.
Etching
Mientras que el vertido libre requiere habilidades técnicas, para el etching se necesita de verdadero talento artístico. Es la práctica de dibujar, literalmente, sobre el café con ayuda de distintas herramientas, con la finalidad de crear imágenes en el café. Los baristas que practican esta técnica pueden elaborar rostros, retratos de anime, incluso realizar latte en 3D.
El barista de Café C , Manolo Huerta ha experimentado las dos técnicas en una sola taza de café, él nos platica que comenzó con las clásicas rosettas y corazones; que gracias al apoyo de todo el equipo que conforma este lugar ha perfeccionado su técnica creando verdaderas obras de arte, algún día te puede tocar alguna pintura clásica Vincent van Gogh o de Leonardo da Vinci, para los niños que llevan dentro, hay toda clase de caricaturas contemporáneas, clásicas y animes.
Las figuras en 3D son muy cotizadas por sus comensales, los más famosos son los gatos, pero también cerdos, conejos, osos y hasta un Yoda bebé.
Carolina Reyes, la propietaria de este lugar, nos cuenta que todo comenzó experimentado con gatitos, los hacía con la finalidad de practicar y los daban como cortesía en el café. Se volvieron tan famosos que hay días en los que no se dan a basto y porque cada figura lleva su tiempo de elaboración; si solicitas una de estas figuras tienen un costo extra.
OTRAS DELICIAS
Café C es un lugar pequeño y muy acogedor, es pet friendly y está abierto todo el día. A la hora del desayuno te recomendamos un tecolote, que es un mollete cubierto con chilaquiles verdes o rojos, queso, crema y huevos estrellados. Báñalo con chicharrón en salsa verde o un sándwich de tres quesos en rebanadas de hogaza tostadas a la plancha, con salsa de jitomate rostizado para chopear.
En la comida hay sopas, ensaladas y platos fuertes como hamburguesas, sándwiches y chapatas rellenos de generosos cortes de carne. Existen opciones veganas y un menú especial para niños.
DIRECCIÓN: Agustín González de Cossío esquina Eugenia, col. Del Valle Centro.
Lee también ⬇️
Consume local visitando estas cafeterías de barrio
Entérate de que es el café de especialidad