Un buen café se distingue por los aromas que se perciben vía retro nasal estos son de suma importancia ya que es donde percibimos los aromas a cítricos, cacao, cacahuate, florales, sin olvidar aquellos desagradables como avinagrados, paja, entre otros . Por eso, a la hora de seleccionar es importante la preferencia de cada persona ya que no a todos nos gustan las mismas cosas.
Hilda Aurora Hernández Huerta, caficultora del Bosque de las Orquídeas Café, nos da estos consejos para elegir el que más nos estremezca, a través de los sentidos:
-Lo visual. Que en su mayoría sean granos enteros (en la medida de lo posible pocos rotos, fracturados, o perforados), un tostado uniforme (exceptuando las mezclas)
-Los granos de excelente calidad no dependen del tamaño ya que estos pueden ser distintas variedades de plantas.
- El olor. Cuando el café está en oro y su almacenaje no es adecuado en el momento del tostado provocará notas y olores poco agradables (humedad y a tierra).
-Es importante distinguir el tostado fresco del que lleva meses tostado y molido esto se puede hacer comparando uno recién tostado y molido con algún otro que vendan en cadenas comerciales ahí se comprende la diferencia entre olores
-Observar si nuestro café preparado queda con buen cuerpo y no traslúcido (como agua de calcetín comúnmente conocido).
-No solo debe saber amargo debe considerarse un balance entre acidez y amargos además de la presencia de sabores dulces los cuales son muy agradables al paladar
Museos nacionales con sabor a chocolate
De acuerdo con Hilda Aurora Hernández Huerta, caficultora del Bosque de las Orquídeas Café, "esta es una bebida que evoca muchas emociones y que diariamente está en nuestra vidas, sin embargo poco somos conscientes de todo el trabajo que hay detrás como el cafeticultor, tostadores, baristas y vendedores de café . Reconocer al café y a las personas que estamos involucrados es recordar que siempre está con nosotros".
Historia y receta del café de olla, una tradición prehispánica
Derriba mitos y conoce los beneficios de consumir café