imagotipo

“El Reencuentro de los Abogados de León”

  • Lic. Antonio Galván Torres

En un acto sencillo pero muy significativo, todos los presentes fueron testigos de un momento que, sin lugar a dudas, será un parteaguas porque en el mismo se generó el Reencuentro de los Abogados de León, quienes aceptaron el compromiso de ser garantes de un Estado de Derecho  que traiga aparejado el firme compromiso de promover el respeto, la ética y la justicia para que el Colegio de Abogados de León sea rector en lo que le toca a la sana convivencia, tranquilidad social y que sea parte de la historia,  apuntalar y ser un pilar en el sistema democrático en nuestra ciudad y por ende, en nuestro país.

La unidad que se vivió previo al acto protocolario de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo, fue  al tenor del lenguaje de un gremio fraterno y solidario y  la nota más interesante fue el ver cómo se entrelazaban licenciados recién egresados de distintas facultades y universidades, con magistrados, jueces, jueces federales, doctores en Derecho, maestros en Derecho y licenciados y notarios. Quiero también subrayar que se encontraban diferentes asociaciones y organizaciones de las más representativas de esta ciudad, cuando inició el acto cívico y que cuando todos los presentes nos pusimos  de pie para rendir honores a la bandera y cantar nuestro himno nacional, fue el momento en que se sintió que México necesita de hombres libres que se preparen para el cumplimiento de nuestra Constitución Política y defensa de nuestra soberanía nacional.

El presídium lo integró: el C. Lic. Miguel Márquez Márquez, Gobernador del Estado de Guanajuato; el representante del maestro Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el licenciado Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado; el licenciado Álvar Cabeza de Vaca Appendini,  Secretario de Seguridad Pública del Estado; el licenciado Héctor López Santillana, Presidente Municipal de la ciudad de León y el licenciado José Raúl Montero de Alba, Procurador de Derechos Humanos así como invitados especiales, entre otros.

El Alcalde de León, licenciado López Santillana fue categórico en establecer un compromiso entre el Consejo de Abogados de León, de apoyarlo y escucharlo  para trabajar conjuntamente en sus demandas y abonar en pro de la justicia, al igual que tener un canal de comunicación abierto y permanente. El discurso del Gobernador Miguel Márquez,  marcó a los presentes con dos notas de suma trascendencia,  una fue el por qué eligió estudiar la carrera de Derecho, con lo cual todos los presentes estuvimos de acuerdo, que para él es servir a nuestra comunidad y sobre todo en aquellos asuntos, donde estén involucrados los más débiles. Su discurso estuvo lleno de emociones, con las cuales nos hizo vibrar a todos los presentes y muy probablemente el momento más álgido y que nadie lo esperaba, fue cuando anunció  que se comprometía  a que antes de que terminara su mandato como Gobernador del Estado, el Colegio de Abogados contará con la Casa del Abogado de León, recibiendo el entusiasmo y agradecimiento de toda la comunidad gremial.

Ahora bien, el Presidente Jorge Marcelino Trejo Ortiz, fue muy puntual, el Colegio de Abogados de León es una institución sin compromisos ante cualquier partido político, trabajará por su gremio para buscar la certificación de los abogados y que por ende, den un mejor servicio profesional a la comunidad, dignificará el gremio como una carrera para recuperar la confianza en sus agremiados, procurará la capacitación para todos sus integrantes y atenderá las demandas de sus agremiados para el fortalecimiento y consolidación de este colegio.

Por otro lado, cabe agregar que se trabajará para que los abogados de León cuenten con un seguro de vida y así tengan la posibilidad de jubilarse con sus prerrogativas inherentes.

Y por último, en lo particular como miembro de este consejo, auguro que el Colegio de Abogados volverá a ser lo que fue en el pasado e inclusive tendrá una mirada hacia el futuro, esto en razón de que no podemos desdeñar la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad (ENVIPE), en la cual más del 65% de los ciudadanos desconfían de los jueces y magistrados y actualmente la ola de violencia que se vive en nuestra comunidad hace indispensable nuestra participación. El Colegio debe apoyar para consolidar una verdadera prevención del delito a través de políticas públicas que así lo garanticen, habrá que aportar para elevar la calidad moral y ética de todos los elementos que se encuentren involucrados en la seguridad.  Debido a que el Colegio patrocina tanto a víctimas como a imputados, deberá procurar el justo medio entre ambos. Creo que nuestro colegio tiene liderazgo, recuperaremos el rumbo y el sentido para que en el futuro apoyemos a que se fortalezcan las instituciones que velan porque sean respetados nuestros bienes, vidas y derechos.

Cierro esta columna con la firme convicción de que aquí y ahora apoyaremos a que nuestras autoridades en el ámbito de sus competencias sigan promoviendo, respetando y protegiendo los derechos humanos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; vamos a esgrimir nuestra Constitución que cumple 100 años de existencia, despidiéndome con el siguiente mensaje de Miguel de Unamuno: “La lengua no es la envoltura del pensamiento sino el pensamiento mismo”.

Bienvenido el nuevo Consejo: Lic. Jorge Marcelino Trejo, Uriel Durán, Alberto Antonio Hernández, Priscila Hidalgo Hernández, Xóchitl Adriana Sosa, Yomara Edith Zavala, Héctor Gazcón, Mario Emilio Vargas Islas, Pablo Arturo Elizondo, Alejandro Gutiérrez, Verónica del Rocío Díaz, pidiendo disculpas al no mencionar al resto de los integrantes solo por espacio, entre los cuales se encuentra el de la voz, enhorabuena.