imagotipo

La política me da más risa

  • Yazmin Alessandri

SONRISAS.-Será este lunes cuando las senadoras y los senadores que integran la “Operación Monarca” del Senado de la República se reúnan con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, esto con la finalidad de perfilar estrategias que permitan proteger a los connacionales que radican en los Estados Unidos, esto después de la asunción del empresario republicano estadounidense Donald Trump, el viernes pasado, como nuevo presidente de la Unión Americana.

De acuerdo a un boletín emitido por la Cámara Alta, su presidente, Pablo Escudero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), refrendó el compromiso del Senado de mantener y respetar las reglas bilaterales y multilaterales del libre comercio, ya que éstas son garantes de la prosperidad compartida; además, puntualizó que todos los legisladores federales tienen el compromiso de dar seguimiento puntual a las acciones de la nueva administración gringa.

Respecto a las acciones de protección que se desplegarán para proteger a los mexicanos residentes en Estados Unidos, Escudero Morales explicó que se trabajará ardua y profundamente en insistir en la urgente necesidad de dotar a la red de consulados en Estados Unidos de mayores recursos financieros y humanos; también en acompañar la política del Estado mexicano para atender a los migrantes y a sus familias para asegurarles, cuando sea el caso, de un retorno digno, ordenado y seguro.

También se trabajará de manera conjunta para actualizar nuestro marco jurídico, a fin de garantizar que los consulados mexicanos reciban la totalidad de los ingresos recaudados y puedan ser destinados justamente para la protección consular y reformar tanto la Ley de Educación como la Ley de Población para reforzar la facilitación de los procesos de revalidación de estudios en México y para integrar una sola estrategia de protección, repatriación y reinserción social y económica de los connacionales y sus familias. ¡Pues manos a la obra!

RISAS.- Y bajo el mismo tenor, pero esta vez en la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión Permanente en San Lázaro, el panista Javier Bolaños Aguilar reiteró de manera por demás tajante que de ninguna manera México va a pagar muro alguno en la frontera, tal como lo asegura el flamante presidente de los Estados Unidos, aunque sí se deberán promover puentes de entendimiento y buena vecindad.

Bolaños Aguilar manifestó que una vez con el magnate republicano en el poder nuestro país deberá mantener siempre una actitud digna hacia el nuevo gobierno del vecino país en rubros prioritarios como son la seguridad, la migración y el comercio, tópicos que serán abordados esta semana en Washington por los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, respectivamente y también el martes 31 de este mes, cuando por fin se reúnan de manera oficial los presidentes de ambos países.

Asimismo, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hizo un llamado al Gobierno federal y a los secretarios Videgaray y Guajardo para que en las conversaciones con representantes del nuevo gobierno estadunidense mantengan firme, en todo momento, la defensa de nuestra economía y nuestro comercio, y la protección de los connacionales, refiriéndose también a que toda negociación para modernizar o realizar ajustes al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una de las prioridades del nuevo mandatario de Estados Unidos, tendrá que llevarse a cabo anteponiendo el interés de nuestro país, específicamente el de la industria y el campo mexicanos, a fin de evitar afectaciones en su capacidad exportadora. ¿Quedó claro, Mr. Trump?

CARCAJADAS.-Casi cuatro meses de trabajo, cabildeo, esfuerzo y ejercicio político se fueron por el retrete anteayer sábado, esto de acuerdo a Manuel Díaz Infante, presidente de la Comisión de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Pública y Organismos Constitucionales Autónomos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, quien hizo todo lo posible en contra de la mayoría de izquierda que se impuso para que un Consejo Judicial Ciudadano controle al Poder Judicial.

El Artículo 42º de la nueva Constitución que aprobaron los constituyentes señala que este Consejo Judicial Ciudadano nombrará a los Magistrados, controlará a los jueces y estará prácticamente en todo, pero lo más grave para el ahora magistrado con licencia es que el Congreso de la CDMX habrá de nombrar a los miembros de ese consejo ciudadano.

“Ustedes habrán de arrepentirse después”, les advirtió a los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quienes pasaron su aplanadora por encima de los argumentos, pues les explicó hasta con manzanitas cómo es que el Poder Judicial es el garante de la gobernabilidad y de la paz social, de la sana convivencia en la Ciudad de México, y cómo es que de esta manera lo están destruyendo, y no entendieron. Y aunque en la votación final se perdió por un solo sufragio, pues la democracia es así, en el futuro inmediato la que estará perdiendo terriblemente será la Ciudad de México y sus ciudadanos.

Con esta coyuntura, el Poder Judicial perderá su autonomía, pues al ser nombrados sus miembros de esta manera, éstos estarán subordinados al Poder Legislativo, lo cual es contradictorio al espíritu de separación, independencia y autonomía de los poderes públicos, consagrado en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. ¡De Ripley!

LA PREGUNTA DE LA SEMANA.- ¿Existirán en este momento políticos con una mayor doble moral que Margarita Zavala y Ricardo Anaya, “precandidata” presidencial y líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, con respecto al tema de los “gasolinazos” y las reformas energética y fiscal? No creo.