imagotipo

ROSA DE LOS VIENTOS

  • Israel López Chiñas

El PAN llega tarde, 3 años después, con la paridad total para ayuntamientos

Cuando se realizó la reforma electoral de 2014, que dio la paridad de candidaturas para diputados locales e integrantes de representación proporcional en ayuntamientos, el PAN impidió que el principio se aplicara en las fórmulas de alcaldes y síndicos. Ahora se arrepiente y se sube al barco.

Óscar Arroyo Delgado, Galo Carrillo Villalpando y Karina Padilla Ávila, fueron los diputados albiazules que se alinearon a la disciplina partidista y cerraron la opción desde la Comisión de Asuntos Electorales, a que la paridad fuera total en las candidaturas para 2015.

En descargo de Karina Padilla, ella firmó la iniciativa de paridad junto al resto de las mujeres de la LXII Legislatura y tuvo que ceder a la instrucción de su pastor, Juventino López Ayala, de Jorge Espadas, secretario del Congreso, Gerardo Trujillo, dirigente panista y las instrucciones desde Gobierno del Estado.

La lucha de las mujeres dentro del PAN dio frutos tres años después, cuando han doblado al fin las manos del poder masculino en la entidad y se presenta una nueva iniciativa firmada por la Junta de Gobierno del Congreso local, a favor de la paridad en las candidaturas de los integrantes del Ayuntamiento.

La decisión de que la mayoría panista en el Congreso avale la reforma constitucional, artículo 17, para asegurar que haya mujeres y hombres en las fórmulas de elección uninominal en el Ayuntamiento, trae el impulso desde el partido. El resto, PRI, PRD, Morena, Verde y chiquillada, ya plantea la paridad total como bandera.

La reforma propuesta el pasado 9 de febrero, deberá ser analizada aún en la Comisión de Gobernación y a menos que haya un cambio de señales desde Paseo de la Presa, Éctor Jaime Ramírez Barba tiene la misión de una rápida aprobación por parte de la plenaria.

El 15 de febrero inicia el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio legal de la LXIII y también deberá sacarse la reglamentación en la legislación secundaria, donde a detalle deberán definirse los alcances de lo que no se atrevieron a colocar en la constitucional.

La paridad la han dejado sólo al nivel de la fórmula, presidente-síndico o síndicos, pero no aclara si deberá llegar a la presentación de 23 presidencias para un género, es decir, no se atrevieron a dejar con claridad esta verdadera acción afirmativa para abrir el juego del poder a las mujeres del todo.

El modelo de la 63 sigue siendo inferior al presentado en las discusiones de la 62, donde se planteó la paridad total y el principio de rotación, para que la acción afirmativa no afectara del todo los derechos políticos de quienes se quieran postular en un distrito o municipio al paso de los años.

Más allá de lo presentado en esta primera propuesta electoral de 2017, lo cierto es que el tema toral no se ha puesto aún en la mesa: las reglas de la reelección, para diputados locales, pero, sobre todo, para las presidencias municipales, donde los posibles candidatos tienen mando y recursos públicos en sus manos.

Por lo pronto, la premisa para los partidos es ampliar la participación de las mujeres, pero, sobre todo, elevar la calidad política de quienes serán sus candidatas, que, en muchos de los casos, en la actualidad, deben más su participación a relaciones familiares que a una carrera política sólida.

Los transitorios deberán conciliar, los derechos políticos de los actuales integrantes de Ayuntamiento que pudieran ir por reelección y que chocarían por las combinaciones, con la nueva legislación paritaria. La ruta aún no termina.

A la bancada del PRI, la quieren reinventar

Ante las condiciones generales prevalecientes y coyunturales que se están presentando, en la agenda que deben de desarrollar -la superación de conflictos del grupo y las fechas que abarca el periodo-, los priistas quieren optimar su status de oposición.

Un cambio de actitud que la nomenclatura estatal y nacional, deben resolver mostrando que tienen la razón, porque significa desde el cambio del coordinador parlamentario local, Rigoberto Paredes, hasta la determinación de las leyes electorales con sentido de género.

Las mujeres en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de Guanajuato han emplazado a sus dirigentes para que presenten un proyecto legislativo en esa materia, que “respete y defienda” sus derechos frente a los conservadores.

La celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo mes de marzo que está en el lapso de tiempo que incumbe el Periodo Ordinario de Sesiones que arranca en la semana próxima, debe tomarse como otro factor importante, dicen las féminas.

En ese sentido exigen que la coordinación de la bancada del PRI en el Congreso local, sea ocupada por una de las cuatro mujeres. Aunque la petición no choca con las pretensiones del Comité Estatal para el Club de los Ocho, quieren un cambio radical.

Sin embargo, el reto más grande para la dirigencia estatal del PRI que ocupa el también diputado local Santiago García es llevar disciplina partidaria al grupo para evitar los conflictos. Incluso los provocados por el coordinador Rigoberto Paredes

Antes de que la LXIII Legislatura Local cumpla los dos años de ejercicio legal, la primera minoría política en el estado por la presión interna y los preparativos rumbo al 2018, se perfila para poderse erigir como una oposición más activa.

El factor que está ganando en el ánimo de los tricolores es la posición de la mayoría blanquiazul que pastorea Éctor Jaime Ramírez, que ha incumplido varios acuerdos que se tomaron, entre ellos la reasignación de más recursos a los municipios.

El otro, igual de importante ante la condición de inseguridad y violencia que la población vive en territorio guanajuatense: se revisen y fiscalicen en la Soberanía del Estado, los planes y programas en la seguridad pública, pero que no se realiza.

Las razones por las cuales el grupo parlamentario tricolor, en diciembre pasado, votó contra la Ley de Egresos del Estado para el 2017, se debió, precisamente, porque la Presidencia de la Junta de Gobierno no le hizo honor a la palabra empeñada.

Se comenta en los corrillos del “Bunker de las Enredaderas”, que hace más política Juanita de la Cruz de la Consejería de la Gubernatura que Éctor Jaime con las simulaciones, al grado que desteje de golpe lo que Miguel Márquez hilvana de día.

Para el ejercicio de prospectiva. En el grupo de mujeres con posibilidades de coordinar al Club de los Ocho: Guadalupe Velázquez Díaz, Arcelia González González e Irma Leticia González. Luz Elena Govea, el nepotismo es su kriptonita.

Debido a que Guadalupe y Arcelia ya fueron presidentas de Mesa Directa en una Permanente, es posible que la doctora Irma Leticia sea quien releve a Paredes Villagómez, dando la sorpresa. A partir de mañana, arranca la fase de los escarceos de Los Ocho para concluir el Día de San Valentín.

El paralímpico de Irapuato, sentenciado para operar

En el último “jalón” para echar a andar al Centro Paralímpico Nacional de Irapuato, las autoridades del estado y municipio, afirmaron que, a partir de mañana, habrá respuesta positiva a su propuesta, a fin de que el sector privado pudiera operarlo.

Sin embargo, un grupo de ciudadanos de La Fresera, luego de buscar respuestas en la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y otras oficinas de la Federación, creen que existe la posibilidad de que lo pudiera operar una instancia pública.

De esta manera, las instalaciones deportivas construidas en la ciudad, exclusivamente para deportistas discapacitados, tiene antes de cumplir los cinco años de estar abandonado, dos soluciones, ya, para que pueda funcionar durante el presente año.

A pesar de las soluciones encontradas, cualquiera de ellas, eso lo determinará el gobierno federal; aunque lo más práctico sería que se entregara en comodato a la máxima casa de estudios de la entidad, UG, porque fue pagado con los recursos públicos.

Además, porque se construyó en los terrenos que fueron de la Universidad de Guanajuato y por “condición natural”, quedó en el Polígono de Conocimiento de la ciudad haciendo pareja con el ITESI, rodeado de instalaciones de estudios superiores.

En particular, parte de la infraestructura del campus Irapuato–Salamanca, incluidos subsistemas de bachillerato hasta del Instituto Politécnico Nacional y el Cinvestav del IPN; con ubicación geográfica casi ideal y una conexión de vialidades sustancial.

Se entiende que las autoridades, estatal y municipal, insistan en que la Federación debe ser responsable del centro, al cual se le invirtieron más de 500 millones de pesos y requiere de más; pero la salida al problema debería de estudiarse mejor.

En el municipio por cierto, el alcalde Ricardo Ortiz, acaba de recibir el INFORUM para su administración, un centro de exposiciones que tiene “emocionado” a la autoridad, con sus problemas, pero ya representa una esperanza para la ciudad.

Respecto al paralímpico, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, precisó que la intención es separar el Centro Deportivo, para que el municipio atienda una parte y la otra por una instancia privada, lo cual deberá de certificarlo la CONADE.

El gobernador Miguel Márquez respecto del tema fue tajante, el jueves pasado en gira por la municipalidad: comentó que la Federación deberá de responder a la exigencia de poner en funcionamiento el Centro Paralímpico Nacional de Irapuato.

Datos al calce. El 25 de octubre de 2016 una representación de la CONADE encabezado por el subdirector Álvaro Ortega y acompañado por la diputada federal tricolor Yulma Rocha, recorrieron el centro deportivo para la evaluación necesaria.

La visita estuvo bajo la lupa de un grupo de irapuatenses que después fueron a la CONADE para conocer sobre la cuestión jurídica, y los recursos que se necesitan para acondicionar y terminar la obra; ellos encontraron un filón para la otra salida.

Luego encaminaron sus pasos hacia una autoridad encargada de la educación superior en donde anclaron con el interés de mejorar la respuesta oficial; al menos considerarla. Esa posible entrega del centro deportivo a la educación superior todavía está viva, dijeron.

El grupo de vecinos de Irapuato que informará puntualmente los pasos seguidos y lo conseguido, desvelaron que lo harían con la garantía de la solución. Apuntaron de paso que hasta el nombre puede perder el centro deportivo en el trance para su recuperación para los habitantes de la región.

La Topografía

Altimetría. Torres Graciano, avanza entre la fuerza albiazul

Ni se baja del macho ni tampoco le impacienta la asociación hecha por Diego Sinhué Rodríguez y Luis Alberto Villarreal, contra su aspiración de convertirse en candidato del PAN al gobierno estatal. Fernando Torres Graciano se abrió de capa.

Ayer 11 de febrero, los seguidores del senador marcaron el día como el “arranque de sus actividades” dentro del partido. En una reunión con la estructura de Acción Nacional y otros liderazgos habló de las cuestiones sensibles en el momento.

Sin embargo, el asunto al que mostró mayor interés durante la reunión en el municipio de Silao fue sobre la inseguridad en territorio guanajuatense; habló de una falta de estrategia y la urgencia de integrarla por la seguridad pública buscada.

La causa de la concentración, aseguró Torres Graciano, por el Día del Amor y la Amistad para compartir opiniones sobre los gasolinazos y sus resultados perversos en la sociedad, además del villano favorito, el presidente Donald J. Trump.

Mientras los conflictos ganan presencia en la administración estatal por la “insulina china” el senador Torres Graciano se convirtió en el embajador de mensajes de buena onda, cuando el gobernador Miguel Márquez, “vive la crisis del sexenio”.

Consciente el senador Torres Graciano del “deterioro” de la imagen de la administración pública de la entidad, que podría trascender el sexenio, existe preocupación por la manera que crece la comisión de delitos que no sólo afecta al gobierno, sino también golpea al partido para las elecciones en 2018.

Agrimensura. Ajuste de plan, reacción al incremento de asesinatos

Casi sin quererlo, los hombres fuertes dieron una respuesta esperada a la sociedad al aplicar “medidas extraordinarias” de seguridad en los municipios de León y San Francisco del Rincón, una reacción debido al incremento excesivo de los asesinatos.

Aunque todavía no se han evaluado las acciones anunciadas por las autoridades del estado con las municipales de la Zona Metropolitana, la aceptación de los “estrategas” de ajustar su proyecto para adecuarse a las condiciones, es ganancia.

La respuesta de la dupla: Secretario de Seguridad Pública de la entidad, Álvar Cabeza de Vaca y el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, tiene sentido porque el alza en el índice de la criminalidad lo demandaba, en especial, luego de la incursión para asesinar a cinco personas en San Pancho.

La respuesta inmediata podría resultar la punta de lanza del nuevo concepto que estarán manejando en el gobierno de la entidad, reconociendo que se equivocaron al estar aplicando cierta estrategia como ley inmutable, inamovible cuando las ejecuciones invaden el piso con cadáveres de los ejecutados.

Los hombres del gobernador Márquez, Álvar y Carlos, dieron el primer paso; sin embargo, falta una evaluación severa para conocer si las medidas extraordinarias en León y San Pancho fueron las adecuadas, y los resultados que han arrojado en el momento.

Comentarios arosa_de_los_vientos@hotmail.com