imagotipo

Venden los míticos ‘Seis autorretratos’ de Andy Warhol por ¡más de 25 millones de euros!

  • EFE
  • en Arte

Londres.- El famoso cuadro "Seis autorretratos" del estadounidense Andy Warhol, que representa al artista apenas unos meses antes de su muerte en febrero de 1987, se vendió hoy en Londres por 22.62 millones de libras (25.32 millones de euros/31.05 millones de dólares).

La obra, de 1986, se adquirió durante la subasta "La posguerra y el arte contemporáneo", que a su vez forma parte de una serie de pujas de arte de los siglos XX y XXI que ha llevado a cabo el último mes la casa de subastas inglesa Christie's.

Los "Seis autorretratos" de Warhol, la principal pieza del evento, es una de las obras más representativas del creador americano y contrasta con otros de sus últimos trabajos por transmitir de manera "conmovedora" la mortalidad del artista, según apuntó la organización.

En esta pintura, el rostro de Warhol, desconectado del resto de su cuerpo, flota en la oscuridad en seis lienzos cuadrados y paralelos, de apenas 55 centímetros de lado, en seis copias que alternan rosa, azul, lila, naranja, verde y cobalto sobre el negro de fondo.

El cuadro se reveló por primera vez en Londres entre julio y agosto de 1986, en lo que supuso la única exposición de los autorretratos, conocidos como "la peluca del susto" del pintor mientras vivía.

En la misma subasta se vendió también uno de los trabajos del dublinés Francis Bacon, el tríptico "Tres estudios para un retrato" (1976), por 10.35 millones de libras (11.58 millones de euros) que representan a su musa, Henrietta Moraes.

La obra muestra a la mujer sobre un fondo negro, con unos rasgos duros y abstractos, aunque dibujados con una paleta de color realista, que evidencia la influencia de Pablo Picasso en el trabajo de Bacon.

Se trata del último de los seis retratos que Bacon pintó de su gran musa Moraes en un formato rectangular de apenas 35 centímetros de largo y que llevaba sin mostrarse al público desde 1977.

Christie's también vendió, como parte de "La posguerra y el arte contemporáneo", una obra de Jackson Pollock, denominada "Número 21" (1950), por 9.34 millones de libras (unos 10.45 millones de euros).

El "Número 21" de Pollock pertenece al periodo del goteo del artista, ahora considerado por los expertos como el momento álgido de su carrera, y fue presentado por primera vez en Nueva York en una exhibición que incluyó muchas de sus obras maestras.

La subasta incluyó, entre otras múltiples obras, la pintura "Multisabores", de Jean-Michel Basquiat, vendida por 12.04 millones de libras (13.48 millones de euros) y una de las famosas arañas de Louise Bourgeois, la número 3, producida en acero, por 4.73 millones de libras (5.29 millones de euros).

/amg

¡Torturan y matan a bebé de dos años en León!

¡Torturan y matan a bebé de dos años en León!

La agresión a balazos iba dirigida a su padre

Redacción

local

Encuentran droga en casa de menor asesinada

Encuentran droga en casa de menor asesinada

Era un lugar usado para hacer transacciones con drogas

Acribillan a balazos a mujer a metros de CEPOL Norte

Acribillan a balazos a mujer a metros de CEPOL Norte

En la colonia León 1

Vuelca familia en el Libramiento José María Morelos

Vuelca familia en el Libramiento José María Morelos

A la altura del Fraccionamiento Brisas del Lago

Asesinan a velador en bodega de materiales

Asesinan a velador en bodega de materiales

Trabajadores del lugar, encontraron el cuerpo del velador

Empleado subcontratado por SAPAL, muere al caer de 30 metros

Empleado subcontratado por SAPAL, muere al caer de 30 metros

En Residencial Rubí

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado