MORELIA.-El director Rodrigo García Sáiz debuta en el Festival Internacional de Cine de Morelia, con una ópera prima titulada Lluvia, en donde a través de seis historias diferentes, explora el dolor y la empatía de los seres humanos.
En entrevista con El Sol de México, explicó que uno de sus objetivos con este proyecto es que las personas aprendan a ser más solidarios con quienes se encuentran día con día en su vida cotidiana.
“Que nos podemos cruzar y descruzar con gente que vive cosas, que siente y depende del estado de ánimo en que estemos nosotros, conectamos con ellos. Me gustaría que se quedara la gente con una sensación de bienestar humano, de decir ‘qué bonito que estamos vivos’”, cuenta.
Los hechos de la cinta se desarrollan durante una noche lluviosa en la Ciudad de México, siguiendo los pasos de distintos personajes: una pareja en crisis que ayuda a un hombre moribundo en el tren ligero, una enfermera que le hace un favor a un paciente, un joven que termina de fiesta con una japonesa que estaba al borde del suicidio.
También presenta a una prostituta que se encuentra con un hombre al que solía hacerle bullying, un taxista que se acaba de enterar de la infidelidad de su mujer, y una maestra de inglés que acaba de ser asaltada y termina tomando café con uno de sus agresores.
“Quise enseñar eso, la empatía y la falta de empatía que de repente tenemos como ciudadanos. Por ejemplo, esa pareja que está destruida por dentro, ve la posibilidad de salvarse ellos mismos ayudando a alguien. Son de esas cosas que me gustaron mucho del guion, y están sembradas en casi todas las historias”, señaló el director.
UN ELENCO DE ESTRELLAS
El libreto fue escrito por Paula Markovitch, y de acuerdo con Rodrigo, su buena estructura fue clave para que figuras como Arcelia Ramírez, Cecilia Suárez, Bruno Bichir, Tiaré Scanda, Mauricio Isaac, Martha Claudia Moreno, Karina Gidi y Krystian Ferrer se sumaran al elenco.
“Fui muy bendecido, rodeado de mucho amor, todos los actores me dijeron que sí desde el segundo uno. No sólo confiaron en mí claramente, pero fue también el guion, tenía de dónde agarrarnos”.
Este reparto está complementado por artistas debutantes, como Morganna Love (que interpreta a la prostituta) y Axel Shuarma (uno de los asaltantes), hecho que para el cineasta fue muy enriquecedor, al haberle permitido presenciar distintos métodos de actuación.
“Fue muy lindo en la parte de todo el elenco, que hay actores naturales, como el chico del robo, con una espléndida actriz y con una gran carrera como Arcelia”, agregó al respecto.
UNA CIUDAD OCULTA
El rodaje se llevó a cabo en distintos rincones de la capital, como el mercado de Mixcoac y la colonia de Santa Úrsula Coapa, que no suelen aparecer en películas ni series. El objetivo del director era mostrar estos lugares aparentemente ocultos para el séptimo arte, pero a la vez brindar una sensación de familiaridad al espectador.
“Dices sí es la Ciudad de México, he visto ese changarrito, he visto ese taxi pasar”, señaló. “Recorrimos la ciudad por arriba y por abajo, fue una búsqueda de salirnos de lo que ya se había visto de la ciudad, pero que también tuviera coherencia con cada uno de los personajes”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Uno de los principales desafíos del rodaje fue capturar las escenas con lluvia, al grado de que Rodrigo asegura que no volvería a grabar una película con tantos momentos que involucren agua.
Lluvia se presenta este domingo 22 de octubre, como parte de la programación del 21 Festival Internacional de Cine de Morelia.