imagotipo

Arsenal vs CSKA de Moscú, más allá de la cancha

  • en Futbol

U
n juego de futbol podría servir para agravar o aliviar las crecientes tensiones diplomáticas que existen entre Gran Bretaña y Rusia. El Arsenal recibirá al CSKA de Moscú, en el Emirates Stadium, en partido correspondiente a los cuartos de final de la UEFA Europa League, y el evento servirá como “simulacro” a lo que se viene de cara a la Copa Mundial.

El trascendental cotejo llega en un momento en el que la tensión está al por mayor entre ambas potencias, todo después de que el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia fueran intoxicados con un agente nervioso de nombre Novichok, sustancia de fabricación soviética desarrollada hacia el final de la Guerra Fría.

Desde Moscú, el Kremlin ha negado la implicación en el envenenamiento doble ocurrido el 4 de marzo en Salsbury; sin embargo, la Primera Ministra Británica, Theresa May, acusó al gobierno de Vladimir Putin y expulsó a 23 diplomáticos rusos.

May solicitó a la familia real no presentarse durante Rusia 2018 en el país anfitrión, aunque de momento, todavía es un hecho la participación de la escuadra de los “Tres Leones”.

Cabe recordar que no es la primera vez que un enfrentamiento entre estos dos equipos venga acompañado de fuertes sucesos extra cancha. En 2006 fue asesinado el ex espía Alexander Litvinenko, quien acusó públicamente a sus superiores de ordenarle el asesinato del magnate ruso, Borís Berezovski, en 1998, y que desde entonces fue fugitivo de la KGB.

No solamente fueron halladas trazas de polonio radioactivo en la tetera y en la taza usada por Alexander Litvinenko en aquel año, sino que también fue detectado en el hotel donde estuvieron Dimitru Kovtun y Andrei Lugovoi, los culpables de envenenarlo, justo en la mesa del restaurante Pescatori, en el bar Dar Marrakesh y hasta en el Emirates Stadium, casa del Arsenal, donde los responsables fueron a ver el duelo “Gunners” ante CSKA.

“Las relaciones entre Rusia y Gran Bretaña se ven afectadas por este juego entre espías, y el futbol viene a aligerar esa tensión. Incluso en el partido Arsenal frente a CSKA, celebrado en Londres en 2006, se dice que la contaminación de Polonio, en el Emirates, fue porque los espías fueron a apoyar a su equipo”, comentó Alejandro Martínez, catedrático de la UNAM en entrevista con ESTO. “Otra versión apunta que en un vuelo de hinchas del club moscovita se trasladó el Polonio. ¿El futbol fue el medio para encubrir el asesinato de Litvinenko o fue un distractor en medio del plan para liquidarlo? A discreción, años después, el sorteo de UEFA vuelve a poner a los dos equipos para jugar una ronda eliminatoria y las dos naciones están enfrentadas por las mismas disputas entre espía y ex espías”, compartió el internacionalista.

“Sergei Skripal es el otro ex espía, aunque en su sistema nervioso había un agente químico; en cambio, lo de Litvinenko sí fue por envenenamiento radioactivo. Todo esto se enmarca en un juego de futbol entre dos equipos de países potencias enfrentadas”.

El duelo Arsenal-CSKA va más allá del rectángulo verde. Espías aprovechan para sentirse un poco cerca de casa, pero también es el vehículo para tomar acciones contra los desertores.

Machetean a taxista tras intentar huir luego de atropellar a un niño

Machetean a taxista tras intentar huir luego de atropellar a un niño

En la colonia Villas de Nuestra Señora de la Luz

Noticias Vespertinas

local

Camión de Bomberos atropella a niñas

Camión de Bomberos atropella a niñas

En la colonia Cerrito Amarillo

Calcinado en Barranca de Venaderos

Calcinado en Barranca de Venaderos

No hay mayores pistas que lleven a la identidad de la víctima

Sin pistas de homicida de Rosario Juan

La víctima fue relacionado con robos

Featured Video Play Icon

Arranque de ciclo escolar 2018-2019 e inauguración de la Escuela de Talentos

El Alcalde realizó la entrega de becas de movilidad a estudiantes

Arrestan a poli por evasión de detenido

Arrestan a poli por evasión de detenido

Se descuida y se le escapan

destacados

Ruffo Appel asegura que padrón de militantes es confiable para elección de nuevo dirigente del PAN

Ruffo Appel asegura que padrón de militantes es confiable para elección de nuevo dirigente del PAN

Indicó que invariablemente de los bandos, el padrón contempla a todos los que participaron en la recolección de sus datos

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa