Nada, ni nadie, ha podido frenar la decadencia del Centro Paralímpico Nacional

Actualmente la Ciudad de México (CEPAMEX) y Nuevo León (CEPAR), cuentan con las mejores instalaciones para atletas con discapacidad,

Jesse Villalpando

  · sábado 22 de junio de 2019

Fotos el Sol de Irapuato

León, Guanajuato; 22 de Junio del 2019.- A medida que pasan los años, las semanas y los días, continua el deterioro del Centro Paralímpico Nacional ubicado en Irapuato.

Este espacio inaugurado el 28 de marzo de 2012, por el entonces presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, se ha convertido en un auténtico “elefante blanco” durante los últimos años, siendo incluso vandalizado en más de una ocasión.

Isaac Piña, titular de la CODE Guanajuato, señaló que ya se tuvo con Ana Gabriela Guevara, directora de la CONADE, una reunión en la cual quedó de manifiesto el compromiso de revisar a fondo la situación del inmueble para poderlo reactivar en breve.

“Esta la disposición de la directora, platique con ella, conoce la importancia de poderlo echar a andar y quedó en que se iban a revisar las agendas de ella y del gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo) para que conozca de primera mano el centro y vea que es lo que se puede hacer”, declaró Piña Valdivia a este medio.

De acuerdo al último análisis que se hizo, se requieren de aproximadamente 40 millones de pesos, para la rehabilitación de este Centro Paralímpico Nacional, cuyo costo en un principio osciló en los 400 millones de pesos.


COPAME A LA ESPERA

De visita en León, con motivo del Foro de Inclusión 2019, la directora del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Liliana Suárez, manifestó que de volver a operar, es de vital importancia que este centro cuente con una villa para el hospedaje de los atletas.

“Me parece una instalación adecuada, salvo la situación del hospedaje, el no contar con una villa o estancia dificultaba los traslados. Supe que había la voluntad de reactivarlo y de poderse concretar ayudaría bastante a la región, siempre y cuando se considere el tema de la estancia, ya que no contar con ella eleva los costos de una concentración por tener que trasladar a los deportistas a Irapuato”, dijo Suárez Carreón.

Actualmente la Ciudad de México (CEPAMEX) y Nuevo León (CEPAR), cuentan con las mejores instalaciones para atletas con discapacidad, aunque en otros estados también se tienen espacios, pero con una oferta menor.

TEMAS