imagotipo

Águilas cazarán a drones amenazantes

  • AFP Agencia
  • en Doble Vía

Frente a la amenaza creciente de drones, el ejército francés explora todas las opciones de defensa. Pero ninguna es más espectacular que las águilas reales, a las que entrena desde hace seis meses.

Entre dos aviones de combate de tipo Rafale, un dron se eleva por los aires. Se escucha un zumbido desde el borde de la pista.

Inmediatamente, un graznido estridente cubre el ruido de su motor. Un águila, soltada desde la torre de control a 200 metros de distancia de allí, se abalanza a toda velocidad sobre el aparato. En apenas veinte segundos la rapaz derriba a su presa. Con el dron neutralizado, termina el
entrenamiento.

En total, son cuatro las águilas entrenadas desde este verano en la localidad de Mont-de-Marsan (suroeste de Francia) para cazar drones. Estos animales majestuosos -aunque son apenas “adolescentes” de entre 8 a 9 meses de vida- fueron bautizados en honor a los cuatro célebres mosqueteros D’Artagnan, Aramis, Athos y Porthos.

“Los resultados son alentadores”, cuenta el “comandante Christophe” (los militares no dan sus nombres verdaderos por medidas de seguridad), del escuadrón del servicio de circulación aérea, encargado de evaluar las capacidades del animal.
EL ARMA IDEAL

El águila real (Aquila chrysateos) es el “arma” ideal para esta tarea. Como todas las aves rapaces, tiene muy buena vista y puede localizar una presa a 2 kilómetros de distancia.

Grande (hasta 2.20 metros de envergadura), robusto (3 a 5 kilogramos), es un ave “muy valiente”. Sin hablar de su potencia. “Un águila real alcanza los 80 km/h en vuelo lineal (y hasta 180 km/h de picada)”, detalla Gérald Machoukow, un halconero empleado en la base.

La policía holandesa, pionera en este rubro, entrena desde 2015 a rapaces. Machoukow regresó de Holanda convencido de la eficacia de estos animales para derribar drones que pueden representar una amenaza para la defensa de un país.

Estas águilas fueron alimentadas desde los tres meses de vida en carcasas de drones. Rápidamente asimilaron a los drones con la comida.

Ahora, cada vez que atrapan uno, son recompensadas con un pedazo de carne, en ejercicios casi cotidianos.

Aunque el ejército ha obtenido buenos resultados con el proyecto “Rapaces/Drones”, el comandante de defensa aérea señala que está en “fase de evaluación” por 24 meses. Harán un primer balance en junio, a mitad de camino.

Pero, agrega, las posibilidades “son interesantes” y hay una “muy buena relación costo/beneficio” para “garantizar la seguridad de instalaciones como aeropuertos, o de eventos, como partidos de fútbol, cumbres o visitas de altas autoridades”, resume el comandante Laurent, cuyo escuadrón se encarga de reparar drones dañados.

Para protegerlas de posibles heridas, equipan a las águilas con “guantes” de cuero. Jamás arriesgaría la vida de un ave “que quiero profundamente”, advierte el halconero.

“No hay que imaginarse” águilas lanzadas para derribar drones de 20 kilogramos. “Sería imposible”, apunta.

Pero pueden atrapar aparatos de 2 a 4 kilogramos. Estos drones representan más del 75 por ciento de la “amenaza”, señala el comandante Laurent, indicando que las águilas no obran milagros sino que son una “solución complementaria”.

Satisfecha con la experiencia, la base de Mont-de-Marsan encargó un segundo equipo de águilas aviadoras. Recibirá otras cuatro jóvenes rapaces antes del verano.

Asesinan a “La Güerita” y a su acompañante en Peñitas

Asesinan a “La Güerita” y a su acompañante en Peñitas

Los agresores huyeron y hasta el momento no se tiene pista de ellos

Redacción

local

Les “vuelan” las lámparas en Medina

Les “vuelan” las lámparas en Medina

Dejan a oscuras una escuela

Lesionan a joven con arma de fuego en Los Olivos

Lesionan a joven con arma de fuego en Los Olivos

Cuando se encontraba en el interior de un taller de calzado

Continúa grave chavo baleado en Nuevo Amanecer

Continúa grave chavo baleado en Nuevo Amanecer

Tiene un balazo en el cuello, otro en la espalda y dos más en el muslo

Atrapan a asesinos de zapatero de Las Trojes

Atrapan a asesinos de zapatero de Las Trojes

Los hechos ocurrieron el 10 de abril de 2017

Lo ponen tieso; hallan en un surco cadáver de un hombre torturado

Lo ponen tieso; hallan en un surco cadáver de un hombre torturado

En la comunidad El Carrizalito

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"