La Antártida es centro de noticia nuevamente, después de estar en la boca de todos por el deshielo que se ha presentado, así como algunas ondas de calor, pero en esta ocasión es una noticia agradable. En días pasados, en una base Verdansky de Ucrania se pudo observar el fenómeno conocido como “nieve de sangre”, la cual da una coloración rosa en lugar del blanco común.
Científicos explican que esto no tiene nada que ver con la intervención del hombre, como algunos lo han señalado, sino de un proceso de la naturaleza.
La pigmentación de la nieve, detallaron en un largo hilo de Twitter, se debe a la floración de miles de algas unicelulares, conocidas por su nombre científico de Chlamydomonas Nivalis.
Estas algas tienen un compuesto llamado Astaxantina o Caretono Rojo, el cual producen para protegerse de la radiación y los rayos ultravioleta, con el fin de que no se vea afectado el proceso de fotosíntesis.
Es decir, esta sustancia roja o rosa actúa como un filtro solar para que las algas puedan alimentarse de la energía del sol, sin resultar dañadas.
Además, señalan que este fenómeno se presenta principalmente en el verano o cuando hay más altas temperaturas, donde se pueden apreciar paisajes nevados de color rosa.