imagotipo

Regresan al campo 40% de los deportados para integrarse a actividades agrícolas

  • Óscar Reyes/El Sol de Irapuato
  • en Dos Mil Millas

IRAPUATO, Gto. De los 53 mil 764 repatriados que ha habido durante el primer trimestre de 2018, 40.5% se dedicarán a actividades rurales.

Así lo informa el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, que indica que 305 de los mexicanos deportados de Estados Unidos regresan para integrarse a actividades agrícolas en las zonas de donde son originarios.

La mayoría de las personas que han sido repatriadas son originarias de estados como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, zonas también con una alta productividad agrícola.

“La mayoría de los que regresan son gente de zonas rurales y se integran al campo, tenemos el caso de Guanajuato, donde un 40% se queda en el campo, pero vemos un fenómeno nuevo, donde otros que están regresando están buscando en las empresas extranjeras una oportunidad laboral, pero seguimos viendo que es en la zona rural en donde se está quedando la gente que fue regresada de Estados Unidos”, dijo en entrevista Rafael García del Horno, dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Guanajuato.

El estudio denominado “Política de atención a migrantes mexicanos de retorno de Estados Unidos de América”, que está en la Cámara de Diputados, indica que debido a esta situación de repatriaciones el Gobierno Mexicano tiene el reto de impulsar más proyectos productivos, educativos y de salud hasta las zonas rurales, pues se prevé un aumento en el número de repatriados en los próximos dos años.

Por ejemplo, las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indican que de enero a marzo fueron repatriados 53 mil 764 mexicanos provenientes de Estados Unidos, cifra mayor a la registrada en el primer trimestre de 2017, donde hubo 38 mil 451 repatriados.

El estudio de la Cámara de Diputados indica que la mayoría han decidido regresar por iniciativa propia, por temor a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

“Y nuestra gente se fue de aquí siendo campesina, trabajó allá como campesinos y regresan para ser campesinos, aunque el entorno del campo mexicano cada vez es más incierto, cada vez más están vendiendo sus tierras a empresas extranjeras para que se expandan, porque se está dejando morir al campo.

“El campo mexicano tiene vida todavía como para 20 años, así como está de moribundo; después, quién sabe qué suceda, por eso debe regresar una política de apoyo al campo mexicano para impulsar el desarrollo de la agricultura, pues hay mucha gente que aún se dedica a esto, aunque sólo le alcance para apenas sobrevivir”, dijo el líder de la CNC en Guanajuato.

Matan a 4 en 12 horas

Matan a 4 en 12 horas

Lunes sangriento en León

Redacción

local

Asesinan a  “Pepe el malo”

Asesinan a “Pepe el malo”

En Silao

Llegaron de Jalisco a robar

Llegaron de Jalisco a robar

Pareja fue detenida por elementos de Policía

Detienen a casi mil personas durante fin de semana

Detienen a casi mil personas durante fin de semana

Informó la Secretaría de Seguridad Pública municipal

¿Qué pasó pareja?

¿Qué pasó pareja?

El accidente esta madrugada en Parque Industrial

Encuentran a encobijado esta mañana

Encuentran a encobijado esta mañana

A pie de la carretera Federal León - Lagos de Moreno

destacados

Morena presenta queja ante INE contra Lozano tras discriminar a AMLO por ser “viejo”

"Estamos ante expresiones que incitan el odio, discriminación y la violencia en contra de nuestro candidato", indicó el representante

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

Nestora Salgado demandará a Meade por difamación

La exlíder de la Policía Comunitaria afirmó que el candidato a la Presidencia está poniendo en riesgo a su familia

Aumenta audiencia en segundo debate presidencial; 12.6 millones lo vieron: INE

Lorenzo Córdova indicó que esto equivale a 9.6% más que el primero; sostuvo que 1.3 millones de personas lo vieron a través de YouTube

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

Critican campañas negras en redes sociales; privilegian la guerra sucia, dicen

“Fundación México sustentable” dijo que para estas elecciones, los partidos políticos eligieron migrar de un modelo de comunicación a otro

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Santiago Nieto, extitular de la Fepade, se suma a AMLO

Nieto Castillo fue destituido del cargo por revelar que se llevaba a cabo una investigación en contra de Emilio Lozoya, por Odebrecht