El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las candidaturas presidenciales de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, abanderados de Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD) y Movimiento Ciudadano, respectivamente, por lo que a partir del primer minuto del 1 de marzo podrán arrancar su campaña presidencial.
En una sesión especial del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto, llamó a los tres candidatos a privilegiar el debate respetuoso y a respetar las reglas de la contienda electoral establecidas en la Constitución.
“Es fundamental hacer un llamado a las y los candidatos a que privilegien el debate respetuoso y de altura, a que asuman el compromiso de conducirse dentro de los márgenes claramente establecidos por la ley. Desde este pleno daremos seguimiento puntual a las campañas al equilibrio que deben guardar las y los contendientes para contribuir a la estabilidad y a la legitimidad del proceso electoral”, dijo.
La consejera Carla Humphrey destacó que la elección presidencial será histórica, pues es la primera vez que dos mujeres contendrán por la presidencia de la República.
“Estas elecciones pararán a la historia también porque por primera vez la mayoría de las candidaturas que contienden por el máximo cargo de nuestro país son mujeres (...) Este es un logro sin precedentes para las millones de mujeres que hoy representan más de la mitad de la población y para las miles de mujeres que lucharon incansablemente por hacer visible nuestra presencia y hacer escuchar nuestras voces en un espacio en el que por mucho tiempo no pudimos opinar, proponer ni incidir”, dijo.
Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el Consejo General, pidió un pacto de civilidad entre las fuerzas políticas durante la campaña electoral con el fin de incentivar la participación de los ciudadanos en las urnas.
“Compañeras y compañeros de otros partidos, hagamos una campaña de altura, hagamos una campaña con respeto, hagamos una campaña de propuestas, hagamos una campaña hacía la gente, hagamos una campaña en la que los ciudadanos vayan interesándose cada día más por el quehacer político y por la vida política de este país”, dijo.
Por otro lado, Ángel Ávila, representante del PRD ante el Consejo General, reiteró la advertencia de que el crimen organizado no va a permitir que se haga campaña en algunos territorios y que el presidente Andrés Manuel López Obrador continuará haciendo pronunciamientos de carácter electoral, por lo que pidió al INE asumir su papel como árbitro electoral.
“Hoy el Instituto Nacional Electoral no solamente está para poner mesas de casilla, funcionarios y contar los votos, Hoy el Instituto Nacional Electoral está para llevar a cabo una elección democrática, equitativa, en igualdad de condiciones, siempre cumpliendo con la ley y la Constitución por si el gobierno federal quiere meterse, ponerle un alto”, dijo.
La primera en arrancar su campaña presidencial será Xóchitl Gálvez y lo hará en Fresnillo, Zacatecas, a las 00:01 horas de este 1 de marzo; Claudia Sheinbaum iniciará en el Zócalo de la Ciudad de México a las 16:00 horas; y Jorge Álvarez Máynez hará lo propio en Lagos de Moreno, Jalisco, a las 19:00 horas.