La actividad industrial del país tuvo un crecimiento anual de 35.7 por ciento en abril, su mayor alza desde que se tiene registro en 1994, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este cifra, este indicador sumó dos meses consecutivos de incrementos anuales, luego del repunte de 1.5 por ciento registrado en el mes de marzo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De acuerdo con el Inegi, en la actividad industrial se mide el desempeño de otras actividades como la minería, construcción, la industria de manufactura, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, y otras ramas que de ellas dependan.
En abril, según el instituto encabezado por Julio Santaella, la industria manufacturera tuvo un aumento de 50.2 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
Dentro de este rubro, algunas de las tareas más beneficiadas fueron la fabricación de productos textiles, la industria del papel, al igual que la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica.
“A ese ritmo, todavía faltarían 12 meses para que la recuperación se completara, lo que plantea un panorama distinto al que se preveía al cierre de 2020, sobre todo para las manufacturas, que se vislumbraban como el principal motor de crecimiento”, comentaron analistas de Monex.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En el ramo de la construcción, el Inegi detalló que se tuvo un aumento de 44.6 por ciento, frente a abril de 2020, impulsado por el desarrollo de la edificación y trabajos especializados para la construcción.
Sobre la minería, que tuvo un ligero avance de 5.6 por ciento anual, una de las industrias con mejor desempeño en este lapso fue la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas.
Pese al desempeño de la actividad industrial en general, de acuerdo con el Inegi, hay rubros que aún siguen afectados por la pandemia como la construcción de obras de ingeniería civil.