imagotipo

Banxico debe trabajar de manera constructiva con cualquier candidato: Díaz de León

  • Bertha Becerra/El Sol de México
  • en Finanzas

El Banco de México (Banxico) es ajeno a los ciclos políticos pero no a la realidad nacional, y su obligación es trabajar de manera constructiva con quien la ciudadanía elija en la próxima elección presidencial, afirmó su gobernador, Alejandro Díaz de León.

En su primera comparecencia en el cargo ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, que encabeza Manuel Cavazos (PRI), dijo que la autonomía del Banxico tiene varios aciertos. “Este diseño, a lo que empuja es a darle un horizonte de largo plazo, ajeno a los ciclos políticos".

Así, ante el próximo proceso presidencial, la obligación del Banxico será trabajar de manera constructiva con quien la ciudadanía elija, y a concentrarse el cumplimiento de su mandado, que es mantener la inflación baja y estable, subrayó el banquero central.

Respecto a la inflación, dijo que ya presenta una inflexión a la baja tras el nivel de 6.77% en el que cerró 2017. En la primera quincena de marzo a tasa anual se ubicó en 5.17%, lo que marca una importante reducción respecto al cierre del año pasado, que fue adverso debido a la depreciación del tipo de cambio y el aumento en el precio de los energéticos.

En el cuarto trimestre de 2017, la economía registró una importante expansión, impulsada por el desempeño de los servicios y una tendencia positiva del consumo, aunque con un estancamiento del sector industrial. Es la primera ocasión en el país en la que se enfrenta un choque externo de esta magnitud, pero la tenencia de bonos de mediano y largo plazo en poder de residentes en el extranjero se ha mantenido relativamente estable.

Para el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el senador Ernesto Cordero (PAN), sí es posible un escenario muy complejo para México, porque las altas tasas de interés van a presionar el tipo de cambio y el Banxico deberá reaccionar con incrementos similares, lo que va a limitar aún más el crecimiento del país.

A esto, dijo, se suma el proceso electoral, "donde estamos en la hora del aficionado y, lamentablemente tenemos candidatos que no están a la altura de ser presidentes de México y que proponen cosas irresponsables, inviables".

local

[Video] Asesinan a balazos a automovilista

[Video] Asesinan a balazos a automovilista

En una intensa balacera

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Dicen que se dedicaba a la venta de droga

Asesinada en León 1

[Video] Asesinan a hombre dentro  restaurant  “El Oasis”

[Video] Asesinan a hombre dentro restaurant “El Oasis”

La víctima fue identificada como Juan Manuel de 44 años

Muere turista intoxicado

Muere turista intoxicado

El joven llegó a la ciudad junto con su novia para disfrutar del FIC

Encuentran droga en casa de menor asesinada

Encuentran droga en casa de menor asesinada

Era un lugar usado para hacer transacciones con drogas

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado