"El cáncer está en la mira del proceso de digitalización y esto va a estar disponible comercialmente este año. Revolucionará el cáncer", dijo el físico estadounidense, Michio Kaku, ante un auditorio compuesto en su mayoría por empresarios y banqueros presentes en el foro Estrategia Banorte 2018.
"El futuro en los próximos 5, 10 y 20 años", así tituló su ponencia el divulgador de la ciencia y renombrado futurólogo quien mantuvo la atención de los hombres de empresa al exponer sus ideas sobre la música, los medios y el transporte, pero sobre todo del que calificó "el tema grande": la medicina.
Este año se comercializará en el mundo un sistema para combatir el cáncer mediante nanopartículas. La medicina se está digitalizando con el proyecto del genoma y con las microcomputadoras. En su presentación mostró un chip que, dijo, se coloca dentro de una píldora de aspirina que en su interior tiene una computadora y una cámara que podrá fotografiar el interior del cuerpo.
De acuerdo con Kaku, ese equipo tiene un imán que permite maniobrar la computadora, por ejemplo, dentro del estómago, a fin de tomar fotografías y poder hacer diagnósticos digitalizados. Hablando de las nanopartículas, señaló que ahora con esa innovación se atacará el cáncer. En el futuro, con un análisis de sangre se sabrá de modo oportuno si una persona tiene genes o proteínas de cáncer y podrán ser eliminadas antes de que se expanda.
"En el futuro la palabra tumor desaparecerá", porque se encontrarán las células o los genes cancerígenos antes de que se forme el cáncer, aseguró. El científico expuso una fotografía de un chip que ya está disponible, el cual dijo analiza la sangre y determina si alguien tiene cáncer.
"En el futuro si alguien tiene cáncer y lo tienen que operar, vamos a hacer crecer un nuevo órgano para usted"; con células de la oreja de una persona se forma otra oreja perfecta. "Podemos hacer que crezcan bien cartílago, narices, orejas, válvulas del corazón, vasos sanguíneos, vejigas". Los científicos están trabajando para crear un hígado, dijo Michio Kaku ante los asistentes reunidos en un hotel de Polanco, en la Ciudad de México. En ese mismo auditorio se presentan hoy algunos de quienes integrarán el gabinete federal a partir del 1 de diciembre.