imagotipo

Constructoras harán valer sus derechos si cancelan obras del NAIM

  • Notimex
  • en Finanzas

L
a Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) aseguró que los empresarios del sector harán valer el Estado de derecho si se llegaran a cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El presidente del organismo, Eduardo Ramírez, dijo que existe preocupación en el sector ante la situación planteada por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador. Recordó que las empresas que trabajan en el NAIM “participaron en una licitación pública, hicieron sus propuestas sin pensar en una cancelación. Sí hay preocupación normal sobre una obra que se pueda detener.

Los empresarios tienen derecho a pedir que se respete el Estado de derecho, creemos que este tema es más de debate político que técnico”.

Expuso en entrevista que hasta el momento se han licitado obras por 138 mil millones de pesos y sólo 8.0% corresponde a empresas extranjeras.

De acuerdo con el portal de datos abiertos del gobierno federal, hasta el momento, el NAIM tiene un monto licitado de 138 mil 168 millones 609 mil 582 pesos, con 416 procedimientos de contratación y 366 proveedores.

La constructora mexicana Coconal afirmó que cancelar el nuevo aeropuerto para construir en la base de Santa Lucía traería un proceso recesivo, costos adicionales por reclamaciones y una nueva licitación.

“Hacerlo en otro lugar es imposible. Uno no se puede salir del objeto de contrato de la Ley de Obra Pública. Si yo contraté hacer una pista en el Lago de Texcoco no se puede hacer una misma en Santa Lucía, jurídicamente no puedo”, afirmó el presidente de la firma, Héctor Ovalle.

Para el empresario, lo que ha planteado el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia es sólo un tema político.

Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), no construir el NAIM tendría un impacto negativo de hasta 20 mil millones de dólares en la contribución al Producto Interno Bruto (PIB) y hasta 200 mil empleos menos sustentados por la aviación y la pérdida de 20 millones de pasajeros al año en 2035. Si la obra avanza como está previsto el número de pasajeros en el país podría superar los 136 millones al año al cierre de 2034.

Cosido a tiros

Cosido a tiros

Persiguen y asesinan a conductor

Redacción

local

Muere una mujer y resulta gravemente lesionado un hombre en El Valladito

Muere una mujer y resulta gravemente lesionado un hombre en El Valladito

Los hechos esta mañana

Fallece accidentado en la maxipista

Fallece accidentado en la maxipista

El accidente ocurrió el jueves

La golpean y secuestran

La golpean y secuestran

Los hechos la noche de ayer en la colonia Las Américas

Lo balean en taller mecánico; se recupera

Lo balean en taller mecánico; se recupera

Los hechos en la colonia Los Aguacates

Ante el juez, asaltantes de repartidor

Ante el juez, asaltantes de repartidor

Asaltaron a un repartidor de la empresa Bimbo

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump