Puerto Vallarta, Jal.- Las normativas y el financiamiento de proyectos de infraestructura son retos que todavía frenan la integración comercial de México, Colombia, Perú y Chile. Los temas están sobre la mesa de los empresarios asistentes la Cumbre la Alianza del Pacífico.
En entrevista con El Sol de México, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), comentó que durante el encuentro empresarial que inició ayer y se extiende hasta hoy, más de 250 hombres y mujeres de negocios abordan los temas de financiamiento y normatividad como barreras no arancelarias al comercio.
“En la Alianza del Pacífico el sector empresarial se ha convertido en el motor. Hace un par de años, empezamos a hablar del tema normativo. Una vez que tienes 92% de la tarifa en arancel cero, el libre tránsito de personas y de capitales, ¿qué falta para que haya mayor incremento en las corrientes comerciales y de inversión? Los empresarios hemos detectado que la parte normativa se convierte, en ocasiones, en una barrera no arancelaria y por eso trabajamos en el tema de cosméticos para armonizar las normativas de la industria cosmética entre cuatro países. Ya se terminó el trabajo en eso y ya se hizo un protocolo adicional”, explicó.
En esta reunión, que preside Valentín Díez Morodo, presidente del Comce y quien dirige el capítulo mexicano del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, se planteará también la armonización de las normativas a otros sectores como el de complementos alimenticios, productos farmacéuticos y bebidas no alcohólicas.
El proceso de integración de la Alianza del Pacífico, creada en 2011, está impulsado no sólo por los gobiernos de los cuatro países, sino con las propuestas del Consejo Empresarial.
“Los empresarios de los cuatro países estamos de acuerdo en que la normatividad, si bien no puede desaparecer, debe de tomar en cuenta a esos procesos de integración, no pueden convertirse en una barrera para el comercio”, comentó el directivo del Comce.
Otro tema es el financiamiento, dijo Ruiz Huarte, pues se busca mayor colaboración de los bancos centrales para apoyar una mayor participación de las pymes en el comercio exterior.
El lunes y martes se sumarán por parte del Mercosur los mandatarios de Brasil, Michel Temer, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. En representación de Argentina, cuyo presidente Mauricio Macri declinó asistir, viajarán a México el viceministro de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi. De Paraguay, tras la renuncia de Horacio Cartes en mayo, será el viceministro de Relaciones Exteriores, Fernando González, quien asista.
LA AGENDA DIGITAL
Otro tema que se abordarán en Puerto Vallarta es la agenda digital, una cuestión importante en el contexto de la competitividad y la coyuntura internacional actual, por lo que se analizará la forma en que los cuatro países pueden colaborar para fortalecer la agenda digital de la Alianza del Pacífico.
“Va de las telecomunicaciones que tienen una gran parte de la agenda digital, hasta el desarrollo de programas. El comercio digital es un tema fundamental en la economía actual”, dijo Ruiz Huarte.
VISIÓN 2030
Los países de la Alianza del Pacífico presentarán su Visión Estratégica 2030 que marcará las líneas a seguir para continuar profundizando la integración de las cuatro naciones en el comercio internacional, entre otros, durante los próximos 12 años, lo que incluye una mayor colaboración con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), la región Asia Pacífico y la Unión Europea.
Los empresarios ven también la necesidad de aprovechar las dos opciones que tienen los países del mundo de participar en la Alianza del Pacífico, es decir, a través de la figura de observadores o de estados asociados.
“Vamos a hablar de este tema porque el crecimiento de la Alianza la va a fortalecer la integración de estos países, pero también un crecimiento desordeno y demasiado rápido en lugar de apoyar a la Alianza puede crear problemas. Esto es lo que vamos a tratar. Con esta Visión 2030 se busca que la Alianza crezca, pero a través de dos figuras, la primera los países observadores que pueden participar en el pleno y la segunda los estados asociados”, detalló.
Se espera también un anuncio importante con los mandatarios del Mercosur el martes quienes buscan un acercamiento en previsión de una cooperación más profunda entre ambos bloques comerciales latinoamericanos, que están dentro del Paraguas Jurídico de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuyo secretario general ha sido invitado a la reunión.
“Tenemos que encontrar alguna manera de cómo pueden cooperar ambas visiones o ambos procesos de integración. Hay que tomar en cuenta que en el marco de ALADI se marca que todos los procesos de integración, como es el caso de estos dos bloques, siempre buscarán procesos de convergencia y es un poco el tema con este acercamiento”, indicó Ruiz Huarte.
Para que la Alianza del Pacífico siga creciendo, agregó, se necesitará avanzar en los temas normativo, financiero, educativo y de trabajo en equipo con los bancos centrales y los bancos de desarrollo con el fin de generar un mayor comercio e inversión, además de invitar a más países a sumarse al bloque comercial.