imagotipo

EU ve posible acuerdo preliminar sobre TLCAN antes de que termine mayo

  • Agencias
  • en Finanzas

LIMA.- El secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se dijo optimista con la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre el TLCAN posiblemente en la tercera semana de mayo, según informa la agencia Reuters.

"Si nos alargamos mucho más que las próximas pocas semanas, va a ser muy difícil, en términos prácticos, llegar a un acuerdo hasta después de las elecciones" presidenciales de julio en México y legislativas en noviembre en EU., dijo Ross en un encuentro con un reducido grupo de medios, entre ellos Efe, en Lima.

"Estamos algo limitados de tiempo por el calendario político", agregó el encargado de comercio del Gobierno de Donald Trump.

El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, afirmó este lunes que hay una probabilidad del "80 por ciento" de que los tres países negociadores lleguen a un acuerdo "a más tardar la primera semana de mayo".

Interrogado sobre si está de acuerdo, Ross dijo que "es difícil hablar en porcentajes".

"Será o el 100 % si lo conseguimos o el 0% si no lo hacemos. Así que nosotros somos optimistas, y supongo que si Ildefonso está hablando del 80%, debe ser bastante optimista", añadió.

Las palabras de Ross vuelven a imprimir un sentido de urgencia a la negociación, horas después de que Trump asegurara que él no tiene "un marco temporal" para el TLCAN.

Las conversaciones para modernizar el TLCAN con México y Canadá comenzaron el año pasado después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo prometiendo abandonar el acuerdo vigente desde 1994 si no se podía modificar para servir mejor a los intereses de su país.

Su propuesta se da a pocas horas de que también afirmara que su Gobierno está evaluando la posibilidad de regresar al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) porque cree en el libre comercio, pero subrayó que cualquier reintegración en el pacto debe ser "bajo las circunstancias adecuadas".

Los rumores sobre el TPP llegan en un momento en el que EU está en plena disputa comercial con China, y Ross ha viajado a Lima para transmitir el mensaje de que Washington es un mejor aliado económico para la región que Pekín.

Obama negoció el TPP precisamente con el objetivo de combatir la creciente influencia económica y comercial de China en el Pacífico.

Con información de Reuters y EFE

Ejecutan al “Fresero”

Ejecutan al “Fresero”

El asesinato se registró en calles de Barrio Nuevo

Redacción

local

Lo chupó el diablo

Lo chupó el diablo

Un joven Jinete se paseaba por la madero cuando cayó de su caballo

Arde vivienda en Piletas

Arde vivienda en Piletas

Un corto circuito, la causa

Se llevan a niño de “corbata”

Se llevan a niño de “corbata”

En la colonia Valle de San Bernardo

Fue un ataque directo en Fraccionamiento Guadalupe

Fue un ataque directo en Fraccionamiento Guadalupe

Fueron dos hombres los presuntos responsables de la agresión

Embolsado era vecino de San Juan de Dios

Embolsado era vecino de San Juan de Dios

“El Checo” fue tirado por una camioneta la noche del miércoles

destacados

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad

Explosión de gas en una clínica de Chile deja al menos tres muertos

Equipos de emergencia llegaron inmediatamente al lugar para atender a los pacientes que fueron trasladados al estacionamiento del lugar

EPN arriba a Alemania para inaugurar la Feria Industrial de Hannover

Hay más de 2 mil empresas con inversión alemana establecidas en México, las cuales generan 120 mil empleos directos

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial