imagotipo

Por elecciones subirá dólar a 21 pesos: IMEF

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Tan solo las elecciones presidenciales de este año implicarán una depreciación de dos pesos en el tipo de cambio, con lo que el dólar podría alcanzar una cotización cercana a los 21 pesos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos Finanzas (IMEF).

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos del instituto, Gabriel Casillas, explicó que regularmente dos o tres meses antes de cada elección presidencial (tal y como ocurrió en 2006), el tipo de cambio reporta un incremento por la incertidumbre que se agudiza en los mercados frente a los comicios, por lo que en este año se espera el mismo comportamiento por lo cerrada de la elección.

“Como ocurrió en el 2006, se registraron dos desviaciones estándar en el tipo de cambio, y ahorita consideramos dos desviaciones estándar en el contexto actual, serían dos pesos; el efecto de la renegociación del TLCAN y la Reserva Federal de Estados Unidos ya está en el actual precio, pero lo que no está en el precio es el tema del proceso democrático”, comentó.

En este sentido, descartó que el repunte que registre el tipo de cambio se traduzca en presiones inflacionarias, pues el incremento del dólar sería por debajo de los niveles históricos que se registraron el año pasado (21.93 pesos por dólar el 19 de enero), y cuyo efecto en los precios al consumidor ya ocurrió.

En esa línea, Salvador Orozco, analista de Santander, consideró que existen elementos para que prever que el tipo de cambio podria escalar posiciones e incluso a niveles cercanos a lo que registró cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017.

"Así prevemos que durante la primera mitad del 2018 podrían registrarse variables que llevarían al peso hasta su nivel más débil en torno a los 21 y 22 pesos por dólar, hacia los meses de abril y mayo" comentó. Sin embargo, el analista agrego que lo anterior resultaría en presiones adicionales sobre la inflación.

elecciones-tipo-cambio.jpg
 

La experiencia del 2006

De acuerdo con Banxico, el dólar interbancario comenzó 2006 en 10.64 pesos, sin embargo, para abril de ese año, es decir, tres meses antes de las elecciones, el billete verde aumentó su valor y superó la barrera de los 11 pesos, al colocarse en 11.09 pesos a la venta, época en donde el candidato de aquel entonces por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, encabezaba las encuestas de cara a la elección presidencial.

En las semanas siguientes, el tipo de cambio se mantuvo por arriba de los 11 pesos, alcanzando un pico de 11.48 pesos el 14 de junio de ese año, es decir, a escasos 18 días de las elecciones.

Para el lunes 3 de julio, primer día hábil después de las elecciones de ese año y ante la virtual victoria que alcanzó el entonces candidato panista, Felipe Calderón, el peso mexicano recuperó terreno y el tipo de cambio se colocó en 11.10 pesos a la venta.

Casillas consideró que es previsible que el tipo de cambio repunte hacia abril o mayo de este año tan sólo por la incertidumbre derivada por el proceso electoral.

Muere bebita en Valle Hermoso

Muere bebita en Valle Hermoso

Cuando era cuidada por su hermano de 13 años de edad

Redacción

local

Nos la meten

Nos la meten

De a centavitos suben gasolina

Featured Video Play Icon

Denuncian presunto abuso policiaco en Colinas de la Plata

La agresión ocurrió la madrugada de ayer jueves

Refuerza vigilancia PF en Guanajuato

Refuerza vigilancia PF en Guanajuato

Tras los hechos acontecidos en la zona de los Altos de Jalisco

Balean a dos hombre en taller mecánico

Balean a dos hombre en taller mecánico

Ubicado en Hilario Medina

Featured Video Play Icon

Seis personas lesionadas en incendio de toma clandestina

En Villagrán

destacados

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

Suman 324 muertos por inundaciones en Kerala, India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se "enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo"

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía