imagotipo

Por elecciones subirá dólar a 21 pesos: IMEF

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Tan solo las elecciones presidenciales de este año implicarán una depreciación de dos pesos en el tipo de cambio, con lo que el dólar podría alcanzar una cotización cercana a los 21 pesos, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos Finanzas (IMEF).

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos del instituto, Gabriel Casillas, explicó que regularmente dos o tres meses antes de cada elección presidencial (tal y como ocurrió en 2006), el tipo de cambio reporta un incremento por la incertidumbre que se agudiza en los mercados frente a los comicios, por lo que en este año se espera el mismo comportamiento por lo cerrada de la elección.

“Como ocurrió en el 2006, se registraron dos desviaciones estándar en el tipo de cambio, y ahorita consideramos dos desviaciones estándar en el contexto actual, serían dos pesos; el efecto de la renegociación del TLCAN y la Reserva Federal de Estados Unidos ya está en el actual precio, pero lo que no está en el precio es el tema del proceso democrático”, comentó.

En este sentido, descartó que el repunte que registre el tipo de cambio se traduzca en presiones inflacionarias, pues el incremento del dólar sería por debajo de los niveles históricos que se registraron el año pasado (21.93 pesos por dólar el 19 de enero), y cuyo efecto en los precios al consumidor ya ocurrió.

En esa línea, Salvador Orozco, analista de Santander, consideró que existen elementos para que prever que el tipo de cambio podria escalar posiciones e incluso a niveles cercanos a lo que registró cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en enero de 2017.

"Así prevemos que durante la primera mitad del 2018 podrían registrarse variables que llevarían al peso hasta su nivel más débil en torno a los 21 y 22 pesos por dólar, hacia los meses de abril y mayo" comentó. Sin embargo, el analista agrego que lo anterior resultaría en presiones adicionales sobre la inflación.

elecciones-tipo-cambio.jpg
 

La experiencia del 2006

De acuerdo con Banxico, el dólar interbancario comenzó 2006 en 10.64 pesos, sin embargo, para abril de ese año, es decir, tres meses antes de las elecciones, el billete verde aumentó su valor y superó la barrera de los 11 pesos, al colocarse en 11.09 pesos a la venta, época en donde el candidato de aquel entonces por el PRD, Andrés Manuel López Obrador, encabezaba las encuestas de cara a la elección presidencial.

En las semanas siguientes, el tipo de cambio se mantuvo por arriba de los 11 pesos, alcanzando un pico de 11.48 pesos el 14 de junio de ese año, es decir, a escasos 18 días de las elecciones.

Para el lunes 3 de julio, primer día hábil después de las elecciones de ese año y ante la virtual victoria que alcanzó el entonces candidato panista, Felipe Calderón, el peso mexicano recuperó terreno y el tipo de cambio se colocó en 11.10 pesos a la venta.

Casillas consideró que es previsible que el tipo de cambio repunte hacia abril o mayo de este año tan sólo por la incertidumbre derivada por el proceso electoral.

Viola profe a 37 niños

Viola profe a 37 niños

El viernes 12 de octubre se confirmó la violación a cuatro menores

Redacción

local

Matan a “El Changuis” en riña

Matan a “El Changuis” en riña

Un traumatismo craneoencefálico fue la causa de su muerte

“Desaparece” la modelo transexual que coqueteaba con Carlos Vela y Bad Bunny

“Desaparece” la modelo transexual que coqueteaba con Carlos Vela y Bad Bunny

"No es la chica que sale con casados y menos con hijos"

Arlet Samanta pudo ser descuartizada por ‘monstruos’ de Ecatepec

Arlet Samanta pudo ser descuartizada por ‘monstruos’ de Ecatepec

La joven mujer desapareció, dejando huérfanos a tres hijos

Localizan “enlonado” en San Ignacio

Localizan “enlonado” en San Ignacio

Se desconoce si es hombre o mujer

Lleva seis meses desaparecido

Lleva seis meses desaparecido

Su familia, no pierde las esperanzas de encontrarlo

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado