imagotipo

Inflación se acelera a 4.65% en junio por gasolina y gas LP

  • Notimex
  • en Finanzas

En junio de este año, los precios al consumidor registraron un aumento de 0.39 por ciento, así como una tasa de
inflación anual de 4.65 por ciento,
informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo señaló que la inflación mensual fue resultado de precisiones al alza en precios de energéticos como:
gas doméstico LP, gasolina y electricidad; así como en vivienda;
mientras que bajaron algunos productos agropecuarios como huevo, limón y plátano.

Reto de la reforma energética: Grandes petroleras, en estados morenistas

Así, la inflación resultó por arriba del 0.33 por ciento estimado por los analistas, para el sexto mes del año, tras dos meses a la baja, y con ello la inflación anual se ubicó en 4.51 por ciento en mayo a 4.65 por ciento en junio, su nivel más alto desde marzo pasado, cuando fue de 5.04 por ciento, luego de cinco meses con disminuciones a tasa anual.

El INEGI comparó que en junio de 2017 la inflación mensual fue de 0.25 por ciento mensual y a tasa anual se ubicó en 6.31 por ciento.

Los productos con precios al alza en el mes fueron: gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, electricidad, pollo, loncherías, fondas, torterías, taquerías, naranja, transporte aéreo, papa y otro tubérculos.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: huevo, limón, plátanos, pasta dental, papaya, uva, automóviles, chile serrano, camisas y otros chiles frescos.

El organismo refirió que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó en junio un aumento mensual de 0.23 por ciento y una tasa anual de 3.62 por ciento, menor a la de 3.69 por ciento en mayo pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, se incrementaron los precios de las mercancías en 0.13 por ciento y los de los servicios en 0.32 por ciento, a tasa mensual, añadió.

Resaltó que el índice de precios no subyacente subió 0.84 por ciento mensual, alcanzando de este modo una tasa anual de 7.79 por ciento, por arriba del 7.00 por ciento registrado en mayo de este año.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró una reducción de 0.32 por ciento; en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 1.53 por ciento en su comparación mensual.

Expuso que el índice de precios de la canasta básica tuvo un alza mensual de 0.52 por ciento y anual de 6.86 por ciento; mientras que en igual mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 0.10 por ciento mensual y de 8.57 por ciento anual.

Por localidades, las que tuvieron variaciones de precios por arriba de la inflación nacional en junio de este año fueron: Fresnillo, Torreón, Tehuantepec, Ciudad Acuña, Mérida, Tepic, Querétaro, Tijuana, Cortazar y San Andrés Tuxtla.

Contratos petroleros se respetarán si no hay irregularidades: Carlos Urzúa

En tanto, las localidades con variaciones por debajo la inflación nacional fueron: Chetumal, Tlaxcala, Monclova, San Luis Potosí, Iguala, Veracruz, León, Tepatitlán, Córdoba y Tampico.

Por otra parte, indicó que durante junio de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 1.09 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 6.95 por ciento.

Refirió que en igual mes de 2017 las cifras fueron de una baja de 0.36 por ciento mensual y una tasa de 6.69 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias bajaron 2.13 por ciento, los de las Actividades Secundarias crecieron 1.74 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.44 por ciento a tasa mensual en el sexto mes de este año.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró un incremento mensual de 1.03 por ciento, ubicando su tasa anual en 8.38 por ciento, anotó.

A su vez, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 1.12 por ciento y de 6.32 por ciento anual.

Muere bebita a golpes

Muere bebita a golpes

Tragedia en San Juan de abajo esta madrugada

Redacción

local

“Peinan” el arroyo y Adrián no aparece

“Peinan” el arroyo y Adrián no aparece

Su familia sigue desesperada

Es enfermero cafre asesino

Es enfermero cafre asesino

Una vuelta prohibida ocasionó la muerte de dos personas

Relacionan cráneo con cuerpo desmembrado

Relacionan cráneo con cuerpo desmembrado

Relacionan cráneo con cuerpo desmembrado

De a muertito

De a muertito

Flota cadáver en las presa de San Roque

Cargaba medicina gratis

Cargaba medicina gratis

La ladrona, detenida

destacados

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

INE recibió 470 quejas durante proceso electoral

Adriana Favela Herrera, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que este número es menor al esperado

EPN se reúne con su gabinete para revisar proceso de transición de gobierno

También se reunieron con el propósito de evaluar, supervisar y dar seguimiento al avance de los compromisos de Gobierno

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

PRD podría cambiar de nombre y siglas, afirma Manuel Granados

El dirigente perredista recordó que su partido ha luchado siempre por la clase trabajadora

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Autoridades de Nicaragua han matado, encarcelado y torturado a personas: ONU

Un plan del presidente Daniel Ortega para reducir los beneficios de los pensionados desató una ola de protestas a mediados de abril