Oscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern México se dijo preocupado por el Estado de derecho en el país, pues sólo en lo que va del año van 71 días de bloqueos a las vías del ferrocarril, una cifra que supera la de todo 2009 y ha impedido la entrega en tiempo de insumos básicos como alimentos, químicos para productos de limpieza y desinfección, y hasta libros de texto gratuitos
“Uno de los temas que más nos preocupan es el Estado de derecho. El impacto que ha causado este tipo de bloqueos sí tiene una importancia bastante considerable”, dice en entrevista con El Sol de México quien el 1 de agosto asumió la presidencia de Kansas City Southern México, que a través de una red de más cuatro mil kilómetros mueve más de 30 por ciento de la carga ferroviaria del país.
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Si bien el robo a los trenes va a la baja este año y la carga se ha recuperado a partir de junio con la reactivación de algunas industrias, los bloqueos por protestas sociales siguen provocando pérdidas millonarias a la industria, agrega el también recién nombrado presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).
“En los cálculos nos hemos quedado cortos porque las afectaciones son a todas las industrias que movemos, es un impacto a la economía del país y a la economía internacional porque los carros se quedan parados del otro lado de la frontera”, comentó Del Cueto.
Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Veracruz, el Estado de México y Michoacán están en el centro de la atención por los bloqueos recurrentes.
Recientemente, en Sonora, un grupo de yaquis colocó montículos de tierra durante 16 días sobre la vía del tren a la altura Vícam. Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la comunidad a que “no se dejen manipular por nadie”, pero la respuesta fue nula. Fue hasta el 22 de agosto que los inconformes con la construcción del acueducto Independencia retiraron el bloqueo para permitir el paso de convoyes cargados con 80 toneladas de cloro provenientes de Monterrey, Nuevo León hacia Hermosillo, mil 200 toneladas de Gas LP que venía de Arizona hacia el sur de Sonora y norte de Sinaloa.
Ese mismo cierre impidió la distribución de cerca de 80 mil libros de texto gratuito de educación básica para estudiantes de Sonora. Para asegurar la entrega antes del inicio de clases, la Secretaría de Educación federal debió contratar camiones para transportar el material, según confirmó Esteban Moctezuma.
Antes, en julio, también hubo otro cierre durante 12 días en esa misma entidad.
No había transcurrido una semana de la liberación de la vía a la altura de Vícam, en Sonora, cuando un grupo de campesinos de la comunidad de El Consuelo en el municipio de Meoqui, Chihuahua, tiró montones de tierra sobre los rieles del ferrocarril para impedir el paso del convoy, también por conflictos de agua en la zona.
“Hay un incremento en estos casos y lo que pedimos es que se respete el Estado de derecho. Entendemos que hay derecho a manifestarse, pero no afectando a terceros”, agregó Óscar del Cueto.
Reconoció que si bien las autoridades han trabajado con la industria del ferrocarril para atender el problema, esto no ha evitado que una tercera parte de lo que va del año las vías hayan permanecido bloqueadas en distintos puntos del país.
Hay un impacto a la economía del país y a la economía internacional
Por el contrario, dijo que los asaltos a los trenes han disminuido alrededor de 40 por ciento en los primeros siete meses de este año, respecto al mismo periodo de 2019. El ilícito, dijo, parece controlado en zonas como Puebla y Veracruz, que el año pasado fueron focos rojos.
Como presidente de Kansas City Southern México, Del Cueto descartó riesgos para la inversión y operación de la empresa en el puerto de Veracruz si el gobierno federal revisa la concesión por 100 años de la terminal portuaria.
El sucesor de José Zozaya, al frente de la compañía ferroviaria, dijo que la empresa ya concluyó con la conexión al nuevo puerto y rechazó que vea inconvenientes por los señalamientos del Presidente.
“Operamos bajo la administración de la API (Administración Portuaria Integral) y esa figura la determina el gobierno, y no creo que tenga una relación directa con la operación ferroviaria para atender a los clientes del puerto”, comentó.
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