imagotipo

Promesas de candidatos presidenciales costarían 600 mil mdp

  • Xóchitl Bárcenas
  • en Finanzas

Un cálculo preliminar apunta a que las promesas de cada uno de los candidatos presidenciales van a resultar en costos adicionales para el erario de entre 500 y 600 mil milones de pesos. Son ocurrencias, “no pueden andar por el país diciendo que pueden gastar lo que quieren con promesas echadas al vacío”, dijo el rector de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez.

En entrevista con

El Sol de México,

en el marco de la presentación de los resultados del

Estudio sobre Evasión Fiscal 2017,

el ex secretario de Economía señaló que ninguno los cuatro aspirantes a la Presidencia tiene un plan de gasto público, hay ocurrencias. Andrés Manuel, por ejemplo, dice que va a recuperar 500 mil millones, un monto que equivale a 10% del presupuesto anual. Es factible, pero cómo”, pregunta.

Los candidatos están pensando cómo gastar más y no cómo recaudar más y ese es el gran reto, porque nadie va a querer pagar más impuestos hasta que la autoridad demuestre que sabe gastar. “La reforma tributaria tiene que pasar por una reforma del gasto público, y eso es algo que no estoy viendo en ninguno de los candidatos”, insiste Derbez Bautista, quien buscó la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.

undefined

Con base en los resultados del estudio realizado por la Udlap, la reforma fiscal de 2014 logró reducir la evasión desde un nivel de 5.2%, en 2005, a 2.6% del PIB, en 2016, es decir, a unos 510 mil millones de pesos. La nueva administración, dijo, deberá enfocarse en este rubro.

Para dimensionar los beneficios del combate a la informalidad y a las empresas fantasmas, dijo que el gobierno podría contar con 500 mil millones de pesos al año, es decir, tres billones de pesos extra en un sexenio. Es factible, asegura.

Con la reforma, agregó, se incorporaron casi dos millones de contribuyentes que salieron de la informalidad, el reto es cómo mantenerlos para que no se vayan. Ahora, insiste, la autoridad debe centrarse en combatir a los evasores, a las empresas fantasma.

De acuerdo al SAT, el año pasado se comprobó la existencia de tres mil 918 empresas fantasma que simularon 151 mil operaciones, por un monto de 738 mil millones de pesos.

Con base en los resultados del estudio, Derbez resumió la recomendaciones para impulsar la recaudación: continuar la modernización tecnológica en el proceso de supervisión del pago de impuestos; cambiar a una reforma fiscal que elimine exenciones y tasa cero en diversos productos; y atacar frontalmente la informalidad. “Si aplicáramos estas tres medidas y fuera parte de un programa de gobierno, el próximo gobierno estaría pensando en la posibilidad de tener de 1 a 1.4 billones de pesos anuales de ingresos extras".

"El próximo presidente debe robustecer la independencia del SAT y no disminuirla”



Balacera al exterior del Hospital General Regional

Balacera al exterior del Hospital General Regional

Al momento se confirma un muerto

Redacción

local

Se llevan $60 mil de tienda deportiva

Se llevan $60 mil de tienda deportiva

Los hampones ingresaron por la entrada de personal

Asaltan casa de empeño en 10 de Mayo

Asaltan casa de empeño en 10 de Mayo

Bocinas, tablets, celulares y 4 mil pesos en efectivo, el botín

Andaba de parranda

Andaba de parranda

Su familia estaba angustiada y ella se encontraba en la playa

Atropellan a menor en Valle de San Bernardo

Atropellan a menor en Valle de San Bernardo

El vehículo responsable fue una motocicleta

Muere menor y quedan seis lesionados tras volcadura

Muere menor y quedan seis lesionados tras volcadura

El accidente familiar sucedió en comunidad Loza de los Padres

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

Durante semana de campaña, Jaime Rodríguez Calderón gastó 407 mil 67 pesos, mientras que registró ingresos por 588 mil 721 pesos, esto de acuerdo al reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que indica que tras 24 días de campaña, entre todos los aspirantes presidenciales han erogado 147 millones 715

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos