Seis empresas participan en la segunda vuelta de la licitación realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para proveer al Banco del Bienestar (Banbien) con dos mil 700 cajeros para sus nuevas sucursales en el país.
El número de empresas que se decidieron por participar en la licitación es similar a la del concurso pasado, aunque en la ocasión anterior hubo interés de ocho empresas, de las cuales sólo seis presentaron propuesta.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Diebold, GRG Hong Kong, Hyosung Solutions y Synnex fueron las empresas que repitieron interés en la segunda ronda de licitación realizada por el Ejército, que es la institución responsable de construir y equipar las nuevas sucursales.
De acuerdo con la apertura de propuestas publicada en Compranet, el costo de los cajeros calculado por estas empresas va de los 854.6 millones a los mil 556.6 millones de pesos. Es decir, el promedio de las seis propuestas es de mil 207.9 millones de pesos, 15 por ciento mayor al del concurso pasado.
La Sedena realizó esta segunda licitación, luego de declarar desierto el primer concurso, al considerar que las empresas incumplieron con los requisitos técnicos.
La nueva licitación señala que el ganador deberá entregar los cajeros en un lapso de 100 días posteriores a la orden de suministros y la instalación de los mismos deberá concluirse en diciembre de 2022. El plan original del presidente Andrés Manuel López Obrador era que el Ejército concluyera dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en 2021, pero la pandemia retrasó los trabajos.
Para este año, la institución financiera calculó que se concluirán 800 sucursales, debido a la crisis y a la falta de oferta de cajeros automáticos.
“Sí ha habido retrasos por la pandemia y por la carencia de cajeros en el mercado”, comentó la institución financiera a este diario previamente.
En enero de 2020, el presidente aseveró que el Banco del Bienestar se convertiría en la institución financiera con mayor presencia en el territorio nacional.
Tres meses después la economía se paró a causa de la pandemia y en junio, el entonces director de la institución Rabindranath Salazar, reconoció los primeros retrasos. En febrero, el banco dijo a este diario que sólo construirían mil sucursales, debido a atrasos por la crisis, pero mes y medio después el jefe del Ejecutivo recortó la menta una vez más.
“En junio vamos a inaugurar ya mil en distintos pueblos del país, un poco menos, como 880, porque me han informado, el general secretario, que se están consiguiendo cajeros, porque son tantos los cajeros que no hay en el mercado los equipos que se requieren”, dijo el mandatario el 18 de marzo.
Esta convocatoria ocurre después de que el Banco del Bienestar canceló un contrato por 10 mil 800 millones de pesos para comprar ocho mil cajeros automáticos a VivColmex en julio del año pasado.