imagotipo

Iniciativa laboral del PRI pone en riesgo finalizar un renovado TLCAN

  • Redacción y Bertha Becerra
  • en Finanzas

Jimi Hoffa, el presidente del mayor sindicato de transportistas de Estados Unidos y Canadá, levantó la mano para señalar que el futuro del TLCAN 2.0 es amenzado por la reforma de justicia laboral que se discute en el Senado mexicano.

En una carta dirigida al presidente de la Cámara Alta en México, Ernesto Cordero, el presidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (IFT), expresó preocupaciones sobre la legislación que está en discusión al considerar que tomará medidas enérgicas contra la creación de sindicatos independientes en ese país en violación de las reformas instituidas en 2017. Esto, en referencia a la incitativa presentada por los senadores del PRI, Isaías González, y Tereso Medina, la cual se encuentra en dictamen en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, y que estaría por discutirse.

El proyecto socava las reformas constitucionales de 2017 aprobadas en México y viola el compromiso de la nación bajo la Organización Internacional del Trabajo y el Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte, además de que pone en peligro los esfuerzos para finalizar un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apunta en su misiva el dirigente de la también conocida como Hermandad Internacional de Camioneros, creada en 1903 y que representa a 1.4 millones de trabajadores.

El llamado se produce mientras las conversaciones para un TLCAN 2.0 están en una fase decisiva y registra avances significativos, de acuerdo con las declaraciones del ministro canadiense Justin Trudeau, previas al encuentro de hoy en Washington, Estados Unidos, entre los ministros de los tres países.

"La legislación crea barreras para evitar que los trabajadores organicen sindicatos democráticos e independientes y que negocien salarios justos y condiciones de vida adecuadas", escribió Hoffa, que pidió a Cordero Arroyo dejar de considerar el proyecto de ley.

Una carta similar envió al senador la Confederación Sindical Internacional -con presencia en mas de 100 países- y la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas -con presencia en 21 naciones- quienes exhortaron a los legisladores a “desechar el proyecto de minuta” de las leyes secundarias de las reforma de justicia laboral. Sharan Burrow, secretaria general del CSI, señaló que la iniciativa representa un retroceso y exhortó a que se deseche “porque violenta los artículos fundamentales de la OIT y pone en riesgo del capitulo laboral del TLCAN”.

Organizaciones alzan la voz

Desde canadá
y EU, organismos como el International Association of Machinist and Aerospace Workers, de Maryland también enviaron cartas al Senado.

Balacera al exterior del Hospital General Regional

Balacera al exterior del Hospital General Regional

Al momento se confirma un muerto

Redacción

local

Se llevan $60 mil de tienda deportiva

Se llevan $60 mil de tienda deportiva

Los hampones ingresaron por la entrada de personal

Asaltan casa de empeño en 10 de Mayo

Asaltan casa de empeño en 10 de Mayo

Bocinas, tablets, celulares y 4 mil pesos en efectivo, el botín

Andaba de parranda

Andaba de parranda

Su familia estaba angustiada y ella se encontraba en la playa

Atropellan a menor en Valle de San Bernardo

Atropellan a menor en Valle de San Bernardo

El vehículo responsable fue una motocicleta

Muere menor y quedan seis lesionados tras volcadura

Muere menor y quedan seis lesionados tras volcadura

El accidente familiar sucedió en comunidad Loza de los Padres

destacados

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

Malta, el país de Europa más pequeño pero el más mafioso

La periodista Daphne Caruana Galizia fue asesinada por investigar los intereses oscuros de un puñado de oligarcas internacionales

Recursos insuficientes para evitar un desastre; se requieren 16 mdd para emergencia

Actualmente sólo se invierte un millón de dólares al año, lo que es insuficiente, indican especialistas

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Empleo precario en la CdMx; 591 mil capitalinos con salario insuficiente: INEGI

Aumentar la capacidad de consumo del ciudadano es la única vía para lograr un crecimiento de la economía

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

El Bronco gasta casi medio millón de pesos en primera semana de campaña

Durante semana de campaña, Jaime Rodríguez Calderón gastó 407 mil 67 pesos, mientras que registró ingresos por 588 mil 721 pesos, esto de acuerdo al reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral, que indica que tras 24 días de campaña, entre todos los aspirantes presidenciales han erogado 147 millones 715

México apela al cese de la violencia y hace un llamado diálogo en Nicaragua

El Gobierno nicaragüense derogó hoy las reformas a la seguridad social que desataron las protestas que dejaron 27 muertos