imagotipo

Videgaray reitera que “no hay fecha fatal” en negociaciones del TLCAN

  • AFP
  • en Finanzas

México reiteró que no hay una "fecha fatal" para cerrar las negociaciones sobre el TLCAN este jueves cuando vence el plazo para que el Congreso estadounidense lo vote antes de las elecciones legislativas de noviembre.

"Definitivamente el día de hoy (jueves) no es una fecha fatal, el proceso continúa, los grupos técnicos de los tres países están trabajando", dijo el canciller de México Luis Videgaray en entrevista con Carlos Loret de Mola.

México, Estados Unidos y Canadá renegocian desde agosto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por exigencia del presidente Donald Trump, que lo considera desastroso para su país.

Las negociaciones parecen empantanadas pero Videgaray aseguró que "hay avances importantes", que Estados Unidos ha flexibilizado algunas de sus posiciones y que México seguirá negociando hasta conseguir "un buen acuerdo".

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan emplazó a la administración Trump a llegar a algún acuerdo escrito antes de la noche del jueves si quiere que el actual Congreso lo vote.

El 6 de noviembre, Estados Unidos celebra elecciones legislativas en las que los republicanos corren el riesgo de perder la mayoría ante los demócratas, que le darían una dinámica diferente al proceso de revisión del TLCAN.

México de su lado celebra elecciones el 1 de julio para elegir presidente y renovar al Congreso.

"No hay fechas fatales (…) ni siquiera el 1 de julio. Llegaremos a un acuerdo cuando el acuerdo sea bueno", insistió el canciller.

Actualmente las negociaciones están bloqueadas por las "reglas de origen". Washington exige que los autos fabricados en los países del TLCAN tengan más componentes estadounidenses para poder ser importados libres de aranceles.

México exige mayor flexibilidad en las reglas de origen dado que la industria automotriz es vital para su economía y en la denominada clausula "sunset" (caducidad), que Estados Unidos insiste en introducir para revisar periódicamente el tratado.

Cosido a tiros

Cosido a tiros

Persiguen y asesinan a conductor

Redacción

local

Muere una mujer y resulta gravemente lesionado un hombre en El Valladito

Muere una mujer y resulta gravemente lesionado un hombre en El Valladito

Los hechos esta mañana

Fallece accidentado en la maxipista

Fallece accidentado en la maxipista

El accidente ocurrió el jueves

La golpean y secuestran

La golpean y secuestran

Los hechos la noche de ayer en la colonia Las Américas

Lo balean en taller mecánico; se recupera

Lo balean en taller mecánico; se recupera

Los hechos en la colonia Los Aguacates

Ante el juez, asaltantes de repartidor

Ante el juez, asaltantes de repartidor

Asaltaron a un repartidor de la empresa Bimbo

destacados

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

Ricardo Anaya sostiene llamada telefónica con Silvano Aureoles

"Tuvimos una plática cordial, le informé que ya estaba aquí en el Estado, y me ofreció estar al pendiente para que todo saliera bien", indicó el candidato

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

Implicados en desaparición de los 43 de Ayotzinapa ya están en Morena: Belaunzarán

El candidato a diputado federal de Iztapalapa responsabilizó a Sebastián de la Rosa y su grupo de haber postulado a Abarca

PAN condena ataque contra equipo de candidato a diputado en San Luis Potosí

La dirigencia nacional se solidarizó con la familia de la persona que falleció, así como de las tres personas que resultaron heridas

Ataque a equipo de campaña de candidato del PAN en San Luis Potosí deja un muerto

El PAN condenó el atentado y se solidarizó con la familia de Juan Carlos Martínez Alvarado, quien perdió la vida, y con los tres heridos

EU asegura que continúa con preparativos de cumbre con Corea del Norte

Kim y Moon Jae-in se reunieron por sorpresa y en secreto en la frontera intercoreana para tratar el tema del encuentro con Trump