La cuarentena por el Covid-19 ha sido una oportunidad de reflexión para Lupe y José Esparza. Los integrantes de Bronco han estado en su casa desde hace varias semanas, donde han encontrado la manera de seguir creando música y hacer otras actividades para mantenerse cerca de su público en estos días.
El primer resultado de su esfuerzo fue su colaboración en el tema Resistiré México. El grupo unió su talento junto a más de 30 artistas como Belinda, Ha*Ash, Leonel García, Gloria Trevi, Lila Downs y Horacio Palencia para reinterpretar el tema de los ochenta que interpretó original el grupo Dúo Dinámico y que en España se convirtió en un himno de lucha durante la cuarentena a la que ha obligado el coronavirus.
“Bronco se siente orgulloso de participar en esta canción, de dar algo del talento que Dios nos ha regalado para apoyar situaciones como esta. Cuando se nos propuso el proyecto obviamente no dudamos.
Cada quien lo hicimos desde la trinchera de nuestros hogares. Aquí José tiene un estudio pequeño y pudimos grabarlo. Lo más importante de esto es hacia dónde va económicamente”, dice Lupe Esparza en entrevista telefónica.
La iniciativa donde también participan Aída Cuevas, Benny, Edith Márquez, Christian Castro, Paty Cantú, Río Roma y más, destinará el total de sus ingresos obtenidos a la Unidad Temporal Covid-19 que se habilitará en el Centro Citibanamex “para atender a pacientes con síntomas leves, que no sean de gravedad, para no saturar los hospitales con la gente que sí lo necesite; la idea es tener 854 camas para los pacientes. Ese es el objetivo de la canción”, explica el cantante.
Este sábado, Bronco también realizará una sesión en la que mostrarán su talento culinario. En la cuenta de Instagram del grupo y de CitiBanamex se enlazarán a las 14:00 horas con el público para realizar una sesión de cocina, donde compartirán una receta típica de su tierra, además de una sorpresa para sus fans.
“Queríamos en esta ocasión mostrarle una faceta nunca antes vista en Bronco que es la de cocinar. Llevarles un plato típico del norte, el famoso machacado con huevo, pero lo haremos de diferentes formas”, adelanta José Esparza. “Obviamente nos echaremos alguna que otra cancioncita con guitarra y bajo, extrañaremos la batería de Javier y a Ramirito en el acordeón, pero ellos también están encerrados en casa”, agrega Lupe.
Bronco también celebra el reciente homenaje que hicieron a Zoé, donde hicieron una versión alterna del tema Soñé. “Nos llenó de orgullo haber participado, meternos al rock alternativo, echarnos un clavado y hacer esta versión, una cumbia alternativa respetando un poquito la esencia de Zoé y agregándole la de nosotros. Ya llegamos al primer millón de views en YouTube y para un grupo como nosotros que no tiene 50 millones de seguidores como otros compañeros es una victoria fantástica”, destaca Lupe.
Y mientras realizan otras actividades, el grupo intenta seguir preparando lo que será su siguiente material discográfico. “El reto ahora es mostrar lo nuevo de Bronco. Últimamente estado haciendo muchas colaboraciones, regrabando temas y ahora es tiempo de volver a lo inédito y ofrecerle cosas nuevas a la gente. Vamos a grabar un disco totalmente inédito con canciones originales de nuevos compositores”, explica José.
El mayor anhelo para Bronco ahora es regresar a los escenarios para compartir con su público. Pero para Lupe Esparza su mayor deseo es que todos aprendamos la lección de lo que hemos vivido estos días en resguardo y que al retomar el día a día tengamos un mayor cuidado del medio ambiente.
“Esto va a traer un cambio muy importante, la situación radica en que no se olvide pronto, que sea permanente y que no nos vuelva a suceder, vamos a regresar todos llenos de entusiasmo, pero con una conciencia cambiada sobre cómo nos comportamos frente a nuestro planeta”.