Sin el atuendo rígido del prócer de la patria, Benito Juárez toma el papel de un hombre aventurado a la construcción de la República en medio de indecisiones, incertidumbres, traiciones e intrigas que logra sortear para convertirse en un héroe nacional. Se trata de la obra de teatro Lo que el viento a Juárez, donde la dramaturga Silvia Ortega propone bajar del pedestal al personaje histórico para entender su impacto en la sociedad.
“La obra aborda el momento en que Juárez se debate si indultar a Maximiliano o no, y en ese debate consigo mismo se ven los pros o contras de los conservadores y liberales de la época, y cuando ves estas ideas tan extremas uno puede entender el origen de la división tan marcada en la que vivimos actualmente, entender por qué estamos tan fragmentados ahora y para eso sirve aterrizar estos personajes para no continuar con la idealización que hacen las clases políticas”, acotó Ortega en entrevista con El Sol de México.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El montaje se presentará de viernes a domingo en el Foro La Gruta, Baltimore Beltrán, como Benito Juárez; Arturo Reyes y Rubén Cristiany, quienes alternan funciones en el papel del secretario personal de Juárez y su principal traidor; y Salvador Hurtado, quien interpreta al cochero.
La directora del montaje acotó que se trata de una obra que recurre a la ficción para jugar con la historia y qué hubiera sucedido si las decisiones fueran otras.
“Lo que hago es que inventé una anécdota, una situación hipotética en la que Juárez, quien viene del paso del norte hacia la Ciudad de México, y está situado en Querétaro con Maximiliano preso, pero tiene muchas peticiones para que lo perdone y él entra en dudas, incertidumbre sobre su acción. Por recomendación de su secretario se esconde en el desierto de Samalayuca, y ahí se da cuenta que es una traición. Entonces yo lo imagino dentro de un género de aventuras, no el personaje solemne sino más de aventuras como un western”, describe Ortega, quien escribió la obra en 2017.
La obra es parte de una trilogía sobre personajes históricos a cargo de Ortega. La primera entrega recreó el momento en que Leona Vicario debe huir, y la próxima será sobre Francisco I. Madero. A decir de la dramaturga, estas historias, que apelan al humor, la ironía y la ficción, buscan que el espectador reflexione sobre la historia para entender el país del presente.
“En este caso de Juárez puede hasta levantar ámpulas en el público porque hay gente que odia a Juárez y muchos otros que lo idolatran e incluso ahorita es una figura representativa de la Cuatrotré, pero en realidad esta trilogía tiene que ver con mi interés por desmitificar a estos personajes históricos que realmente influyeron en el rumbo del país, y vale la pena verlos desde otra perspectiva”, acotó la dramaturga. La obra que tendrá funciones viernes a las 20:00 horas, y sábados y domingos a las 18:00 horas en una temporada que se extiende hasta el 12 de junio.