imagotipo

  • Redacción
  • en Local

Un total de 124 mil 087 pasaportes fueron expedidos durante 2016 por la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores ubicada en León, esto de acuerdo a lo declarado por su titular Jorge Enrique Mendizábal del Castillo.
Dijo que una situación que ha venido creciendo es el robo de identidad, ya que han captado a varias personas que acuden a tramitar su pasaporte pero lo hacen mostrando documentación apócrifa o que buscan suplantar identidades.
“No solamente con actas falsas, sino ahora también tuvimos este año pasado la presentación de dos sentencias apócrifas de jueces para sacar menores de edad, obviamente suplantando al juez y suplantando al padre, hicimos siete denuncias y es un tema que va creciendo constantemente” dijo.
Así también, durante el año pasado se atendieron 25 solicitudes en toda la entidad de peticiones de naturalización y mil 100 peticiones de protección a guanajuatenses en el extranjero.
Destacó que en Estados Unidos viven entre un millón 200 mil hasta un millón 800 mil guanajuatenses, de los cuales entre el 15 y el 25 por ciento todavía se encuentran sin documentos, por lo cual se encuentran en riesgo de ser deportados.
Manifestó que en promedio hay 10 a 15 guanajuatenses que están en cárceles de Estados Unidos y se tiene registrado que solamente uno ya está condenado a muerte, “es de San Francisco (del Rincón), tengo entendido que fue violación, el Consulado tiene un programa que apoya a todos a través de abogados externos y sobre todo en el tema de sentenciados a muerte, es en Texas” comentó.
Mendizábal del Castillo afirmó que el ritmo de personas que acuden a tramitar su pasaporte no ha disminuido aún y cuando existe el “factor Trump” y es que anteriormente el tiempo de espera de las citas era de 26 días y en la actualidad se ha logrado bajar a 15 días.
Por último expresó que no se han hecho ajustes a los trámites para que la ciudadanía obtenga sus pasaportes ya que siguen trabajando de acuerdo al reglamento vigente que expide la misma Secretaría de Relaciones Exteriores.