Analizan traer un compañero a Mara elefante del Zoológico de León

Se analizará con el Consejo Directivo intercambiar una especie de México o Puebla ya que cuentan con una manda de 17 elefantes

Rosario Horta | El Sol de León

  · sábado 2 de septiembre de 2023

Los paquidermos son sobrevivientes, sus padres fueron asesinados por cazadores furtivos que buscaban extraer sus colmillos. Fotografía: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- El director del Parque Zoológico de León, Rigoberto Montes informó que analizará con el Consejo Directivo la posibilidad de un intercambio de un elefante para que sea el compañero de Mara quien va saliendo de un proceso de duelo tras el fallecimiento de Davy.

“Hemos notado una gran mejoría en su estado, sus cuidadores le están dando actividades de enriquecimiento para que esté ocupada todo el día”, comentó.

Te puede interesar: Esta es la historia trágica de Davy, el elefante del Zoo León que acaba de morir

“Se está analizando la posibilidad de traer un intercambio, en México y en Puebla sabemos que hay una manda de 17 elefantes, posiblemente vamos a estar tocando puertas. Los elefantes son una especie muy cara en el mantenimiento, pero si no podemos dejar tanto tiempo a la hembra sola pero eso se definirá junto con el consejo a finales de año”, indicó.

Lo anterior luego que Davy, el elefante africano de aproximadamente 50 años de edad, falleció el pasado primero de agosto a causa de un síndrome abdominal agudo. Tras su fallecimiento su compañera de vida estuvo triste por lo que se plantea intercambiar un elefante al Zoológico de León.

Lea también: Muere elefante del zoo de aproximadamente 50 años

Los paquidermos son sobrevivientes, sus padres fueron asesinados por cazadores furtivos que buscaban extraer sus colmillos y en 1989 llegaron en donación por el Zoológico de Florida en el año 1989 por un acuerdo de colaboración entre zoológicos a nivel internacional.

El director del Zoológico dijo que el intercambio del ejemplar sería de acompañamiento ya que Mara nunca pudo procrear y externó que el problema con estos animales es que son muy costosos en su mantenimiento.

“Se deprimió Mara, convivía todo el día con Davy y al principio notamos que extrañaba porque lo buscaba por todos lados, ahora con el trabajo de los médicos le dan atención y le ponen actividades para que esté activa todo el día”, dijo.

Al fallecer, el paquidermo fue depositado en una gran fosa, por su tamaño y peso ostentoso de más de seis toneladas en su hábitat hay un mural en su honor con fotografías que los visitantes aportaron.

Son cerca de 1 millón y medio de pesos al mes los que se gasta para las más de 1 mil 800 especies, así como el cuidado de los hábitats, lugar que cada una de las especies encuentre confort tanto en sus alimentos, hábitats, cuidados y salud mental.