León, Gto.- Luego de la declaración de pandemia por Covid-19, la coordinadora de Fomento al Comercio Exterior, realizó un estudio para conocer el panorama de la economía y generar opciones y tendencias para las empresas exportadoras de Guanajuato señaló que deben de ser auténticas y ofrecer realmente soluciones al cliente.
Si bien existe preocupación en el mundo, en México y por supuesto en Guanajuato por los estragos que está dejando la cuarentena en materia económica y de producción, la realidad es que en estos momentos también surgen áreas de oportunidad para muchas empresas, indicó Cofoce.
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Seguridad la clave
De acuerdo los resultados presentados por la Coordinadora de Inteligencia Competitiva, Coral Montaño Hernández, “Las empresas tienen que ser mucho más auténticas en lo que están ofreciendo y ofrecer realmente soluciones, que para las personas tengan esa sensación de seguridad”, señaló.
La lección
A decir de la especialista, es una realidad que “la contingencia nos está dando una gran lección para estar mejor preparados, aprender a modificar procesos y aceptar el cambio, en países como México más del 80% de la población cuenta con un teléfono inteligente, pero en solo 50% la población tiene computadora e internet en casa, contra países desarrollados con mejor infraestructura para el home office y una mentalidad de trabajo colaborativo mediante el uso de TICs”.
Procesos rápidos
A decir de Cofoce esto no va a ser para siempre, pero la realidad nos enseña a que debemos estar preparados para lo imprevisible, “vamos a tener que seguir trabajando en procesos mucho más rápido de lo que estábamos acostumbrados y buscar cómo acelerar procesos de competitividad”.
Oportunidades
Sobre algunas de las áreas de oportunidad para empresarios guanajuatenses se enlistan estos: Artesanías y Decoración, Renovación, Servicios Digitales, Esparcimiento.
En tanto los sectores beneficiados por la cuarentena son: Alimentos: naturales, ingredientes y preparados; Textiles para interiores; Moda; Decoración y Belleza.
“Definitivamente sí se tiene que incursionar muchísimo más en los aspectos digitales para hacer llegar los productos”, puntualizó Montaño Hernández.