/ domingo 17 de enero de 2021

Aprovechan su materia prima para elaborar otros productos

En la empresa de Nadia Sierra fabricaban productos de cosmetología; la pandemia le hizo virar hacia la producción de geles y cubrebocas

León, Gto.- Nadia Sierra es fabricante de cosméticos y se desempeña en la industria química; la pandemia la obligó a darle un giro -o expandirlo, como ella dijo- a su producción. Ahora elabora cubrebocas y gel, pero contrario a lo que esperaba, está negocio no es tan redituable; la competencia es mucha y desleal, pues en el mercado hay insumos más baratos pero fuera de norma.

“Más que cambiar de giro lo que hicimos fue ampliarlo, porque ya pertenecemos a la industria química y varios de nuestros proveedores también se dedican a surtir insumos que están relacionados con dispositivos de uso médico de bajo riesgo como se le conoce al gel antibacterial. Identificamos que había escasez y su producción coincide con una nuestra de nuestra materias primas, el polietileno 100% polipropileno”, comentó la integrante de la Asociación de empresarias de León (Amexme).

Su empresa tuvo que adaptarse y aprovechó la maquinaria con la que realiza geles, cremas y champús, para manufacturar productos para evitar la propagación de Covid-19. “Teníamos todo, el reto fue más bien encontrar la proveeduría porque escaseó, apenas se está normalizando pero todavía estamos batallando”.

La compañía cuenta actualmente con 8 trabajadores, nos compartió que ”estamos dividiendo la fabricación de la empresa, tanto en la creación de productos cosméticos, como la ampliación del objeto social de nuestra empresa para poder fabricar y obtener los permisos, todo lo que estamos haciendo”.

La empresaria tuvo que tomar decisiones y esas fueron el cese de dos de sus trabajadores , “desafortunadamente tuvimos que dar de baja a dos elementos, uno administrativo y uno operativo, implementamos o tratamos la cuestión del home office, pero es un poco complicada la medición de objetivos, que se estén cumpliendo, pero la intención es ampliar nuevamente, de hecho porque, si vamos a iniciar en el giro, por ejemplo de los insumos sanitizantes y desinfectantes, requerimos más gente, más personal y adecuar nuestras instalaciones”, relató Sierra.

A INVERTIR

Respecto a la inversión para el nuevo rubro destacó que requirió de capital para los registros. “Las inversiones no son muy elevadas se trata de obtener tramitología en COFEPRIS, los gastos notariales para Ampliar el objeto social, porque COFEPRIS, por ejemplo, para Obtener el registro sanitario te pide que en tu acta constitutiva venga que estás fabricando material, son unos gastos que a la mejor no son muy significativos, yo creo ahorita del orden, de menos de 100 mil pesos lo que es tramitología; de las adaptaciones estamos hablando de otros 100 mil pesos aproximadamente” precisó.

Debido a la demanda algunos productos, elevaron los costos. “El alcohol etílico se fue por arriba; nosotros compramos barriles, antes era de 20 a 22 pesos el litro y luego llegó a subir cerca de 70 pesos el litro. La mayoría de las personas que están fabricando gel desinfectante, gel antibacterial, tristemente, estaban metiendo productos como thiner, acetona, agua de celaste, incluso el peor de todos, el metanol, la mayoría de los geles que hay en el mercado contienen metanol y otros productos que no son alcohol etílico”, advirtió.

Igual pasó con el carbopol, “de 250 pesos subió a mil 700 pesos, para tener la materia prima, tenías que pagar el precio como de subasta”.

“La competencia se amplió, la esperanza es profesionalizar a través de los registros y los permisos”, expresó Nadia Sierra.

CAE VENTA DE COSMÉTICOS

El director de la empresa, Jorge Márquez comentó que el producto original que elaboraban antes de la pandemia dejó de venderse. “Se ha perdido mucho, nuestros principales clientes son distribuidoras y la mayoría están en las zonas Centro de todas las ciudades y el hecho de cerrarles sus locales les afectó considerablemente, algunos sí abrieron, pero sí llegó a afectar también a estéticas y directamente, perdimos 70 % de ventas, fue algo muy alto”.

La empresa que llevan Jorge y Nadia busca ganancias y nuevos proveedores para primero, pagar nómina y luego reinvertir. “Las ganancias ahorita son mínimas y todo lo poquito que pueda entrar se utiliza para reinvertir en la venta de insumos y en pagar los sueldos, pero alguna ganancia como tal es mínima, todavía hay mucha competencia de precios muy bajos de gente que fabrica su propio gel, que fabrica un sanitizante, que no tienen ningún registro pero que compiten por un precio en el mercado”, señaló Nadia Sierra.

Nadia Sierra afirmó que “el apoyo de Amexme es total; la Asociación está preocupada por seguir capacitando a sus socias para encontrar las mejores soluciones y enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia”.

León, Gto.- Nadia Sierra es fabricante de cosméticos y se desempeña en la industria química; la pandemia la obligó a darle un giro -o expandirlo, como ella dijo- a su producción. Ahora elabora cubrebocas y gel, pero contrario a lo que esperaba, está negocio no es tan redituable; la competencia es mucha y desleal, pues en el mercado hay insumos más baratos pero fuera de norma.

“Más que cambiar de giro lo que hicimos fue ampliarlo, porque ya pertenecemos a la industria química y varios de nuestros proveedores también se dedican a surtir insumos que están relacionados con dispositivos de uso médico de bajo riesgo como se le conoce al gel antibacterial. Identificamos que había escasez y su producción coincide con una nuestra de nuestra materias primas, el polietileno 100% polipropileno”, comentó la integrante de la Asociación de empresarias de León (Amexme).

Su empresa tuvo que adaptarse y aprovechó la maquinaria con la que realiza geles, cremas y champús, para manufacturar productos para evitar la propagación de Covid-19. “Teníamos todo, el reto fue más bien encontrar la proveeduría porque escaseó, apenas se está normalizando pero todavía estamos batallando”.

La compañía cuenta actualmente con 8 trabajadores, nos compartió que ”estamos dividiendo la fabricación de la empresa, tanto en la creación de productos cosméticos, como la ampliación del objeto social de nuestra empresa para poder fabricar y obtener los permisos, todo lo que estamos haciendo”.

La empresaria tuvo que tomar decisiones y esas fueron el cese de dos de sus trabajadores , “desafortunadamente tuvimos que dar de baja a dos elementos, uno administrativo y uno operativo, implementamos o tratamos la cuestión del home office, pero es un poco complicada la medición de objetivos, que se estén cumpliendo, pero la intención es ampliar nuevamente, de hecho porque, si vamos a iniciar en el giro, por ejemplo de los insumos sanitizantes y desinfectantes, requerimos más gente, más personal y adecuar nuestras instalaciones”, relató Sierra.

A INVERTIR

Respecto a la inversión para el nuevo rubro destacó que requirió de capital para los registros. “Las inversiones no son muy elevadas se trata de obtener tramitología en COFEPRIS, los gastos notariales para Ampliar el objeto social, porque COFEPRIS, por ejemplo, para Obtener el registro sanitario te pide que en tu acta constitutiva venga que estás fabricando material, son unos gastos que a la mejor no son muy significativos, yo creo ahorita del orden, de menos de 100 mil pesos lo que es tramitología; de las adaptaciones estamos hablando de otros 100 mil pesos aproximadamente” precisó.

Debido a la demanda algunos productos, elevaron los costos. “El alcohol etílico se fue por arriba; nosotros compramos barriles, antes era de 20 a 22 pesos el litro y luego llegó a subir cerca de 70 pesos el litro. La mayoría de las personas que están fabricando gel desinfectante, gel antibacterial, tristemente, estaban metiendo productos como thiner, acetona, agua de celaste, incluso el peor de todos, el metanol, la mayoría de los geles que hay en el mercado contienen metanol y otros productos que no son alcohol etílico”, advirtió.

Igual pasó con el carbopol, “de 250 pesos subió a mil 700 pesos, para tener la materia prima, tenías que pagar el precio como de subasta”.

“La competencia se amplió, la esperanza es profesionalizar a través de los registros y los permisos”, expresó Nadia Sierra.

CAE VENTA DE COSMÉTICOS

El director de la empresa, Jorge Márquez comentó que el producto original que elaboraban antes de la pandemia dejó de venderse. “Se ha perdido mucho, nuestros principales clientes son distribuidoras y la mayoría están en las zonas Centro de todas las ciudades y el hecho de cerrarles sus locales les afectó considerablemente, algunos sí abrieron, pero sí llegó a afectar también a estéticas y directamente, perdimos 70 % de ventas, fue algo muy alto”.

La empresa que llevan Jorge y Nadia busca ganancias y nuevos proveedores para primero, pagar nómina y luego reinvertir. “Las ganancias ahorita son mínimas y todo lo poquito que pueda entrar se utiliza para reinvertir en la venta de insumos y en pagar los sueldos, pero alguna ganancia como tal es mínima, todavía hay mucha competencia de precios muy bajos de gente que fabrica su propio gel, que fabrica un sanitizante, que no tienen ningún registro pero que compiten por un precio en el mercado”, señaló Nadia Sierra.

Nadia Sierra afirmó que “el apoyo de Amexme es total; la Asociación está preocupada por seguir capacitando a sus socias para encontrar las mejores soluciones y enfrentar las consecuencias económicas de la pandemia”.

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