Cede el precio del kilo de jitomate en León, se mantiene cara la cebolla y el aguacate

Previo al super tazón del próximo 11 de febrero, preparar un guacamole para acompañar una carne asada cuesta más que un kilo de carne

Israel Alatorre | El Sol de León

  · domingo 28 de enero de 2024

Según los comerciantes, aún está afectado el precio del jitomate por los fríos del norte del país / Fotos: Francisco Carmona | El Sol de León

León, Gto.- Se acerca el súper tazón y sólo el jitomate empieza a dar un respiro al gasto de las amas de casa, sin embargo la cebolla y el aguacate se mantienen elevados y se espera que suban un poco más, previo al 11 de febrero.

El precio del jitomate en León se encuentra en los tianguis y en la Central de Abastos y el Descargue Estrella, entre 20 y 30 pesos el kilo, el conocido como saladet, pequeño y de calidad intermedia.

En lo que respecta al saladet de calidad, se encuentra entre 35 y 45 pesos en los tianguis, mientras que, en los supermercados como Bodega Aurrerá, Walmart, Soriana y la Comercial, su precio oscila entre 54 y 70 pesos el kilo.

El jitomate bola está aún más caro y no se encuentra en los tianguis, solo en los supermercados, con precios superiores a los 64 pesos y con una calidad intermedia.

Según los comerciantes, aún está afectado el precio del jitomate por los fríos del norte del país, que provocan que su maduración sea más lenta.

La cebolla grande sin tallo se encuentra en el tianguis sobre los 35 pesos el kilo con tallo, pero en los supermercados supera los 45 pesos sin tallo, y no ha cedido su precio desde que arrancó el año.

En lo que respecta al aguacate, esta es la temporada de mayor precio debido a que se aproxima el fin de semana del supertazón y toda la producción de Michoacán y la mayor parte de Jalisco se va para los Estados Unidos.

El poco aguacate que se vende en León es de Jalisco y no tiene el mismo tamaño y sabor que el aguacate de michoacán.

Sus precios oscilan en los tianguis y Central de Abastos sobre los 55 pesos, pero en los supermercados supera los 70 pesos el kilo.

Los comerciantes consideran que será hasta pasando el super tazón del 11 de febrero en Las Vegas que venga un descenso del jitomate, cebolla y aguacate, para preparar el guacamole a la mexicana.

Y posteriormente vendrá el repunte del limón, el cual está por debajo de los 30 pesos el kilo en el tianguis, pero se aproxima la Semana Santa a finales de marzo y podría alcanzar los 40 o 50 pesos el kilo. Actualmente el kilo de limón sin semilla de gran tamaño, en Bodega Aurrera se mantiene por encima de los 50 pesos.