IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). Guanajuato se ha convertido en un referente en cuanto a la política migratoria, pues no sólo ha garantizado la atención a los guanajuatenses en Estados Unidos o a los que han regresado por alguna situación, sino también ha garantizado el acceso a los servicios básicos a todos los migrantes de tránsito y hasta a los que han visto al estado como un destino para asentarse junto con sus familias.
Al respecto, en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Dana Graber Ladek, jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México, aseguró que Guanajuato se convirtió en el tercer estado, junto con Chihuahua y Oaxaca, que ha permitido que la Organización de las Naciones Unidas revise sus indicadores de gobernanza migratoria, con el objetivo de garantizar una atención a las comunidades de migrantes, no sólo a las del estado que van y regresan a Estados Unidos, sino también a los que cruzan la entidad en su tránsito y los que deciden asentarse, algo que pocas entidades pueden preciarse de cumplirlo.
“Eso demuestra el compromiso del estado de analizar la política migratoria, analizar los servicios que están brindando y también cómo pueden mejorar; y eso, es sumamente importante, porque es el primer paso para mejorar en sus acciones de gobierno”, dijo Dana Graber.
Por su parte, Susana Guerra Vallejo, subsecretaria de Hospitalidad e Interculturalidad de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, explicó que Guanajuato no llegó a este cumplimiento de acciones para atender y apoyar a las comunidades migrantes de la noche a la mañana, sino que ha sido un trabajo constante, en el que se han ido viendo las fortalezas y áreas de oportunidad para tener una política estatal migratoria acorde a lo que exige la coyuntura social.
Y es que, la atención de la migración en Guanajuato pasó de tener programas estatales para atender a los migrantes y a sus familias a brindar servicios para las comunidades que han llegado al estado, ya sea de tránsito, destino o retorno, pues extranjeros como los japoneses, alemanes o españoles, por ejemplo, deben tener las mismas oportunidades de atención, lo cual motivó incluso modificar reglas de operación de programas para que éstos pudieran acceder a ellos.
“Guanajuato se convirtió en un estado plural, en un estado que de repente tiene que revisar sus políticas públicas, sus reglas de operación, porque el mosaico crece y nos vemos como un estado en el que no sólo lo habitan guanajuatenses, lo habitan haitianos, sudamericanos, de diferentes partes del mundo, entonces la política social tiene que responder a todos estos sectores.
“Ha sido una experiencia interesantísima para poder generar las acciones para ser un estado incluyente y coherente con lo que decimos y aterrizar que todas las personas que pasen de manera permanente o temporal tienen que ser sujetos de beneficio de estos programas de los básicos y de todos”, explicó Susana Guerra Vallejo.
En ese mismo sentido, ejemplificó que Guanajuato ha fortalecido también los servicios brindados a los migrantes de tránsito, desde darles atención médica, pues muchos están de paso, hasta a aquellos que requieren ayuda consular e incluso orientación para tramitar su estatus de refugiados y puedan estar en el estado, en lo que van rumbo al destino que han elegido, “pero mientras estén en Guanajuato, tenemos que darles atención”.
Guerra Vallejo reconoció que aún falta mucho, pero en tres años, el tiempo que tiene de creada la Secretaría del Migrante de Guanajuato, se han dado pasos importantes por el respeto a los derechos de todas las comunidades migrantes.
“La creación de la Secretaría marca un hito en términos de la atención a migrantes que viene dando Guanajuato desde hace muchos años”.
Este viernes, en Guanajuato capital, la Organización Internacional para las Migraciones presentará el diagnóstico de cómo está Guanajuato en materia migratoria, pero el haber aceptado revisar sus políticas en la materia ya le hace merecedora a la entidad de un reconocimiento, pues da muestra de que quiere fortalecer aquello que hizo bien y mejorar las áreas de oportunidad que le han señalado, para seguir siendo un estado referente en atención para las comunidades migrantes que están, llegan o transitan por el territorio guanajuatense.