José Grimaldo Colmenero, director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (Ingudis), señaló que la política pública de la Federación es asistencialista y dijo que actualmente a nivel nacional se carece de la regulación y aplicación de la convención de los derechos de las personas con discapacidad ante la inoperancia de Conadis.
Dijo que el cargo de titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad está acéfalo ante el desinterés del Gobierno Federal por atender el tema de personas con algún tipo de discapacidad.
Manifestó que México llevaba un trabajo progresivo en materia de creación de políticas públicas en favor de personas con discapacidad, sin embargo, dijo que la adhesión de Conadis a una de las subsecretarías de la Secretaría del Bienestar ha propiciado que no haya presupuesto para el rubro de discapacidad.
⬇️ Dale clic aquí ⬇️
Aseguró que el colectivo de personas con discapacidad se está viendo sujeto a políticas retrogradas que lo único que generan es que México regrese a un modelo asistencialista del cual costó trabajo salir en años anteriores.
“El Colectivo se está viendo sujeto a una política retrograda que nos costó mucho trabajo salir de ella y de este modelo asistencialista y aparte del tema asistencialista no está del todo mal, hay quien del colectivo lo requiere y que por su situación geográfica y donde vive y su condición de discapacidad les viene bien, sin embargo hay un grueso de la población y del colectivo de las personas con discapacidad que llevamos años generando una política de empoderamiento y de crecimiento en materia de discapacidad”.
Añadió que ante la inoperancia de Conadis se carece de un organismo que vigile el trabajo y las acciones que realizan los institutos gubernamentales que dan atención a personas con discapacidad.
“Era un consejo nacional que bien o mal regulaba la aplicación de la convención de los derechos de las personas con discapacidad a nivel nacional, a nosotros como entidad nos estaba vigilando pero ahora el Conadis desaparece, quita presupuesto y quita gente y pasa de ser un consejo nacional y pasa a una subsecretaría de la Secretaría del Bienestar”.