imagotipo

Destraban ‘El Zapotillo’

  • Redacción
  • en Local

Para adelante el proyecto El Zapotillo, separan a la empresa española Abengoa de los socios mexicanos que acreditaron solvencia económica para continuar con la obra, así lo dio a conocer el diputado federal Ricardo Sheffield Padilla.
Explicó que “lo que están haciendo es desvinculando la empresa española (Abengoa) que está quebrada, de la empresa mexicana y dándoles juego a los socios mexicanos que tienen en este proyecto” para que sigan con la obra.
El también ex Alcalde de León informó que los empresarios mexicanos cuentan con la solvencia económica para continuar con la obra, “por eso están separando a la española”.
Con esta separación el legislador dijo que estima que para finales de abril o principios de mayo empiece otra la vez la obra, incluso ya están en compra de tubos.
El legislador, que ha dado seguimiento puntual al proyecto y ha expresado su preocupación por el desarrollo de la presa y su acueducto, mencionó que hace 15 días tuvo una reunión con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde le informaron de la separación de la empresa española.
“Como abogado y como diputado lo que veo es que es una ruta legal que va a poder tener como resultado que la obra empiece más pronto, al final de cuentas a mí como leonés no me importa si lo hace Juana o lo hace Chana, a mí lo que me interesa es que se haga”, dijo Sheffield Padilla.
Mencionó que todavía no se han establecido tiempos de entrega de El Zapotillo ya que todavía están por finiquitar algunos aspectos jurídicos del deslinde que están haciendo de Abengoa España, “mientras tanto han continuado con la obra de la tubería que es una parte indispensable porque es un acueducto”, reiteró.
Agregó que debe ser resuelto el amparo que tienen 17 pobladores de Temacapulín, “no pueden pesar más que un millón y medio de pobladores de León y mucho menos 3 millones de pobladores de la zona que se ven beneficiados”.
Respecto a la petición que hicieron como Cámara de Diputados a la Conagua para que publique toda la información relacionada con el proyecto de El Zapotillo, no ha tenido efecto, “siguen sin publicar un carajo, yo sigo insistiendo, legalmente están obligados a hacerlo”, indicó el diputado.
El propósito de conocer la información es para ejercer presión para que avance la obra y que se concluya el proyecto que ya es un hecho que no dará agua en el 2018, “podría decir que vamos a tener agua en el 2020”.