imagotipo

Detectan a tiempo el pie diabético

  • Redacción
  • en Local

Redacción

A la fecha no existe un método objetivo de diagnóstico “temprano” (antes de que se presente la úlcera)  del pie diabético, sólo se usan pruebas indirectas como el monofilamento que depende tanto de la subjetividad del paciente, como del médico que hace la prueba.

Gracias a la prueba desarrollada en el CIO, se pueden detectar cambios en la hidratación de la piel, los que a su vez se pueden correlacionar con la presencia o ausencia de deterioro por diabetes. Además, la prueba no produce dolor ni riesgo alguno para el paciente.

Actualmente se cuenta con evidencia preliminar de detección del deterioro de un pie, debido a la diabetes de forma temprana, con alrededor de 90% de certeza y se puede ofrecer una imagen junto con mediciones cuantitativas al médico tratante, que le ayudará a definir de mejor manera tanto los cuidados preventivos y el nivel de riesgo del paciente antes de que se presente una úlcera.

En la primera versión del sistema la adquisición de una imagen tomaba alrededor de 30 minutos, se está trabajando en una segunda versión que es más compacta y que podrá adquirir la imagen en unos 5 a 10 minutos.

Se busca que el método pase un ensayo clínico más amplio y pueda ser aceptado por la comunidad médica, para que éste sea implementado inicialmente en algunos hospitales grandes y posteriormente en clínicas, de tal manera, que su uso ayude a disminuir la incidencia de úlceras y la necesidad de amputaciones. Esto repercutiría en la duración y calidad de vida de los pacientes. Además podría tener un impacto económico significativo tanto para los pacientes que se atienden de manera privada, como para el sistema público de salud en su conjunto.

El impacto de esta investigación radica en que si se logra disminuir la necesidad de amputaciones en 10% esto significaría un ahorro de unos 800 MDP anuales, aunque la meta del equipo de investigación, es que las amputaciones bajen alrededor de 50% en el transcurso de 10 años después de la implementación clínica generalizada de esta tecnología.

El grupo de investigación está integrado por: el Dr.  Enrique Castro Camus, la Dra. Mariana Alfaro Gómez, el Dr. Irving Salas-Gutiérrez, la MC Goretti G. Hernández-Cardoso, la Ing. Sandra C. Rojas Landeros y el MC Arturo I. Hernández Serrano.

 

Ejecutan al “Fresero”

Ejecutan al “Fresero”

El asesinato se registró en calles de Barrio Nuevo

Redacción

local

Muere menor y quedan seis lesionados tras volcadura

Muere menor y quedan seis lesionados tras volcadura

El accidente familiar sucedió en comunidad Loza de los Padres

[Último momento] Balacera al exterior del Hospital General Regional

[Último momento] Balacera al exterior del Hospital General Regional

Al momento se confirma un muerto

Lo chupó el diablo

Lo chupó el diablo

Un joven Jinete se paseaba por la madero cuando cayó de su caballo

Arde vivienda en Piletas

Arde vivienda en Piletas

Un corto circuito, la causa

Se llevan a niño de “corbata”

Se llevan a niño de “corbata”

En la colonia Valle de San Bernardo

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad