imagotipo

¡Ellas lo hacen mejor!

  • Redacción
  • en Local

POR ROCÍO GODÍNEZ FONSECA

Son mujeres que combinan el lápiz labial con el volante o la pala. Ellas cambiaron los tacones por calzado industrial o cómodo. Son damas de hogar que se ganan la vida al frente de un camión de pasajeros o atendiendo en una estación de servicio.

Empujadas por el desempleo o simplemente deseosas de competir en todos los terrenos, cada vez son más las mujeres que desarrollan tareas y oficios que tradicionalmente estaban reservados a los hombres y que lo hacen incluso mejor que ellos y en ocasiones logrando destacar.

A continuación, Noticias Vespertinas presenta los testimonios de  cinco mujeres que forman parte de la vida laboral “ruda”, a la que no todas le “quieren entrar”, y quienes luego de cumplir con su jornada laboral llegan a su casa a cubrir el siguiente turno, el más pesado, el de las labores domésticas.

 

Una policía ejemplar

Yolanda Monreal tiene 18 años en la Policía de León; es licenciada en Derecho, y estudió una maestría en Psicología Jurídica y Forense.

Hace 18 años en un kiosco de una plaza de la ciudad estaba colocado un cartel en el que se invitaba a la ciudadanía a formar parte de la Policía Municipal de León. Por ese lugar caminaba Yolanda Monreal Rodríguez, quien motivada por sus deseos de superarse se sumó a las filas de la dependencia.

Pese a que en su familia la idea no les pareció para nada buena, ella les ha demostrado que fue su mejor elección laboral, pues a casi dos décadas de ser servidor público, la comandante Yolanda ha  superado sus propias expectativas y cumplido sus sueños.

Al ingresar a la corporación Yolanda sólo tenía la educación secundaria, pero al día de hoy concluyó la preparatoria, es licenciada en Derecho y por si fuera poco, cuenta con una maestría en Psicología Jurídica y Forense demostrando que para salir adelante sólo se necesitan ganas.

 

El rechazo         

Otros logros dentro de la Policía que esta valiente dama ha obtenido son ser la primer cabo mujer destacando con excelentes calificaciones. Fue de las primeras mujeres patrullando. Además fue la única de un grupo de 150 elementos femeninas que formó parte del Grupo Especial Táctico de la Policía.

A pesar de ser un logro tuvo que luchar con el rechazo y el machismo de 59 de sus compañeros que pertenecían a este grupo. Sin embargo todo ha quedado en experiencias que la han fortalecido y la han llevado a ser lo que hoy es.

 

La esposa del tablajero

Todos los días se esmera por dar un  servicio de calidad a sus clientes. Es muy querida por su equipo de trabajo. Junto a su esposo ha logrado desempeñar este noble oficio.

Su rutina comienza a las 5:00 horas de la mañana. Cuando el despertador suena se levanta de la cama y prepara todo para que sus hijos se vayan a trabajar. Una vez que termina, camina rumbo a su carnicería, prepara un café y abre su negocio para recibir a sus clientes.

La jornada termina a las 5:00 de la tarde. Luego de 12 horas de estar de pie, el trabajo no ha terminado pues las labores domésticas la esperan. Es hasta las diez u once de la noche que puede retirarse a descansar a su cama.

Esta es la rutina diaria de Margarita Alejandrina Basulto Rodríguez, una mujer de 51 años que hace 26 se casó con el carnicero y que a partir de esa fecha compartió la responsabilidad del negocio con el también amor de su vida.  

Siempre con una sonrisa en el rostro mientras se desarrollaba esta entrevista, Margarita comentó: “Es un oficio noble y bonito, y ya no es sólo de hombres, las mujeres nos hemos desenvuelto aquí a raíz de que el hombre es muy flojo para levantarse y no le gusta trabajar  9 o 10 horas continuas”.

Margarita agradece a la vida el oficio que eligió, quizá por compromiso o por gusto, pues gracias a él sus dos hijos han tenido estudio, uno de ellos es ingeniero mecatrónico y otro técnico en curtiduría. Una mujer sencilla y de corazón bueno que siempre tiene una sonrisa para su familia y sus clientes.

 

Mujer paramédico

Su familia siempre la apoyó en su sueño por servir a los demás. Desde los 17 años sintió la inquietud de ser paramedico.

El trabajo de paramédico es pesado, afortunadamente, desde hace más de una década,  tanto mujeres como hombres lo pueden realizar. Este noble oficio lo ejerce Guadalupe López de 28 años y hace remembranza a su labor como mujer.

Desde los 17 años Lupita, como la nombran de cariño, sintió la inquietud de ser paramédico, por el simple hecho de servir a la sociedad, por ello compartió con su familia el sueño que tenía y la apoyaron.

“Mi familia siempre me ha apoyado, primero mis papás y ahora mi  propia familia, es decir, mi esposo y mi hija”.

Hace 11 años Lupita ingresó a la capacitación de Cruz Roja, en donde se certificó como paramédico. En el 2011 el Cuerpo de Bomberos lanzó una convocatoria,  acudió a la entrevista, realizó todos los exámenes e ingresó a las filas de esta corporación.

“Todas las experiencias vividas aquí son malas, no sólo para nosotros sino para las personas,  pero siempre sale algo bueno, y eso es ayudar a las personas”.

Lupita comenta que sus compañeros siempre la han tratado bien y con respeto y ha hecho de su trabajo una forma de vida, incluso se embarazó hace cuatro años de una niña.  

 

Rompiendo el tabú

Cumplió 25 años siendo despachadora de gasolina. Todos los días trabaja en la gasolinera de La Vendimia.

Con una sonrisa dibujada de oreja a oreja, y con un amable saludo, todos los días recibe a sus clientes doña Martha, una mujer que trabaja como despachadora de combustible en la gasolinera de La Vendimia ubicada en el cruce de los bulevares Francisco Villa y Mariano Escobedo.

El día de doña Martha inicia a las 5:00 horas de la mañana cuando despierta, a las seis sale de su casa y llega a su trabajo antes de las  siete para preparar su estación, revisar sus aceites y tener todo listo para recibir a la gente. Su turno concluye a las tres de la tarde.

Esta ha sido su rutina por 25 años que tiene ejerciendo este noble oficio, que además de darle de comer le ha permitido superarse y encontrar grandes compañeros que siempre la han apoyado.

“Aquí me va bien siempre, lo único malo son los clientes que se van sin pagar y pues yo tengo que poner de mi bolsillo”, comentó la señora seguido de una carcajada.

“Me ha gustado mucho mi trabajo, comencé haciendo el aseo y después los mismos compañeros me animaron despachar”, concluyó Martha.

 

¡Al volante!

Es una de las únicas dos mujeres que maneja una “oruga” en la ciudad.
Su hermano la enseñó a manejar un camión urbano.
Desde hace 13 años lleva a los leoneses a su destino.

Su nombre es Claudia Mariana Martínez Andrade, tiene 36 años y desde los 23 es operadora del transporte urbano de León pero hace tres años conduce un autobús articulado, mejor conocido por los leoneses como “oruga”.

“Entré a trabajar como todos, por necesidad, mi hermano manejaba un urbano y él me enseñó a manejar  los camiones”, comenta Claudia. Y aunque estaba motivada y tenía ganas de trabajar en este ámbito, se enfrentó al descontento de su familia, principalmente de su mamá.

“¡Estás loca!, fue lo que mi madre me dijo, es una cosa muy grande y la responsabilidad con mucha gente también”, explica Claudia con una sonrisa nerviosa y continúa: “Fue hasta que se subió conmigo y vio cómo manejaba el camión que se tranquilizó. Ahora ya acepta que me dedique a esto”.

Ella es una de las catorce mujeres que trabajan en el transporte urbano y una de las únicas dos que conducen una “oruga”. Trabaja ocho horas diarias ya sea en el turno de la mañana o de la tarde, pero en el horario que sea, ella todos los días acude a desempeñar su oficio contenta y siempre tiene una sonrisa en su rostro. La mayor satisfacción es llevar a los usuarios a su destino con bien.

 

“VIVA VOZ”

“Está mal la gente que opina que mi trabajo sólo es para hombres, las mujeres no tenemos límites, llegamos a donde nosotros queramos y no a donde los demás quieran”.

 

Le meten 4 tiros en Los ángeles II

Le meten 4 tiros en Los ángeles II

El “Muerto”, quedó sin vida en la caja trasera de camioneta

Redacción

local

Eran hermanos jóvenes accidentados

Eran hermanos jóvenes accidentados

Autoridades dijeron que el auto era conducido a exceso de velocidad

Liberan a ladrona de farmacia

Liberan a ladrona de farmacia

Ya que el robo no lo cometió con violencia

Ladrón lesiona a víctimas y se va con las manos vacías

Ladrón lesiona a víctimas y se va con las manos vacías

En un intento de asalto registrado la tarde del miércoles

Agoniza tres días

Agoniza tres días

Muere el joven baleado en El Carmen

Dan por perdido cuerpo de Adrián

Dan por perdido cuerpo de Adrián

Suspenden la búsqueda

destacados

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Cineastas protestan frente a oficinas de AMLO por designación de nuevo titular de Imcine

Se manifestaron luego de que la futura secretaria de Cultura designara como directora del Imcine a María Novaro, quien es la pareja sentimental del actual titular del Instituto

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Abogado de Trump lo grabó en secreto hablando sobre pago a exmodelo de Playboy: NYT

Cohen es investigado por su implicación en pagos a mujeres con el objetivo de silenciar noticias perjudiciales para el mandatario de EU

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Ataque en un autobús deja nueve heridos en Alemania; hay un detenido

Un hombre armado con un cuchillo atacó a los pasajeros por motivos aún desconocidos antes de ser neutralizado

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

Trump nuevamente contra China y la UE: manipulan sus monedas y tasas de interés

A la vez criticó la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener el alza de las tasas de interés

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio