Esperan se regularicen insumos del pan en septiembre

En Guanajuato tienen conocimiento de 7 mil panaderías, que ofrecen 80 mil empleos directos y 120 mil indirectos

Sandra Medina | El Sol de León

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Foto: Édgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- El aumento en el gas LP es un tema delicado para la industria panificadora en el estado de Guanajuato, por lo que Óscar Raúl Arias Márquez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAIPA), delegación Guanajuato, espera que los precios se regularicen en septiembre, de lo contrario se podría subir el precio del producto entre 12% y 15%.

Comentó que es complicado con los aumentos de las materias primas y de los hidrocarburos, porque aún no se restablece la industria con el tema de la pandemia causada por Covid-19.

La situación en el estado es estable, pero estos incrementos si les pegan, aunque no pueden elevar los precios porque los clientes también padecen la contingencia y ya no los comprarían.

⬇️ Dale clic aquí ⬇️

Dijo que deben ser muy cuidadosos con los costos y prefieren vender, en vez de que el producto se quede “ya no es que ganes poquito sino que se te echa a perder”.

“El pan es de la canasta básica con lo que los niños pueden desayunar o cenar bien, con un vasito de leche, y muchas veces son clientes que van diario y hasta tres veces al día”, explicó.

Informó que esto es una resistencia continua ante las alzas que viven a diario, pero el incremento dependerá de la zona donde se compre, porque está la de bajos recursos, la media y la alta.

En el estado en promedio el bolillo se puede comprar de los $2.00 pesos, hasta los $3.50 pesos, mientras que la pieza de pan está de los $3.50, hasta los $5.00.

“Con los aumentos estaríamos viendo si se aumentan $50 centavos, en los próximos meses, pero todavía no es un hecho, yo creo sería de forma paulatina y cada panadería lo haría. Si se logra bajar costos, porque luego bajan, entonces no habría necesidad de subir”.

Espera que bajen los costos en los próximos meses, y confía que con la entrada a clases pueda generarse mayores compras del producto, a pesar de que no todos los padres de familia no están de acuerdo en el regreso a clases.

Puntualizó que esperan que este semestre esperan se estabilicen las ventas porque vienen festividades como Día de Muertos, las Fiestas Patrias de septiembre y todos las celebraciones de diciembre.

Arias Márquez informó que la industria del pan es complementaria para todas “porque los obreros llevan de lunch con bolillo, y es como la plataforma para que las otras industrias puedan producir, generar. El pan es un producto muy básico dentro de nuestra gastronomía”.

Informó que en Guanajuato tienen conocimiento de 7 mil panaderías, que ofrecen 80 mil empleos directos y 120 mil indirectos.

Lo más preocupante además de los aumentos de los costos, sobre todo sería que hubiera un desabasto de gas LP, porque sería frenar una cadena productiva.

“Lo más importante es seguir manteniendo los empleos, mantener costos y brindar un producto de buena calidad“, finalizó.