/ lunes 9 de mayo de 2022

Exigen comunidad LGBTIQ+ preparación de maestros

La mayoría de los maestros y directivos no saben cómo tratar a un alumno de la comunidad

León, Gto.- La mayoría de los maestros y directivos no saben cómo tratar a un alumno de la comunidad LGBTIQ+, sobre todo cuando son “trans” y los bulean sin querer y es por desconocimiento, aseguró David Eduardo Arce Sarmiento, mejor conocido como David Ace, Embajador Gay del colectivo Pride.

“Surgió un fenómeno que no conocían y es muy actual, que tiene que ver con el tema de los adolescentes gay, que están comenzando a tener relaciones y no tienen miedo a expresar su amor por otro igual”, explicó el bailarín profesional.

Aseguró que no están preparados como docentes y eso no es malo, porque se requiere capacitarse en qué conlleva tener un alumno de la comunidad LGBTIQ+, especial en los “trans” sobre cómo suavizar las situaciones que se llevan a cabo en el salón donde un alumno puede discriminar a otro, detectar cuando se hace un comentario de extremo machismo o feminismo.

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“No queremos que los maestros eduquen a los niños en los temas LGBTIQ+, pero si quien que tengan el conocimiento para que cuando se encuentren con estos temas sepan abordarlos”, precisó.

Dijo que el sector más golpeado es el de los “trans” porque generalmente la gente no sabe cómo tratarlos, es el más complicado de entender y arroja datos de cómo se comporta la sociedad.

“Es muy difícil para un niño o niña ‘trans’ recibir el nombre que se te asignó al nacer, no te sientes identificado ni con ese sexo ni con ese nombre, hay una capacitación que dice que cuando los identifiques, los trates por el apellido y por eso nadie se ofende”, mencionó el politólogo.

Indicó que al pasar por una capacitación especial conocido como “Protocolo trans” les ayudará a atender cómo se puede tratar a esos niños.

“Es muy importante que les preguntemos cuál es su identidad sexo genérica, con la identidad que yo me siento cómodo, por ejemplo yo me siento identificado con el sexo masculino, femenino o con ninguno”, mencionó

Aseguró que se buscará que tanto gobierno estatal como municipal puedan implementar el “Protocolo trans”, que busca la inclusión como ha sido aceptado en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Arce Sarmiento señaló que el lenguaje inclusivo es incorrecto, cuando se imparte un sistema de educación sexual es muy diferente para la comunidad LGBTIQ+, porque se enseña cómo tienen sexo los homosexuales para la reproducción, pero es importante que en cuanto los profesores los detecten, se les indique sobre todo que se deben cuidar, que hay enfermedades y ser responsable.

“De acuerdo con Yumana, una organización que ayuda a niños trans, pues los niños que llegan a ellos están bien psicológica, psiquiátricamente, los que están mal son los papás y los maestros. Por ejemplo la niñas trans (niños) dicen que son mujer y se sienten bien, el conflicto es que ellos (los papás y maestros) no entienden qué es lo que soy, cómo me voy a comportar y qué es lo que siento, cómo tengo que vestir, cuando iniciar un tratamiento hormonal”, dijo.

Anteriormente a los gays o lesbianas les gustaba una persona de su mismo sexo, pero ahora el sentir de los niños, primero se identifican como una mujer “estamos teniendo niños que están volteando hacia su ser, se miran a sí mismos, tratan de autoentenderse y después van a querer amar a alguien”, indicó.

“Culturalmente y socialmente sigue siendo muy difícil, todavía hay gente que se resiste a pensar que somos personas que tenemos sexo diferente, pero fuera de eso somos iguales que todos”, recalcó.

Consideró que esta capacitación se puede hacer desde lo administrativo, desde las universidades, y desde el tema autodidacta.

Finalmente mencionó que buscan impulsar una clínica trans en León sobre todo en el tema de la salud emocional y la atención endocrinóloga, debido a los altos costos de la misma y que muchos trans se automedican, lo que al final perjudica su salud.

León, Gto.- La mayoría de los maestros y directivos no saben cómo tratar a un alumno de la comunidad LGBTIQ+, sobre todo cuando son “trans” y los bulean sin querer y es por desconocimiento, aseguró David Eduardo Arce Sarmiento, mejor conocido como David Ace, Embajador Gay del colectivo Pride.

“Surgió un fenómeno que no conocían y es muy actual, que tiene que ver con el tema de los adolescentes gay, que están comenzando a tener relaciones y no tienen miedo a expresar su amor por otro igual”, explicó el bailarín profesional.

Aseguró que no están preparados como docentes y eso no es malo, porque se requiere capacitarse en qué conlleva tener un alumno de la comunidad LGBTIQ+, especial en los “trans” sobre cómo suavizar las situaciones que se llevan a cabo en el salón donde un alumno puede discriminar a otro, detectar cuando se hace un comentario de extremo machismo o feminismo.

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“No queremos que los maestros eduquen a los niños en los temas LGBTIQ+, pero si quien que tengan el conocimiento para que cuando se encuentren con estos temas sepan abordarlos”, precisó.

Dijo que el sector más golpeado es el de los “trans” porque generalmente la gente no sabe cómo tratarlos, es el más complicado de entender y arroja datos de cómo se comporta la sociedad.

“Es muy difícil para un niño o niña ‘trans’ recibir el nombre que se te asignó al nacer, no te sientes identificado ni con ese sexo ni con ese nombre, hay una capacitación que dice que cuando los identifiques, los trates por el apellido y por eso nadie se ofende”, mencionó el politólogo.

Indicó que al pasar por una capacitación especial conocido como “Protocolo trans” les ayudará a atender cómo se puede tratar a esos niños.

“Es muy importante que les preguntemos cuál es su identidad sexo genérica, con la identidad que yo me siento cómodo, por ejemplo yo me siento identificado con el sexo masculino, femenino o con ninguno”, mencionó

Aseguró que se buscará que tanto gobierno estatal como municipal puedan implementar el “Protocolo trans”, que busca la inclusión como ha sido aceptado en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Arce Sarmiento señaló que el lenguaje inclusivo es incorrecto, cuando se imparte un sistema de educación sexual es muy diferente para la comunidad LGBTIQ+, porque se enseña cómo tienen sexo los homosexuales para la reproducción, pero es importante que en cuanto los profesores los detecten, se les indique sobre todo que se deben cuidar, que hay enfermedades y ser responsable.

“De acuerdo con Yumana, una organización que ayuda a niños trans, pues los niños que llegan a ellos están bien psicológica, psiquiátricamente, los que están mal son los papás y los maestros. Por ejemplo la niñas trans (niños) dicen que son mujer y se sienten bien, el conflicto es que ellos (los papás y maestros) no entienden qué es lo que soy, cómo me voy a comportar y qué es lo que siento, cómo tengo que vestir, cuando iniciar un tratamiento hormonal”, dijo.

Anteriormente a los gays o lesbianas les gustaba una persona de su mismo sexo, pero ahora el sentir de los niños, primero se identifican como una mujer “estamos teniendo niños que están volteando hacia su ser, se miran a sí mismos, tratan de autoentenderse y después van a querer amar a alguien”, indicó.

“Culturalmente y socialmente sigue siendo muy difícil, todavía hay gente que se resiste a pensar que somos personas que tenemos sexo diferente, pero fuera de eso somos iguales que todos”, recalcó.

Consideró que esta capacitación se puede hacer desde lo administrativo, desde las universidades, y desde el tema autodidacta.

Finalmente mencionó que buscan impulsar una clínica trans en León sobre todo en el tema de la salud emocional y la atención endocrinóloga, debido a los altos costos de la misma y que muchos trans se automedican, lo que al final perjudica su salud.

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