Firman convenio en favor de personas refugiadas con discapacidad

Dicho convenio de colaboración establece planes de cooperación para impulsar el ejercicio de derechos, la protección y la inclusión de solicitantes, en territorio guanajuatense

Rosario Horta | El Sol de León

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

Fotos: Cortesía | Ingundis

Silao de la Victoria, Gto.- El gobierno del estado a través del El Instituto Guanajuatense para las personas con Discapacidad (Ingudis) y la oficina de la ONU para los Refugiados en México, pactan concurrir acciones humanitarias en beneficio de personas en esta circunstancia y condición de discapacidad a efecto de promover y facilitar su integración socioeconómica.

Dicho convenio de colaboración establece planes de cooperación para impulsar el ejercicio de derechos, la protección y la inclusión de solicitantes, en territorio guanajuatense.

“Guanajuato hace énfasis con una perspectiva humanitaria lo cual hemos desarrollado con Cruz Roja Internacional y ampliamos con la firma de este acuerdo de entendimiento, sabemos que la cooperación y la colaboración, suman y multiplican esfuerzos” señaló José José Grimaldo Colmenero, titular de Ingudis.

Suscríbete a nuestra edición digital

Por su parte, Giovanni Lepri, representante de oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), apuntó que su aprobación por la oportunidad de ser partícipe de esta colaboración que busca es con el objetivo de brindar a estas personas, instrumentos que les permitan reconstruir su vida y contribuir a la sociedad de manera eficaz.

En cambio, Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, mencionó que la firma de acuerdo abona a desarrollar políticas públicas en materia de los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen.

La oficina de la ONU para los Refugiados en México, señala que, de 2018 a la fecha, México registró alrededor de 2 mil solicitantes de asilo, con alguna dimensión de discapacidad, las más recurrentes son la discapacidad física, visual y psicosocial.

Niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, representan el 20% de la población solicitante y refugiada con discapacidad registrada.

Respecto a las nacionalidades, las personas de Honduras, El Salvador y Venezuela son las más afectadas por alguna condición de discapacidad.

El documento fue firmado por José Grimaldo Colmenero, director del Iingudis; Juan Hernández Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional; Giovanni Lepri, representante de oficina de la ONU para los Refugiados en México.