Inflación podría afectar competitividad de productos mexicanos

México necesita inflación similar a EU para que en nuestro país no sea un factor que reste competitividad y que no se altere el comercio exterior, comenta Francisco Javier Méndez, presidente del COMCE

Sandra Medina | El Sol de León

  · martes 28 de diciembre de 2021

Francisco Javier Méndez Aguiñaga, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Investigación y Tecnología (COMCE). Foto: Edgar Camacho | El Sol de León

León, Gto.- Es muy importante que la situación inflacionaria de México sea cercana a la de Estados Unidos a fin de que esto no sea un factor que reste competitividad al país, compartió Francisco Javier Méndez Aguiñaga, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Investigación y Tecnología (COMCE).

“Sin duda puede haber afectación, puede venir a disminuir competitividad a nuestras exportaciones, en cualquier producto”, mencionó.

Informó que el impacto en materia de comercio internacional dependerá de la diferencia en materia de inflación que tenga el país con el que hay mayor comercio por ejemplo “México tiene una inflación de casi 8% y Estados Unidos del 4%, los productos mexicanos tendrán una inflación del casi 8%, el doble del país del norte”.

Rafael Martínez Ponce, presidente de ALCONA. Foto: Cortesía

Mencionó que únicamente por tema de inflación, sin entrar a temas de tipo de cambio entre otras, “un producto que a principios de año que en Estados Unidos costaba un dólar y el mismo producto se fabrica en México en ese mismo lapso de tiempo tendría un precio de un dólar, pero al final del año en Estados Unidos solamente se va a incrementar 4%, pero en nuestro país va a costar 8% y para exportarlo sería más caro”.

Dijo que hay varios productos que podrían sufrir afectaciones como los alimentos aunque en durante el invierno los productores no son autosuficientes y necesitan de México.

Precisó que en la agroindustria no impactaría en disminución del consumo de productos de la agroindustria, ya que podría ser hasta primavera-verano del 2022 cuando el producto se encarecería en la proporción de la inflación y llegará al consumidor final con un sobreprecio.

En el caso de que en Estados Unidos la inflación se mantuviera a la mitad de México, los importadores de alimentos pudieran aprovechar que sale más barato en su país, en especial cuando allá se fabriquen los mismos productos, entonces los nacionales pueden dejarían de ser competitivos.

Finalmente en el tema de vehículos, aseguró que la ventaja es que los modelos que México exporta a Estados Unidos, la mayoría de ellos no se fabrican allá, ahí habría diferenciación.